53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

 


Compras de cine

DVD
DVD

Banda sonora
BANDA SONORA

Philip Glass

Novela
NOVELA

Michael Cunningham

Fnac

 
 
 


 
  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

LAS HORAS
(The hours)
Dirección: Stephen Daldry.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 114 min.
Interpretación: Meryl Streep (Clarissa Vaughan), Nicole Kidman (Virginia Woolf), Julianne Moore (Laura Brown), Stephen Dillane (Leonard Woolf), Miranda Richardson (Vanessa Bell), Ed Harris (Richard Brown), John C. Reilly (Dan Brown), Charley Ramm (Julian Bell), Toni Collette (Kitty), Claire Danes (Julia Vaughan), Jeff Daniels (Louis Waters), Eileen Atkins (Barbara).
Guión: David Hare; basado en la novela de Michael Cunningham.
Producción: Scott Rudin y Robert Fox.
Música: Philip Glass.
Fotografía:
Seamus McGarvey.
Montaje: Peter Boyle.
Diseño de producción: Maria Djurkovic.
Dirección artística: Mark Raggett, Judy Rhee y Nick Palmer.
Vestuario: Ann Roth.
Estreno en USA: 27 Diciembre 2002.
Estreno en España: 21 Febrero 2003.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 7.5
Banda Sonora Original:
***

  No son muchas las ocasiones en las que el es-pectador se encuentra con una obra en la que la presencia femenina sea la predominante. De he-cho, son considerables las voces que han protes-tado por la escasez de papeles de relieve para las mujeres en las producciones hollywoodienses de hoy en día, casi siempre relegadas a un segundo plano a causa del poderío de los roles masculi-nos. En "Las Horas" ocurre exactamente lo con-trario: si bien los actores se ponen en la piel de personajes muy interesantes (caso de Ed Harris, que está estupendo), son ellas las que en realidad dan sentido a la cinta. Es tan elevado el talento del reparto femenino de la película, que resulta difícil escoger una actriz que destaque sobre las otras. Todas in-terpretan a mujeres que, a pesar de las diferencias de carácter que las sepa-ran, comparten una vida de inquietudes y asperezas.

  Virginia Woolf (Nicole Kidman) es una escritora atormentada que ha inten-tado suicidarse en dos ocasiones. Laura Brown (Julianne Moore) es una ama de casa que por fin se percata de que vive en una inexistente quimera (atención a la escena en la que se encuentra con Kitty; ésta le cuenta sus problemas en la intimidad de su hogar, pero en cuanto sale a la calle también muestra una falsa sonrisa en su rostro, ocultando a todos las dudas y el vacío que la consu-men por dentro). Finalmente, Clarissa (Meryl Streep) es una editora que supe-dita su existencia a los cuidados que le da a Richard, su ex amante, que se muere a causa del SIDA.

  Lo original de "Las Horas" (adaptación de la novela de Michael Cunningham –de ahí los rela-midos diálogos que brotan de la boca de los intér-pretes–), es que todos estos retazos de vida apa-recen interconectados entre sí. A través de un trabajado guión, las historias fluyen de forma natural en la pantalla, enlazando situaciones y personajes y envolviendo al espectador con su tristeza (de ahí que no recomiende el visiona-do del filme a aquellas personas especialmente depresivas). Aunque existe cierta posibilidad de esperanza (las protagonistas tienen la opción de elegir lo que hacer con sus vidas y rectificar el rumbo de las mismas), siempre quedará en ellas ese amargo poso de negrura, esa incapacidad de dar satisfacción a sus anhelos o de saber transmitírselo a los demás. No es, pues, una obra complaciente, sino una historia que habla de la insatisfacción y de lo difícil que resulta combatirla.

  Pero además, "Las Horas" es también un espléndido estudio sobre el influjo de una creación artística, no ya en su propio autor (es el caso de Virginia Woolf, que vive su universo y el de sus personajes, confundiéndolos a veces), sino también, y centrándonos en el ámbito literario, en sus lectores. El despertar de Laura, por ejemplo, se produce mientras lee "La Señora Dallo-way", el libro que precisamente escribe Woolf en aquellos fragmentos protago-nizados por ella.

  La película se beneficia de una admirable di-rección de actores (el eterno rostro afligido de Woolf; Laura dejando a su hijo en casa de una amiga; Clarissa destrozada mientras conversa con Louis), siendo igual de sólida la realización técnica, existiendo gracias a ella escenas tan conseguidas como aquélla en la que la posible muerte de Laura se visualiza con unas aguas que se la tragan mientras duerme en su habitación. Finalmente, Philip Glass, autor de la banda sonora, es un músico que no se dedica exclusivamente al cine, y ello es algo que se percibe en su compo-sición. Ya en los títulos de crédito iniciales y en algunas escenas puntuales del filme (Laura y su hijo preparando una tarta para celebrar el cumpleaños de Dan), sus notas se tornan exageradas con respecto a las imágenes que nos brinda Stephen Daldry. Por contra, aporta instantes más comedidos en otros fragmentos de la cinta, resultando esta sutileza bastante más inteligente que las entrometidas piezas a las que hace un momento me refería.


Imágenes de "Las horas" - Copyright © 2002 Miramax Films, Paramount Pictures y Scott Rudin / Robert Fox Productions. Distribuidora en España: Lauren Films. Fotos por Clive Coote y Francois Duhamel. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las horas"
Añade "Las horas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Las horas" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Las horas" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.