53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

LA VIDA DE DAVID GALE
(The life of David Gale)
Dirección: Alan Parker.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 130 min.
Interpretación: Kevin Spacey (Dr. David Gale), Kate Winslet (Elizabeth Bloom), Laura Linney (Constance Hallaway), Gabriel Mann (Zack), Matt Craven (Dusty), Rhona Mitra (Berlin), Leon Rippy (Braxton Belyeu), Jim Beaver (Duke Grover), Katina Potts (Rosie), Katherine James (Beth).
Guión: Charles Randolph.
Producción: Alan Parker y Nicolas Cage.
Música: Alex Parker y Jake Parker.
Fotografía: Michael Seresin.
Montaje: Gerry Hambling.
Dirección artística: Geoffrey Kirkland.
Vestuario: Renee Ehrlich Kalfus.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Festival de Berlín, Alemania

  Aunque su calidad ha sido firmemente puesta en duda, no hay discusión en reconocer que la película que más controversia en su contenido y en su inter-pretación ha levantado durante la Berlinale ha sido la nueva aportación de Alan Parker a una carrera llena de altibajos en la que se dan cita dramas que crea-ron escuela, como “El expreso de medianoche” o “Arde Mississippi”, musicales de todo tipo, como “The commitments”, “Fama”, “The wall” o “Evita”, e imperso-nales adaptaciones como “Las cenizas de Ángela”. En esta ocasión, el irregu-lar director plasma su volubilidad creativa en todo su esplendor en “La vida de David Gale”, una interesantísima pero muy dispersa aproximación al manido te-ma de la pena de muerte.

  El intrincado juego de apariencias que el guión propone para llevarnos hasta su excelente desen-lace, hace tantas sinuosidades que pierde la orientación por momentos y se acaba alimentado de tópicos con equivocado tratamiento, pero en su concepción global, teje una trama tan inteli-gente, tan compleja y tan desgarradoramente hu-mana que consigue transformar en deslumbrante lo que apenas veinte minutos antes había sido mediocre y hasta desdeñable. Valiéndose de una súbita articulación de todas las desperdigadas piezas lanzadas con desdén en los minutos anteriores, el guión de Charles Randolph consigue milagrosamente la transformación de un filme fallido en un mecanismo de engranaje preciso que deja boquiabierto al espectador y consigue su sorpresa cuando ya había tirado la toalla.

  Tratando de desvelar lo menos posible este complejo juego de espejos y realidades, hay que otorgar el gran mérito a “La vida de David Gale” de ser la más original visión de la aplicación de la pena capital, la más rotunda y, sin comple-jos ni voluntades generalizadoras, la más ra-dical. A través de las investigaciones que una al-tiva periodista realiza del caso del acusado de vio-lación y asesinato David Gale, Parker enhebra con pulso desigual el hilo de una historia dura y muy dada a los tremendismos, poniendo sobre la mesa cartas de potentísimas reflexiones filosóficas acerca del sacrificio, el deseo, el amor y, por supuesto, la propia vida. Así, aunque no alcance todos sus objetivos, esta película rubrica lo suficiente para poder pasar por alto todos sus errores y ser materia de es-tudio y reflexión de profundo calado en sus fantásticos aciertos.

  A pesar de la dirección demasiado barroca de Parker, llena de movimientos innecesa-rios y de recursos excesivos, el film cobra re-lieve con interpretaciones ajustadas de tres grandes actores que se han curtido mucho más en el prestigio que en el estrellato: la garantía de Kevin Spacey, que abarca todos los registros sin demasiados aspavientos, sino con la baza de una credibilidad necesaria para el acaecimiento algo forzado de los hechos, la energía de Laura Linney como la defensora a ultranza del derecho a la vida y la espléndida ductilidad de Kate Winslet para acercarnos su trabajo hacia la realidad más tangible. Los tres mantienen la fuerza en sus personajes a pesar de que no descubriremos sus verdaderas mo-tivaciones hasta el final, y junto al guión y a la densidad temática, convierten “La vida de David Gale” en una cinta sugestiva e incluso fascinante.

Calificación: 7


Imágenes de "La vida de David Gale" - Copyright © 2003 Universal Pictures, Intermedia Films, Saturn Pictures y Dirty Hands Productions. Distribuidora en España: UIP. Fotos por David Appleby. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La vida de David Gale"
Añade "La vida de David Gale" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.