53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

SOLARIS
Dirección: Steven Soderbergh.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: George Clooney (Chris Kelvin), Natascha McElhone (Rheya Kelvin), Jeremy Davies (Snow), Viola Davis (Helen Gordon), Ulrich Tukur (Gibarian), Morgan Rusler (Emisario), John Cho (Emisario), Shane Skelton (Hijo de Gibarian), Donna Kimball (Mujer de Gibarian), Michael Ensign (Amigo), Elpidia Carrillo (Amiga), Kent Faulcon (Amigo), Lauren Cohn (Amiga).
Guión: Steven Soderbergh; basado en la obra de Stanislav Lem.
Producción: James Cameron, Jon Landau y Rae Sanchini.
Música: Cliff Martinez.
Fotografía:
Peter Andrews (Steven Soderbergh).
Montaje: Steven Soderbergh.
Diseño de producción: Philip Messina.
Dirección artística: Steve Arnold y Keith P. Cunningham.
Vestuario: Milena Canonero.

CRÍTICA por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  En múltiples ocasiones he expresado mi desa-grado por los "remakes" o nuevas versiones de películas clásicas (o al menos antiguas). Parece que por cada una que funciona (como "The Ring") hay decenas de fracasos, hechos gracias al mer-cantilismo hollywoodense, sin intención real de proponer cosas nuevas o de algún modo mejorar la historia. El género de la ciencia ficción parece ser candidato ideal para esta tendencia. Después de todo, los avances digitales permiten expresar ahora, con gran realismo, lo que hace décadas parecía imposible. Incluso ideológicamente el ambiente so-ciocultural parece más abierto para proponer y cuestionar conceptos e ideas establecidos, lo cual ha sido la marca de la mejor ciencia ficción desde sus ini-cios. Afortunadamente, "Solaris" es de las que funcionan, y funciona mejor que la original película dirigida por el cineasta ruso Andrei Tarkovsky. Esto parecerá herejía para muchos, pero el director y guionista Steven Soderbergh ha lo-grado un trabajo inteligente y profundo, y a la vez accesible, basándose directamente en la novela homónima de Stanislaw Lem, y evitando las tedio-sas y obtusas alegorías que ahogan las ideas en la película rusa de 1972.

  Esta nueva "Solaris" se desarrolla en un futuro no específico. Los tripulantes de una nave espacial que estudian el lejano planeta Solaris están experimen-tando vagos pero graves problemas y solicitan la presencia del psiquiatra Chris Kelvin (George Clooney), quien aún sufre por la muerte de su esposa. Kelvin accede y es trasladado a la nave espacial, donde encuentra sólo a un par de sobrevivientes: Snow (Jeremy Davies) y Gordon (Viola Davis). Ambos pare-cen tener la mente sumamente perturbada, y al poco tiempo Kelvin tiene que cuestionar su propia salud mental cuando se le aparece su fallecida esposa Rheya (Natascha McElhone). Renuente a aceptar esta aparición, el psiquiatra tendrá que luchar contra sus sentimientos para no perder la razón y poder res-catar a los sobrevivientes... y sus frágiles mentes.

  Desde luego, la historia básica se ha conserva-do, aunque sin duda se hicieron ciertas concesio-nes para adaptar la trama en favor de las audien-cias contemporáneas. Afortunadamente fue para bien, pues en un poco más de hora y media, So-derbergh consigue humanizar a sus persona-jes, contarnos su historia y expresar fasci-nantes ideas sobre la identidad, la religión y el origen de la conciencia. El guión de "Sola-ris" es realmente brillante, pues, como una pintura, consigue establecer situaciones generales con trazos grandes, para luego sumergirnos en detalles precisos y eficientes, dirigiendo nuestras mira-das y pensamientos hacia donde quiere llegar, sin forzar al público y sin exage-raciones melodramáticas.

  El reducido elenco realiza una gran labor, volcando intensidad y emociones de forma honesta y creíble. Jeremy Davies y Viola Davis son caras opuestas de la moneda, ya que comparten una extraña mezcla de terror y curiosidad que los hace actuar de forma distinta, pero con motivación similar. Por su parte, Geor-ge Clooney ha encontrado un gran socio creativo en Steven Soderbergh. Cloo-ney podría estar haciéndose multimillonario en fáciles comedias románticas, pero sabiamente ha elegido alejarse de su imagen de galán, volcándose en pro-yectos inteligentes que tal vez no siempre sean muy buenos, pero que al me-nos denotan inusual integridad y sagacidad, por lo que parece que Soderbergh ha sido un buen guía.

  A pesar de contar con una trama de ciencia ficción, "Solaris" no encaja dentro de la idea po-pular de este género cinematográfico... no hay ex-plosiones, héroes ni villanos. Por el contrario, la película sigue con más fidelidad la exposición de ideas tradicionalmente reservada para la literatura, en la que las locaciones y situaciones fantásticas no son un fin por sí mismas, sino un punto de par-tida para examinar y contrastar más claramente las fallas y virtudes de la humanidad. Es muy gratificante ver auténtica "ciencia ficción" en el cine, en vez de las baratas aventuras cósmicas que frecuente-mente tenemos que tragar como pobre reemplazo. Quien quiera ver rayos lá-ser, veloces naves espaciales y alienígenas computarizados, mejor espérese al Episodio 3 de la saga de Star Wars. Pero quien añore el valor intelectual y na-rrativo de la auténtica ciencia ficción, hará bien en ver "Solaris". Tal vez no esté a la par de "2001" o "The Day the Earth Stood Still", pero sin duda es de lo me-jor del género que he visto en bastante tiempo. Muy recomendada.

Calificación: 9


Cinencanto.com


Imágenes de "Solaris" - Copyright © 2002 20th Century Fox, Section Eight, USA Films y Lighstorm Entertainment. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Fotos por Bob Marshak. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Solaris"
Añade "Solaris" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.