53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

MI VIDA SIN MÍ
(My life without me)
Dirección: Isabel Coixet.
Países:
España y Canadá.
Año: 2002.
Duración: 100 min.
Interpretación: Sarah Polley (Ann), Amanda Plummer (Laurie), Scott Speedman (Don), Leonor Watling (Vecina), Deborah Harry (Madre), Mark Ruffalo (Lee), Sonja Bennett (Sarah), Alfred Molina (Padre), Jessica Amlee (Penny), Kenya Jo Kennedy (Patsy), María de Medeiros, Deanne Henry.
Guión: Isabel Coixet; basado en el relato 'Pretending the bed is a raft' de Nanci Kincaid.
Producción: Esther García y Gordon McLennan.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía:
Jean-Claude Larrieu.
Montaje: Lisa Jane Robinson.
Diseño de producción: Carol Lavallee.
Dirección artística: Shelley Bolton.
Vestuario: Katia Sano.
Estreno en España: 7 Marzo 2003.

CRÍTICA por Diego Vázquez

El mal de las contaminaciones

  Llega caliente el nuevo trabajo de Isabel Coi-xet, que encuentra hueco en las pantallas espa-ñolas en plena pretemporada de Oscars, gracias a estar recién salido de la competición en el difícil ring de Berlín, de donde se marchó casi de vacío (con un premio menor extraoficial de la asociación de Filmotecas Alemanas), aunque en general pa-reció agradar a la mayor parte de los medios in-ternacionales allí presentes. Y es que “Mi vida sin mí” tiene la virtud de agradar casi a cualquie-ra en un primer vistazo, sobre todo gracias a las bondades que emanan de ella y a un espíritu naif y un poco blando que hace que te encariñes rápidamente con los personajes y que sigas una historia tan tremenda co-mo la que su directora y guionista pretende contar (la reacción de una mujer jo-ven, casada y con hijos, al enterarse de que se va a morir irremediablemente en unos meses) con facilidad, quizás con demasiada facilidad.

  El tema de la muerte anunciada (y más cuando se guarda para uno mismo y no se comparte) no es para nada sencillo y tan fácil es caer en el tre-mendismo y la hipérbole como quedarse dema-siado fuera y en la superficie. Esta cinta está más cerca de este último extremo, y de hecho se de-ja caer en más ocasiones de las deseadas en el mal de “cada cosa en su sitio”, un error que le hace mucho daño. Es bien conocida la acusada tendencia de su directora a los manieris-mos visuales, al esteticismo más innecesario y a ese look a anuncio publicita-rio, a tener todo limpio y reluciente (incluidos los propios personajes, de una sola pieza), que le contamina desde su profesión habitual en el mundo de la publicidad (desgraciadamente famosos son sus cursis anuncios de compre-sas), empañando en demasiados momentos las imágenes del film y algunos de sus diálogos (a veces de una poesía facilona muy molesta), lo que lo des-virtúa y le resta fuerza al hacer obvios y clichés sus secretos, impidiendo que éste llegue a la pura emoción que roza con los dedos.

  Porque este film rodado en Canadá y en inglés, con el que Coixet regresa a los ambientes, perso-najes y simbolismos (marca de fábrica son la im-portancia de los objetos de consumo más cotidia-no en momentos determinados de la trama) de su film revelación (que en realidad fue su segundo trabajo tras las cámaras) “Cosas que nunca te di-je”, está teñido de la negrura de una tragedia natural escrita con suma delicadeza en su guión, sin estridencias y con un buen retrato de personajes, que no merece las salidas de tono y gestos al preciosis-mo que puntean el relato, principalmente desde el apartado visual. La cuidada dirección de actores (algo desigual en el tratamiento de algunos se-cundarios, como el marido de la protagonista) encuentra en su excelente re-parto una buena paleta que permite que broten composiciones tan enormes como la de Sarah Polley, que lleva el peso del film con gran aplomo. Coixet logra emocionarnos con su historia cuando la verdad se adueña de la pantalla, pero por contra rompe el encanto cuando la lluvia cae en cámara lenta sobre la protagonista, las letritas se escriben en pantalla al mismo tiempo que en un papel en un bar o los colorines y los planos más aparentes y esteticistas se hacen con el poder. Un buen ejemplo de la imposibilidad de librarse de las ma-las costumbres adquiridas, que dejan coja una buena cinta que podría haber sido excepcional.

Calificación: 7


Imágenes de "Mi vida sin mí" - Copyright © 2002 El Deseo y Milestone Productions. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Mi vida sin mí"
Añade "Mi vida sin mí" a tus películas favoritas
Opina sobre "Mi vida sin mí" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Mi vida sin mí" a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.