53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


 
  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

HERO
(Ying xiong)
Dirección: Zhang Yimou.
País:
China.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: Jet Li (Sin nombre), Zhang Ziyi (Moon), Tony Leung Chiu Wai (Broken Sword), Maggie Cheung (Flying Snow), Chen Dao Ming (King), Donnie Yen (Sky), Liu Zhong Yuan, Zheng Tian Yong, Quin Yan, Chang Xiao Yang, Zhang Ya Kun, Ma Wen Hua.
Guión: Zhang Yimou, Li Feng y Wang Bin.
Producción: Zhang Yimou y Bill Kong.
Música: Tan Dun.
Fotografía: Christopher Doyle.
Montaje: Zhai Ru y Angie Lam.
Diseño de producción: Huo Ting Xiao y Yi Zhen Zhou.
Vestuario: Emi Wada.
Estreno en España: 14 Noviembre 2003.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 7
Banda Sonora Original:
***

  No serán pocos los espectadores a los que se les venga a la cabeza "Tigre y Dragón" una vez hayan visionado "Hero", la espectacular, preciosista y aclama-da cinta de Zhang Yimou. Quizás por ello tan reputado autor se ha apresurado a afirmar que terminó el guión de su obra, cuya redacción definitiva le llevó cer-ca de tres años, justo en el momento en el que se estrenó la exitosa película de Ang Lee, por lo que las semejanzas entre ambas producciones no se de-ben, según él, a un afán de imitación, sino a una mera coincidencia. Cierta-mente su argumentación no está exenta de fundamento, pero sería de necios negar la influencia de la oscarizada creación del director de "Sentido y Sensibi-lidad" en el resultado final de "Hero".

  La ambientación, la mesura a la hora de decla-mar los diálogos, la elección de actores y, sobre todo, la música –incluida una sospechosa can-ción que, oh, casualidad, se escucha en los títu-los de crédito finales del filme– son elementos que indefectiblemente nos recuerdan a "Tigre y Dragón". Sin embargo, "Hero" también tiene vida propia, apareciendo en su metraje características que la convierten en una cinta especial y altamen-te recomendable para los amantes del séptimo arte. Su contenido, expuesto a través de distintas versiones que se dan sobre un mismo hecho –la muerte de unos asesinos que quieren liquidar al rey–, posee conexiones con otras conocidas obras de la Historia del Cine –a Kurosawa y "Rashomon" me remito, por ejemplo–, con la particularidad de que aquí se utiliza de forma espe-cialmente brillante la imagen para desarrollarlas, deslumbrándonos así con su belleza y calidez.

  El empleo de las masas, la escenificación de los exteriores, la ampli-tud de los espacios cerrados y, sobre todo, la utilización de una porten-tosa fotografía conforman un valioso conjunto en el que lo visual subyu-ga al espectador con su magnificencia. Escenas como la del combate del Hombre Sin Nombre con uno de sus rivales mientras se ven rodeados por múl-tiples partículas de agua o la del ataque de los arqueros del rey a la ciudad de los calígrafos son buena muestra de la calidad de "Hero", por no hablar de la pelea entre las dos mujeres, ambas vestidas de un rojo intenso que contrasta con las amarillentas hojas que las envuelven. Se puede decir, pues, que "Hero" se manifiesta más atractiva y vistosa para el espectador medio que "Tigre y Dragón", pero ello no significa que descuide sus elementos intimistas, que sin duda presentan hermosas historias de amor y amistad, amén de una afortuna-da filosofía pacifista.

  Impecable técnicamente –repito, es deslumbran-te el uso de la fotografía, sobre todo porque paisa-jes y vestimentas poseen distintas tonalidades según qué versión de la historia cuente cada uno de los personajes–, quizás pueda pecar en su primera mitad de ser un simple fuego de arti-ficio sin excesivo contenido, sensación que se diluye según uno va involucrándose en el relato. Aparte, históricamente no se sostiene, terminando por ser una oda al rey Zheng, el gran unificador de China que, por supuesto, tanto inte-rés tienen en mitificar las autoridades de aquel país.

  Del reparto cabe resaltar la química existente entre Tony Leung y Maggie Cheung, a quienes muchos recordarán como los amantes de "Deseando Amar". Chen Daoming le otorga compostura a su per-sonaje, el soberano cuya vida se ve amenazada por los asesinos, mientras que Zhang Ziyi vuelve a encarnar a una jovencita de carácter dual: tan pronto pa-rece inocente como salvaje. Jet Li no escapa a su habitual hieratismo, aunque esa frialdad resulta esta vez adecuada a la personalidad del luchador al que da vida. Finalmente, la música de Tan Dun prácticamente deviene en una conti-nuación de su partitura para "Tigre y Dragón", empleando para ello el composi-tor el mismo tono evocador y lastimero de las cuerdas orientales.


Imágenes de "Hero" - Copyright © 2002 Beijing New Picture Film Company y Elite Group Enterprises. Distribuida en España por Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hero"
Añade "Hero" a tus películas favoritas
Opina sobre "Hero" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Hero" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.