53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

MI VIDA SIN MÍ
(My life without me)
Dirección: Isabel Coixet.
Países:
España y Canadá.
Año: 2002.
Duración: 100 min.
Interpretación: Sarah Polley (Ann), Amanda Plummer (Laurie), Scott Speedman (Don), Leonor Watling (Vecina), Deborah Harry (Madre), Mark Ruffalo (Lee), Sonja Bennett (Sarah), Alfred Molina (Padre), Jessica Amlee (Penny), Kenya Jo Kennedy (Patsy), María de Medeiros, Deanne Henry.
Guión: Isabel Coixet; basado en el relato 'Pretending the bed is a raft' de Nanci Kincaid.
Producción: Esther García y Gordon McLennan.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía:
Jean-Claude Larrieu.
Montaje: Lisa Jane Robinson.
Diseño de producción: Carol Lavallee.
Dirección artística: Shelley Bolton.
Vestuario: Katia Sano.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Festival de Berlín, Alemania

  La habilidad para resultar personal, única y directa al corazón de Isa-bel Coixet es el gran toque de distinción que engrandece su nueva pelí-cula, la emotiva, sensible, descorazonadora a la vez que vitalista “Mi vi-da sin mí”. Rara avis en el cine español, aborda con su mirada independiente e insobornable un tema manido donde los haya como es el cáncer terminal, pero el enfoque adoptado hace un retrato maduro, nada morboso y desnudo pa-ra centrarse más en motivos universales, en cuestiones de planteamiento filo-sófico global que en el sufrimiento causado por la enfermedad.

  Como desvela el título, “Mi vida sin mí” refleja el diseño que Ann trata de hacer de la vida de su fa-milia cuando ella muera. Sin compartir el diagnós-tico con nadie, tratará de confeccionar sus últi-mos meses como una oportunidad para recuperar el tiempo perdido, una carrera contrarreloj para disfrutar de la cosecha sembrada durante el breve periodo de veintitrés años de vida que arranca con un decálogo de propuestas que, en su ternura, en la cápsula de sentimiento que encierra en cada línea, marca el embriagador aroma de la película. El gran acierto de “Mi vida sin mí” es plantear la existencia de Ann como algo pacífico, natural, sin grandes complicaciones que fomenten una ruptura desesperada tras saber que tiene los días contados. Su vida es normal, modesta aunque llena de amor y de cariño, pero renuncia a la compasión que crea en el entorno una enfermedad terminal para disfrutar en secreto de cada ápice de cotidianidad a la vez que comienza una preciosa historia de amor extraconyugal. Escapa de las trucu-lencias para centrarse en una narración suave, se abre camino con un mensaje mundano pero especial y nos extrae con cuidado la lágrima en un hermoso punto del camino entre el sufrimiento y la alegría. La valentía de Ann para afron-tar su enfermedad y la firme decisión de guardársela para sí misma construye a su alrededor un conjunto de sensaciones, de coraje y de humanidad, que con-forman una película de gran calidad, de belleza extraordinaria y de doc-trina esperanzadora. Porque en “Mi vida sin mí” se plasma la concepción del mundo a través de los ojos de su directora y ahí reside el carácter abierto, ex-pansivo, de afectividad contagiosa en su acercamiento a la enfermedad, al dolor y a la muerte.

  Rodada en inglés y ambientada en Canadá, la película de Isabel Coixet elabora pocos pero muy cuidados personajes a partir de detalles que demuestran un gran conocimiento del cariño, de la familia y de la sensibilidad sin distinción de sexos. No son héroes ni villanos, sino personas de carne y hueso con el rostro de actores magní-ficos. Entre ellos, destaca muy especialmente Sarah Polley, que afronta con un trabajo tridi-mensional las dudas, los esfuerzos y las grandes hazañas humanas que real-iza la protagonista de esta película. El rotundo peso dramático de su personaje se convierte gracias a ella en un retrato a pie de calle, en una chica cualquiera que, por su apresurada maternidad, renunció sin remordimientos a los delirios de la juventud. Sin florituras, con ese hálito de discreción y normalidad que nos acerca la película hasta nuestros recuerdos y nuestros anhelos, “Mi vida sin mí” es una película certera, honda, sabia y, en definitiva, magnífica.

Calificación: 8


Imágenes de "Mi vida sin mí" - Copyright © 2002 El Deseo y Milestone Productions. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Mi vida sin mí"
Añade "Mi vida sin mí" a tus películas favoritas
Opina sobre "Mi vida sin mí" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Mi vida sin mí" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.