53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


 
  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

LA FLOR DEL MAL
(La fleur du mal)
Dirección: Claude Chabrol.
País:
Francia.
Año: 2003.
Duración: 104 min.
Interpretación: Nathalie Baye (Anne), Benoît Magimel (François), Suzanne Flon (Tía Line), Bernard Le Coq (Gérard), Mélanie Doutey (Michèle), Thomas Chabrol (Matthieu), Didier Bénureau (Brissot), Caroline Baehr (Fanny), Michel Herbault (Alcalde), François Maistre (Jules), Dominique Pivain (Dominique).
Guión: Caroline Eliacheff y Louise L. Lambrichs.
Producción: Marin Karmitz.
Música: Matthieu Chabrol.
Fotografía:
Eduardo Serra.
Montaje: Monique Fardoulis.
Diseño de producción: Françoise Benoît-Fresco.
Vestuario: Mic Cheminal.
Estreno en Francia: 19 Febrero 2003.
Estreno en España: 17 Octubre 2003.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

  Claude Chabrol, uno de los clásicos indiscutibles del cine francés, aún here-dero de esa generación de autores imbuidos de cine de ritmos lentos y críticas rotundas a la sociedad, formula una vez más sus eternas obsesiones en “La fleur du mal”, una obra que, pese a su complejidad temática, reincide de tal manera en el retrato burgués que es perfectamente intercambiable por cual-quiera de sus últimas películas.

  Una vez más, perversiones, hipocresías, envidias, asesinatos, patolo-gías y represión se dan cita en esta película sin aportar nada nuevo a pesar de su brillante exposición y, de nuevo también, Chabrol utiliza un ritmo narrativo de exasperante lentitud. Acorde con el sentimiento de va-cuidad existencial, con la podredumbre interior de toda una clase social, trans-mite el tedio pero resulta agotador para la paciencia, no compensa en esta ocasión someterse al goteo de la acción para llegar a la crítica que llevamos observando en su cine casi desde su concepción.

  Los personajes a los que el director vaciará de bondad y de escrúpulos son, en esta ocasión, los integrantes de una familia de acomodadísima vi-da. Una madrastra de grandes ambiciones políti-cas y un padre de sexualidad todavía irrefrenable dan ejemplo a sus hijos de matrimonios anterio-res, que se enamoran más por solidaridad que por sentimiento verdadero. Desde la cúpula, la mirada de la tía abuela, receptora del misterioso pasado de la familia y liberada de la presión social, marca el tono ácido y destructor de la fábula que Chabrol encierra en lujosos interiores de heladora perfección formal, de calculado elitismo. Diálogos carentes de emoción, degeneración hu-mana y, finalmente, humor negro, intelectualizan esta película, pero no consi-guen darle un interés especial más allá de descubrir el universo de su autor a los no iniciados.

  Como siempre, Chabrol se rodea de la flor y nata de la interpretación francesa para ofrecerles sus complejos personajes: Benôit Margimel o Natalie Baye ofrecen su irreprochable trabajo para no desentonar en el ambiente de calidad que rodea estas producciones del país vecino y que encuentran en los festiva-les su mejor campo de cultivo, pero no dan vida a este filme denso y aburrido. No tiene más fallo que la falta de originalidad, el calco de un “Gracias por el chocolate”, por poner un ejemplo, pero por el reto que supone para el especta-dor ver este tipo de cine, por su premeditada evasión del entretenimiento y por la frialdad de la tragedia retratada, hace de su visión algo totalmente prescin-dible, un esfuerzo intelectual banal para llegar a las mismas conclusiones de siempre. Manifiesto de un estilo, pero sin interés como obra, “La fleur du mal” marca el estancamiento definitivo de un autor que trata de sobrevivir a los avances del cine, pero que destierra a un mismo cajón todas sus úl-timas aportaciones al Séptimo Arte.

Calificación: 5


Imágenes de "La flor del mal" - Copyright © 2003 MK2 Productions y France 3 Cinema. Distribuida en España por Nirvana. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La flor del mal"
Añade "La flor del mal" a tus películas favoritas
Opina sobre "La flor del mal" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La flor del mal" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.