53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


Compras de cine

DVD
DVD

Banda sonora
BANDA SONORA

Philip Glass

Novela
NOVELA

Michael Cunningham

Fnac

 
 
 


 
  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

LAS HORAS
(The hours)
Dirección: Stephen Daldry.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 114 min.
Interpretación: Meryl Streep (Clarissa Vaughan), Nicole Kidman (Virginia Woolf), Julianne Moore (Laura Brown), Stephen Dillane (Leonard Woolf), Miranda Richardson (Vanessa Bell), Ed Harris (Richard Brown), John C. Reilly (Dan Brown), Charley Ramm (Julian Bell), Toni Collette (Kitty), Claire Danes (Julia Vaughan), Jeff Daniels (Louis Waters), Eileen Atkins (Barbara).
Guión: David Hare; basado en la novela de Michael Cunningham.
Producción: Scott Rudin y Robert Fox.
Música: Philip Glass.
Fotografía:
Seamus McGarvey.
Montaje: Peter Boyle.
Diseño de producción: Maria Djurkovic.
Dirección artística: Mark Raggett, Judy Rhee y Nick Palmer.
Vestuario: Ann Roth.
Estreno en USA: 27 Diciembre 2002.
Estreno en España: 21 Febrero 2003.

CRÍTICA por Miguel Á. Refoyo

El irreversible sentimiento de infelicidad

Stephen Daldry acomete un triste y oscuro viaje a la vida de tres mujeres de tres épocas diferentes que encuentran como vínculo la obra de Virginia Woolf ‘Mrs. Dalloway’

  ¿Para qué seguir viviendo cuando lo mejor de nuestras vidas ha quedado atrás? Ésta sería la pregunta cónclave de la obra de la legendaria Vir-ginia Woolf y con la que la Stephen Daldry vuelve a la gran pantalla tras su exitosa ‘Billy Elliot’. Ficción y realidad, pasado y presente, y vida y muerte se entrecruzan en una película que aborda el difícil cosmos femenino desde una com-plejidad realmente prodigiosa. La cinta comienza en Sussex durante 1941, en el mismo instante en que la novelista Virginia Woolf llena sus bolsillos de piedras y acaba con su existencia en el fondo del río. Desde ese instante, tres vidas, tres mujeres y tres épocas diferentes que-dan vinculadas por la obra maestra de la escritora, ‘Mrs. Dalloway’. La propia Virginia Woolf en la década de los veinte, Laura Brown, una ama de casa de los cincuenta y Clarissa Vaughan, una neoyorquina de la época actual que or-ganiza una fiesta a un poeta enfermo, componen un desconsolado universo de infelicidad destructiva. Tres vidas en las que la frustración y la apatía hacen ine-ludible la necesidad de vivir una realidad ahogada por completo en el deseo de una existencia placentera, con la aceptación de la diferencia como signo de plenitud.

  La magnífica ‘Las horas’ narra tres vidas desposeídas de significado, tres mundos interiores de mujeres que viven según las reglas prescritas por un mun-do exterior que no les comprende, pero que no coarta, ni obstaculiza. El muro infranqueable de la soledad es el motivo que encierra en su tristeza a estos frágiles seres que viven la cotidianidad con el deseo de rebeldía o de sueños imposibles como médula de su esperanza. En ese círculo de negligencia emo-cional quedan fuera aquellas personas que, en el fondo, significan la simplici-dad de los sentimientos elementales que dan como consecuencia la incom-prensión de las tres protagonistas y que interpretan unos excelentes Alison Janney, Claire Danes, Stephen Dillane o Ed Harris, personajes cercanos situados en una forzosa lejanía sentimental. Esta infecundidad vital hace que las piedras de Virginia Woolf sean extensibles a las píldoras de Laura o al pres-cindido amor de Clarissa Vaughan.

  Tres personajes a los que la felicidad estereoti-pada no les satisface y asfixia sus verdaderos ideales en la abismal línea que separa el bienes-tar de la desdicha, en la ambigüedad sexual en la que estos tres seres aman intensamente sin en-contrar la opción de expresar abiertamente lo que sienten por miedo a perder la poca estabilidad que tienen. Sin embargo, en esta lucha, la supe-ración de esta contrariedad queda subsanada con el suicidio, la huida y la aceptación en un final trágico que incuba en su interior una glorificación del optimismo y del destino. Como en la propia intencionalidad subversiva de Woolf, ‘Las horas’ podría verse como una oda al verdadero sen-tido de feminismo moderno, entendido como la superación de la mujer en la so-ciedad por obtener los objetivos morales y sociales entre los que se encuentra la felicidad plena.

  La gran virtud de la obra del cineasta reside en la magnífica estructura na-rrativa, llevada de un modo impecable en el paralelismo de las tres vi-das y las tres épocas, haciendo que cada historia transcurra en un solo día donde la analogía entre la literatura de Michael Cunningham y el celuloide de Daldry se diluye en una perfecta simbiosis artística. Tal fuer-za tiene esta inhabitual comunión entre cine y novelística que llega a su estado sumo en un punto de conexión de dos de las tres historias que crea un vórtice emocional que convoca un vínculo dramático absolutamente maravilloso, convir-tiendo la dualidad de narrativa y montaje en una lección de auténtico cine.

  Pero sin duda alguna el eje sobre el que se mueve la genialidad de esta portentosa vi-sión del mundo de Virginia Woolf es la ex-traordinaria interpretación de tres actrices en estado de gracia. Bajo las constantes y hermo-sas notas de un inspirado Philip Glass, la solem-nidad de una insuperable Nicole Kidman se une la intensidad de unas Meryl Streep y Julianne Moore que aportan a la película su desbordante profundidad interpretativa, emotiva y melancólica, irradiando maestría a unos trabajos creados desde el alma. ‘Las horas’ es una hermosa, sensible y difícil cinta que ahonda irreversiblemente en la infelicidad, en los misterios del sexo, del deber y del amor, elementos de un ensamblaje de delicado arte sobre el precio del amor y sus devastadoras consecuencias.

Calificación:


Imágenes de "Las horas" - Copyright © 2002 Miramax Films, Paramount Pictures y Scott Rudin / Robert Fox Productions. Distribuidora en España: Lauren Films. Fotos por Clive Coote y Francois Duhamel. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las horas"
Añade "Las horas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Las horas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Las horas" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.