53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


 
  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

HERO
(Ying xiong)
Dirección: Zhang Yimou.
País:
China.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: Jet Li (Sin nombre), Zhang Ziyi (Moon), Tony Leung Chiu Wai (Broken Sword), Maggie Cheung (Flying Snow), Chen Dao Ming (King), Donnie Yen (Sky), Liu Zhong Yuan, Zheng Tian Yong, Quin Yan, Chang Xiao Yang, Zhang Ya Kun, Ma Wen Hua.
Guión: Zhang Yimou, Li Feng y Wang Bin.
Producción: Zhang Yimou y Bill Kong.
Música: Tan Dun.
Fotografía: Christopher Doyle.
Montaje: Zhai Ru y Angie Lam.
Diseño de producción: Huo Ting Xiao y Yi Zhen Zhou.
Vestuario: Emi Wada.
Estreno en España: 14 Noviembre 2003.

CÓMO SE HIZO "HERO"
© 2002 Columbia TriStar

Fondo histórico

  HERO está basada en los hechos que sucedieron en China durante el sigo III a.c. Desde el 475 hasta el 221 a.c., la tierra estaba dividida en siete reinos principales: Qin, Zhao, Han, Wei, Yan, Chu y Qi. Se llamó ‘El Periodo de la Guerras entre los Estados’ debido a las poderosas luchas entre los reinos; ésta fue una época de guerras brutales e interminables y mucho dolor y sufrimiento.

  La guerra era la forma de vida predominante. Los avances tecnológicos dieron paso a las armas individuales, lo que permitiría armar a los soldados a pie. Esto provocaría otro orden nuevo en la guerra. En eras anteriores, sólo los aristócratas y los aurigas habían peleado en las batallas. Esto se reemplaza por un General comandando a la infantería con campesinos apresados en las líneas del frente y varios comandantes dirigiendo la estrategia. Se escribieron muchos tratados de guerra durante estos tiempos turbulentos, incluso la escrita por Sun Tzu, ‘Art of War’. Este estudio en profundidad de las técnicas de guerra sigue siendo una Biblia del campo de batalla hasta la fecha.

  Aún dominada por poderosas luchas, La Guerra entre los Estados fue, sin embargo, un periodo de gran pensamiento clásico. Este florecimiento cultural es conocido como el Periodo de las Cien Escuelas. El Confucionismo, el Taoísmo y el Legalismo se desarrollaron durante las Guerras entre los Estados, y se escribieron algunos de los textos poéticos y en prosa más memorables de China hasta nuestros días. Esta guerra incesante también contribuyó a otros cambios sociales. Se llevaron a cabo reformas en la economía y el desarrollo del hierro mejoró muchísimo la agricultura, promoviendo una explosión demográfica.

  Durante el periodo de las Guerras entre los Estados, se consolidó firmemente el sistema feudal. Las Guerras entre los Estados vieron a cada señor de cada estado reclamar su hegemonía. Cada uno de ellos creía que estaba destinado a unirlos a ‘Todos Bajo el Cielo’, una frase tomada para significar civilización tal y como ellos la conocían. El Rey de Qin era el más despiadado y ambicioso de todos. Considerado históricamente como un tirano brutal, el Rey estaba decidido a conquistar y controlar todos los estados. A lo largo de la historia, ha habido historias de asesinos provenientes de toda China que planeaban matar al Rey de Qin. HEROE es una de esas historias.

  Lo siete estados no pararían ante nada en su objetivo de crear el primer Imperio Chino. Colocaron inmensas guarniciones y enormes murallas a lo largo de sus fronteras, los consejeros militares tramaban planes para derrotar a las armadas enemigas, y las alianzas entre los estados se firmaban para ser rotas inmediatamente. En medio del combate estaban los guerreros errantes. Eran luchadores consumados que prestarían sus artes a varios estados en contra de sus enemigos. En HERO, el destino de China descansa en manos de tres de tan legendarios guerreros.

La producción

  El camino de HERO hacia la pantalla empieza con el director de la película, Zhang Yimou. Famoso en el mundo por sus brillantes historias e incisivos retratos de China, Zhang siempre había querido hacer una película de artes marciales. Devoraba novelas wuxia (literatura de artes marciales) cuando era niño, pero desechó la idea de adaptar literatura y en su lugar pasó tres años desarrollando la historia de HERO, que él describe como “No sólo es una película de artes marciales, sino que es una leyenda sobre lo que pasó en la antigua China”. Zhang continúa explicando su razonamiento: “Si echas un vistazo a la historia de la literatura de artes marciales”, dice, “la trama siempre trata de venganza... Durante años éste ha sido el único tema de las películas chinas de artes marciales desde Bruce Lee a Jackie Chan. Quería llevar el género en una nueva dirección. En mi historia, el objetivo es acabar con la violencia. Los personajes están motivados por su deseo de que la guerra terminase. Para los auténticos héroes de la artes marciales el corazón es mucho más importante que la espada”.

  Para los actores, HERO representaba una oportunidad única: una película de artes marciales que daba la misma importancia a la trama que a la acción. “HERO es mi película soñada”, afirma Jet Li. “Cuando leí el guión, lloré dos veces. En mis 22 años de carrera haciendo películas, es el primer guión que me hace llorar. Es una historia increíble y plantea una importante cuestión sobre a que tipo de persona podemos llamar héroe”. Zhang Ziyi también estaba excitado por su parte en HERO: “La mayoría de los proyectos que me ofrecían contenían muchas escenas de lucha”, dice, “pero yo esperaba experimentar la experiencia de interpretar con mi corazón, no con mis puños. Hay algunas escenas de acción en HERO también, pero mi papel es rico, con muchas facetas y con una personalidad distinguida”.

  Zhang Yimou es un narrador de historias con gran renombre mundial, pero HERO es su debut en las artes marciales. Él describe las dificultades al dirigir la acción: “Un movimiento de espada puede ser descrito en las novelas wuxia – la fuerza y la velocidad – y es muy excitante, tienes mucho espacio para la imaginación. Pero en una película tienes menos de un segundo para describir el movimiento de la espada – es todo un desafío”. Admite que estaba en territorio desconocido, pero Zhang se crece ante el desafío y la oportunidad de trabajar con el director de acción Tony Ching Siu Tung, del que viene siendo amigo desde hace más de diez años. “Y luego está el reparto”, añade” Jet Li, Tony Leung, Maggie Cheung Zhang Ziyi y Donnie Yen – cinco de los actores con más talento de China. Es placer trabajar con ellos. La presión desaparece trabajando con gente tan capaz”. Donnie Yen aplaude la orden de imprimir un nuevo estilo que había dado Zhang: “Para un chico que nunca había dirigido películas de acción, tiene un matiz para ciertas pausas, ciertos cortes. Nunca se para a mirar la imagen más grande y a perfeccionarla hasta verla bien”.

La apariencia

  Se utilizaron exactamente los mismos parámetros para diseñar la apariencia de HERO que los que se utilizaron para la historia y las secuencias de acción. Tres versiones de la historia, cada una contada desde una perspectiva diferente y cada una con un color temático – rojo, blanco y azul. “La estética de esta película está inseparablemente vinculada a la trama”, dice el director Zhang Yimou. “La idea de usar colores para contar la historia viene de bastante pronto en el proceso conceptual de la película. La apariencia de los escenarios, el vestuario y todo eso se desarrolla junto con el propio guión. Tuve una imagen en mi cabeza durante mucho tiempo y luego trabajé en los detalles y en como conseguirlos hablando con la otra gente que trabajaba en la película”.

  En la búsqueda de la perfección, Zhang viajó miles de kilómetros para encontrar en fondo ideal para cada escena. La plantilla de 300 personas se trasladó desde Dunhuang al noroeste de la provincia de Gansu hasta Jiuzhaikou al norte de Sicuani, antes de erigir escenarios espectaculares en Hengdian TV & Movie City durante tres horas a las afueras de la ciudad histórica de Hangzhou. La compañía incluso se desplazó a un antiguo bosque de robles en la Mongolia interior para rodar una escena de lucha entre Maggie Cheung y Zhang Ziyi mientras caen las hojas. “Tenía allí un chico específicamente para vigilar las hojas”, dice Zhang Yimou. “Grabó varios vídeos de su progreso mientras cambiaban de verde a amarillo”. Tan pronto como las hojas se volvieron doradas, el equipo se trasladó al norte. “Utilizamos tres o cuatro cámaras simultáneamente en diferentes ángulos”, explica Zhang “Y las hojas debían ser perfectamente amarillas. También añadimos un sistema de clasificación de hojas. Las hojas de clase especial podían tirarse a la cara de los actores, las de primera clase en frente de ellos, las de segunda clase detrás de ellos y las de tercera clase se esparcían por el suelo”. Una red recolectaba hojas mientras caían así que la plantilla podía cogerlas, limpiarlas y clasificarlas y después volver a colocarlas otra vez.

  La diseñadora de vestuario ganadora de un premio de la Academia, Emi Wada que cita al director Zhang Yimou como uno de sus héroes, también muestra la misma obsesión por su trabajo. Para el vestuario de HERO, Wada utilizó no menos de treinta colores, tintando a mano cada prenda. Sin embargo, después de aprobarse los colores, Wada se topó con un problema inesperado. Ella dice: “No podíamos conseguir algunos colores con el tinte y el agua de Beijing”, afirma “por lo que trajimos el tinte de Inglaterra y Japón y usamos agua mineral para tintar algunas prendas... terminamos con cientos de metros de tela”. El control de Wada del diseño era tan meticuloso que la ropa roja se creó utilizando cincuenta y cinco tonos de color. Se utilizaron texturas para caracterizar a cada personaje de la historia. Wada buscó inspiración en las antiguas ropas de China, Korea y Japón. La silueta de la prenda es de estilo antiguo. “Pero esta es una historia de acción, explica Wada “También tenía que ser ligera como la ropa de ballet”.


Imágenes y notas de cómo se hizo "Hero" - Copyright © 2002 Beijing New Picture Film Company y Elite Group Enterprises. Distribuida en España por Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hero"
Añade "Hero" a tus películas favoritas
Opina sobre "Hero" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Hero" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.