53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

SOLARIS
Dirección: Steven Soderbergh.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: George Clooney (Chris Kelvin), Natascha McElhone (Rheya Kelvin), Jeremy Davies (Snow), Viola Davis (Helen Gordon), Ulrich Tukur (Gibarian), Morgan Rusler (Emisario), John Cho (Emisario), Shane Skelton (Hijo de Gibarian), Donna Kimball (Mujer de Gibarian), Michael Ensign (Amigo), Elpidia Carrillo (Amiga), Kent Faulcon (Amigo), Lauren Cohn (Amiga).
Guión: Steven Soderbergh; basado en la obra de Stanislav Lem.
Producción: James Cameron, Jon Landau y Rae Sanchini.
Música: Cliff Martinez.
Fotografía:
Peter Andrews (Steven Soderbergh).
Montaje: Steven Soderbergh.
Diseño de producción: Philip Messina.
Dirección artística: Steve Arnold y Keith P. Cunningham.
Vestuario: Milena Canonero.

CÓMO SE HIZO "SOLARIS"
Notas de producción
© 2002 Hispano Foxfilm

2. La génesis

  El ecléctico impulso creativo del director Steven Soderbergh, que ha quedado plasmado recientemente en la superproducción de ladrones “Ocean’s Eleven” y en la comedia independiente “Full Frontal”, todavía no le había llevado al mundo de la ciencia ficción. “Nunca antes había tocado ni siquiera de soslayo el tema de la ciencia ficción, sobre todo porque los aspectos tecnológicos y de computadoras del género no me interesaban en absoluto”, explica. “No me interesa hacer una película acerca de cómo va a ser la tecnología dentro de unas décadas”.

  Soderbergh sólo se planteó tocar el género después de que un amigo suyo en Twentieth Century Fox le lanzará la idea de que hacer una nueva película basada en el clásico de Stanislaw Lem, la novela Solaris. Muy poco después, Soderbergh supo que el realizador James Cameron y sus socios de Lightstorm Entertainment, Rae Sanchini y Jon Landau, poseían los derechos de la obra original. Lightstorm se había pasado cinco años negociando acuerdos con el autor y la organización gubernamental rusa Mosfilm, a quien pertenece la película rusa de 1972 basada en la novela que dirigió Andrei Tarkovsky.

  Para James Cameron, convertir Solaris en una película era un proyecto largamente acariciado. Cameron había visto la película de Andrei Tarkovsky y le habían encantando sus imágenes y sus ideas. La novela de Stanislaw Lem le subyugó aún más. “Tenía una dimensión completamente nueva”, señala Cameron. “Es una historia muy personal. La mayor parte de la misma ocurre en la mente y en la memoria, así que puedes encontrar muchas maneras distintas de interpretarla“.

  Cameron estuvo encantado cuando Soderbergh mostró su interés en dirigir SOLARIS. “Fue un regalo del cielo saber que Steven quería hacer la película”, señala Cameron. “Sabía que él podía coger todo este material y convertirlo en una película de la que la gente iba a estar hablando mucho tiempo después de acabar de verla, porque contiene algunas ambigüedades fascinantes. Steven podía dar a los espectadores un montón de indicadores a los que agarrarse, para sentirse involucrados”.

  “Las películas de Steven son únicas y muy, muy diferentes respecto a cualquier otra, de la misma forma en que lo son también las películas de Kubrick”, añade Cameron. “Es extremadamente camaleónico en ese sentido, así es que pensé: ‘¿Te gustaría ver a Steven abordando un material tan denso y complejo como éste?’”

  Soderbergh se reunió en una cena con Cameron, Landau y Sanchini para hablar sobre SOLARIS. “Les dije que tenía una idea para hacerla”, señala Soderbergh, “pero quería escribir el guión preliminar; no quería firmar directamente para rodarla. Les expliqué cómo la veía y en lo que quería centrarme y en qué medida y en qué aspectos iba a ser distinta del libro y de la película de Tarkovsky”.

  Como Soderbergh estaba terminando su trabajo en “Traffic”, envió un primer borrador de SOLARIS a Lightstorm. Hubo otro borrador más antes de que Soderbergh y Lightstorm pudieran acudir a Twentieth Century Fox y hacer la película.

  “Esto fue cosa de Steven desde el principio”, dice Cameron. “Creo que en esta película he aprendido más de Steven de lo que él ha aprendido de mí. Él fue y escribió el guión casi partiendo de la nada. Nosotros no le dijimos cómo pensábamos que tenía que ser. No nos sentamos y hablamos de si tenía que ser una película con muchos efectos especiales o con pocos. Sólo esperamos para ver qué es lo que nos traía. El guión inicial nos dejó patidifusos”.

  “Todos tuvimos que estar al tanto de lo que estaba intentando hacer Steven. Era una cuestión de saber qué clase de película quería hacer Steven y ser su caja de resonancia dentro de un marco que fuera significativo para él”.

  Aunque Soderbergh tenía una visión concreta para la película, aceptó de muy buena gana los consejos de Cameron. “Jim Cameron conoce la historia de arriba a abajo, por dentro y por fuera”, afirma Soderbergh. “Sabe de verdad cómo crear una historia y sacarle partido. Me encantó hablar con él de SOLARIS y charlar con él durante tres horas sobre la historia, sobre la tecnología, y sobre los que nos va a deparar el futuro, sobre los viajes por el espacio y de temas como el aislamiento y la privación sensorial, porque son cosas que él ha estudiado. Me gustó grabar nuestras conversaciones y transcribirlas y destacar los aspectos más interesantes que pensaba que podían tener relevancia en la película, fuera una frase o una idea, cualquier cosa que pudiera añadir”.

  “Había cientos de diferentes versiones de SOLARIS que habríamos podido contar, todas legítimas; pero para nosotros lo más importante era que los temas de base permanecieran intactos”, añade Rae Sanchini. “Nuestro referente a lo largo del desarrollo y de la producción ha sido asegurarnos de que nunca perdíamos de vista la esencia de la historia”.

1. La historia
2. La génesis
3. Reuniendo al equipo
4. La producción


Imágenes y notas de cómo se hizo "Solaris" - Copyright © 2002 20th Century Fox, Section Eight, USA Films y Lighstorm Entertainment. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Fotos por Bob Marshak. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Solaris"
Añade "Solaris" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.