53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

SOLARIS
Dirección: Steven Soderbergh.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: George Clooney (Chris Kelvin), Natascha McElhone (Rheya Kelvin), Jeremy Davies (Snow), Viola Davis (Helen Gordon), Ulrich Tukur (Gibarian), Shane Skelton (Hijo de Gibarian).
Guión: Steven Soderbergh; basado en la novela de Stanislav Lem.
Producción: James Cameron, Jon Landau y Rae Sanchini.
Música: Cliff Martinez.
Fotografía:
Peter Andrews (Steven Soderbergh).
Montaje: Steven Soderbergh.
Diseño de producción: Philip Messina.
Dirección artística: Steve Arnold y Keith P. Cunningham.
Vestuario: Milena Canonero.
Estreno en USA: 29 Noviembre 2002.
Estreno en España: 14 Febrero 2003.

CRÍTICA por Diego Vázquez

La ciencia ficción ilustrada

  El prolífico Steven Soderbergh vuelve a apare-cer por las pantallas españolas y mundiales cuan-do aún no se han apagado los ecos de su exce-lente divertimento “Ocean’s eleven”, y habiendo tenido tiempo entre tanto para rodar “Full Frontal”. Parece que el bueno de Soderbergh quisiera batir algún record en los tiempos que corren (en los que ya es difícil rodar una película cada dos años para muchos directores), lo que es además doble-mente admirable si tenemos en cuenta el grado de implicación que contienen sus trabajos, donde además de filmar se encarga habitualmente de la fotografía (con el seudónimo de Peter Andrews) y en el ca-so de “Solaris” también del montaje y del guión. Un OVNI absoluto, que, por si esto fuera poco, se permite trabajar en el seno de Hollywood y reinventarse a sí mismo en cada film, cambiando de género como de chaqueta. Ahora bien, la apuesta de ”Solaris” probablemente sea una de las más complicadas de su carrera de niño prodigio con síndrome de Ave Fénix, pues a lo difícil que ya resulta hacer justicia a la novela rusa original de Stanislaw Lem, hay que su-mar el peso imponente de la adaptación cinematográfica llevada a cabo por An-drei Tarkovsky en 1972, de la que pronto se aleja este film, mucho más centra-do en la historia de amor entre sus protagonistas que en la metafísica y filoso-fía de altura de aquél.

  A pesar de que las comparaciones resulten inevitables, sí que parece justificado este re-make, al menos teniendo en cuenta que se trata más bien de una nueva adaptación de una novela (hecho mucho más corriente y mejor visto) con un enfoque diferente. “Sola-ris” fue en su momento la respuesta rusa a “2001: una odisea del espacio”, y aún hoy en esta adap-tación se pueden rastrear similitudes con aquel trabajo en la conclusión del film y en la frialdad del diseño artístico. Pero es cuando la cinta emplea un lenguaje más propio cuando mejor funciona; un lenguaje del que hay amplia muestra en los dos primeros tercios de la película. Esta historia de un psicólogo enviado a investigar lo sucedido en una estación espacial que estaba estudiando un nuevo planeta y que ha perdido contacto con la tierra, y de lo que le sucede una vez allí cuando se encuentra con un mundo de fantasmas, resulta hipnótica, bella y precisa en su realización, hasta que llega el turno de las explicaciones y de los mensajes más espesos, a los que el film no llega, por lo que se ve lastrado por algo tan terrible como es siempre una mala conclusión.

  La manera en que Soderbergh evita entrar en cualquier tipo de tecnologismo o juego de las apa-riencias, situando la historia en un futuro indeter-minado pero reconocible, y la elección como pro-tagonista de su amigo George Clooney, que se la juega en la que probablemente sea hasta el momento su interpretación más difícil, a pesar de no acabar de funcionar la química entre él y la ha-bitualmente escasa Natascha McElhone, le otor-gan una buena tanda de puntos positivos, que ha-cen que merezca la pena acercarse a este trabajo. Si además añadimos que la labor de puesta en escena, precisa, valiente y de gran belleza plásti-ca que contiene el film durante todo su desarrollo no es algo común en el cine hollywoodiense actual, podemos afirmar sin miramientos que este “Solaris” no es, ni mucho menos, un trabajo innecesario.

Calificación: 7,5


Imágenes de "Solaris" - Copyright © 2002 20th Century Fox, Section Eight, USA Films y Lighstorm Entertainment. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Fotos por Bob Marshak. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Solaris"
Añade "Solaris" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.