53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


 
  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

HERO
(Ying xiong)
Dirección: Zhang Yimou.
País:
China.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: Jet Li (Sin nombre), Zhang Ziyi (Moon), Tony Leung Chiu Wai (Broken Sword), Maggie Cheung (Flying Snow), Chen Dao Ming (King), Donnie Yen (Sky), Liu Zhong Yuan, Zheng Tian Yong, Quin Yan, Chang Xiao Yang, Zhang Ya Kun, Ma Wen Hua.
Guión: Zhang Yimou, Li Feng y Wang Bin.
Producción: Zhang Yimou y Bill Kong.
Música: Tan Dun.
Fotografía: Christopher Doyle.
Montaje: Zhai Ru y Angie Lam.
Diseño de producción: Huo Ting Xiao y Yi Zhen Zhou.
Vestuario: Emi Wada.
Estreno en España: 14 Noviembre 2003.

CRÍTICA por David Garrido

Buscando la belleza y la poesía visual

  Sería relativamente sencillo despachar la última película de Zhang Yimou en función del enorme lastre que supone tener a las espaldas una película como "Tigre y Dragón". Sencillo y errado. Porque a pesar de que sería una necedad negar la más que obvia influencia de una sobre otra, hasta tal punto que "Hero" difícilmente hubiera llegado a existir si no estuviera precedida del enorme éxito de la película de Ang Lee, y que ambas comparten, entre otras muchas cosas, género y estilo formal, los objetivos y los resultados de una y otra difieren bas-tante. Así, mientras la película de Lee contaba una historia lineal en la que la forma y el fondo de lo que se narraba cobraban la misma importancia, a Yimou le interesa más la estética y la indudable belleza y fuerza visual de lo que está contando que la historia en sí, lo que desmarca mucho su obra, aunque no tan-to como le gustaría, de "Tigre y Dragón".

  "Hero" tiene, a pesar de su enrevesada for-ma de narrar la historia, una trama bastante simple que parte de un hecho histórico (la unificación de los siete reinos de China por el primer Emperador, el rey de Qin) para situarse en la más absoluta fantasía inspirada en una de las muchas leyendas que surgie-ron de aquel momento: el intento de tres pode-rosos guerreros de asesinar a dicho Rey antes de que llevara a cabo su visión. Una historia que, con tintes mucho más realistas y en una clave com-pletamente distinta, ya nos había contado Chen Kaige en su película "El Emperador y el Asesino". Yimou utiliza un recurso poco original, pero aún efectivo, para contar la historia: un día aparece un hombre con las armas de los tres asesinos y cuenta al Rey cómo ha consegui-do vencerles a todos. Por supuesto, la historia estará plagada de medias verda-des y engaños evidentes, por lo que los mismos hechos serán narrados una y otra vez, algo que Yimou aprovecha para homenajear abiertamente una de sus películas favoritas, "Rashomon" del maestro Akira Kurosawa. A cada nueva vi-sión de los hechos que se presenta al espectador, el color del vestuario de los personajes cambia aparatosamente, simbolizando tanto estados de ánimo de los mismos como cercanía de los hechos con la verdad que se despliega poco a poco según la película va desarrollándose. Una idea interesante que da su juego.

  Desde ya hay que dejar bien clara una cosa: hay dos maneras de acercarse a ver "Hero" y según que el espectador opte por una de estas dos formas disfru-tará más o menos de la sugerente oferta de Yimou. Por un lado, uno puede centrar su atención en la trama de la película y no dejarse embelesar por el despliegue visual del que hace gala el realizador chino, con lo que probable-mente puede acabar un tanto hastiado de tanto combate aparatoso, saltos im-posibles, duelos a espada que no despeinan ni provocan sangre y hasta puede que les entre cierta indisimulada risa nerviosa ante algunas secuencias de una obra en la que Yimou bordea peligrosamente el ridículo en su afán de conseguir una brillante poesía visual que disimule los muchos defectos narrativos del guión de la película. Argumentarán, no sin cierta razón, que "Hero" es una película sin sentido de la mesura, desequilibrada y demasiado reiterativa que además defiende una postura política (hay que hacer la guerra para asegurar la paz y permitir que un tirano viva y unifique ese imperio por el bien futuro de sus habitantes, hasta el punto del propio sacrificio) que, cuanto menos, es bastante cuestionable y más en estos tiempos que corren.

  Todo ello es absolutamente cierto y defendible y no seré yo quien le niegue falta de argumentos a los muchos detractores que, estoy seguro, le sal-drán a la película. Pero hay otra opción, que con-siste en ver "Hero" con los ojos que uno miraría un cuadro o cualquier otra obra de arte, olvidándo-se un poco de todo lo anteriormente dicho y de-jándose llevar por completo por la maravillosa poe-sía de la película, emocionarse con los actos des-garrados de los personajes más allá de su credi-bilidad o sentir cómo Yimou, en su búsqueda de la belleza, ha sublimado todos los aspectos de la obra en función de esa estética apabullante, hermosa y arrebatadora que convierte a "Hero" en un espectáculo de tal calibre que dudo mucho que deje a nadie absolu-tamente indiferente.

  Soy perfectamente consciente de que quizás estoy pidiendo demasiado y les confieso que yo mismo, durante la proyección de la película, pasé con más fa-cilidad de la acostumbrada de una a otra postura, y, cuando eso sucede, ge-neralmente tiene que ver con un desequilibrio fatal que condena la obra. Pero también he de reconocer que, mientras escribo estas líneas, cobran mucha más importancia en mi recuerdo algunas de las más bellas y seductoras esce-nas e imágenes de la película, de gran atrevimiento y complejidad, que la re-chazable moraleja de la historia o los defectos de un guión que sospecho que al propio director le importa bastante poco y no es sino una excusa para poner en pié una película de insólita libertad creadora que cautiva gracias a su inmen-sa capacidad de seducción.

  Así, la primera secuencia de pelea, la de Cielo y Sin Nombre en el local de juego bajo una constante lluvia, es una asombrosa e imaginativa coreografía llena de épica y que parece hasta seguir una ceremonia ritual de gran belleza; tiene una inmensa fuerza el ataque del ejército del Rey a la escuela de caligra-fía (qué hermosa idea, asociar el dominio de la caligrafía con el de la espada: ya aparecía en "Tigre y Dragón", pero aquí se desarrolla plenamente) con una lluvia de flechas; y estremece el abigarrado combate entre las dos mujeres de Espada Rota (una vez más la joven Zhang Ziyi desatando su salvajismo emo-cional contra una guerrera más experimentada), enfrentándose entre el amarillo de multitud de hojas otoñales que contrastan con el rojo intenso de sus ropa-jes... Y así una secuencia tras otra, todas con un sentido de la composición siempre pictórico, algunas bastante complicadas de aceptar para el ojo occi-dental (la poética escena sobre el lago provocó en la sala no pocas risas) pero siempre con elegantes detalles de buen cine que arropan una película de aventuras nada convencional que puede llegar a empalagar, sin du-da, pero que ofrece un espectáculo visual muy por encima de lo habi-tual.

  Como dije antes, es sencillo destacar los defec-tos de "Hero", ya sea por comparación con la más equilibrada "Tigre y Dragón" o por sus pro-pios deméritos, entre los cuales destaca la insu-ficiente construcción de los personajes de los dos amantes que interpretan Tony Leung y Maggie Cheung cuya búsqueda continua del amor verda-dero (y lo que implica de sacrificio personal) lleva a una sucesión de hechos poco convincentes en el tramo final de la obra, que sin duda exasperará a más de uno. Pero yo prefiero quedarme con las innegables virtudes de una película que a ratos me mantuvo terriblemente fascinado y seducido. En una obra donde los colores, la evocadora mú-sica de Tan Dun (casi una continuación de su trabajo anterior en "Tigre y Dragón"), la coreografía y la exquisita fotografía de un maestro de la imagen como es el gran Christopher Doyle no sólo ayudan a contar la película sino que son en sí mismos el alma de la película, creo que "Hero" consiguió conmigo el objetivo perseguido: que descubriera la belleza que hay en ella.

Calificación:


Imágenes de "Hero" - Copyright © 2002 Beijing New Picture Film Company y Elite Group Enterprises. Distribuida en España por Columbia TriStar. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hero"
Añade "Hero" a tus películas favoritas
Opina sobre "Hero" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Hero" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.