53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

SOLARIS
Dirección: Steven Soderbergh.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: George Clooney (Chris Kelvin), Natascha McElhone (Rheya Kelvin), Jeremy Davies (Snow), Viola Davis (Helen Gordon), Ulrich Tukur (Gibarian), Morgan Rusler (Emisario), John Cho (Emisario), Shane Skelton (Hijo de Gibarian), Donna Kimball (Mujer de Gibarian), Michael Ensign (Amigo), Elpidia Carrillo (Amiga), Kent Faulcon (Amigo), Lauren Cohn (Amiga).
Guión: Steven Soderbergh; basado en la obra de Stanislav Lem.
Producción: James Cameron, Jon Landau y Rae Sanchini.
Música: Cliff Martinez.
Fotografía:
Peter Andrews (Steven Soderbergh).
Montaje: Steven Soderbergh.
Diseño de producción: Philip Messina.
Dirección artística: Steve Arnold y Keith P. Cunningham.
Vestuario: Milena Canonero.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Festival de Berlín, Alemania

  El carácter inquieto de un director tan creativo como Steven Soderbergh, así como sus tendencias hedonistas y sectarias por su selecto grupo de cola-boradores, provoca que proyectos como este “Solaris” tengan resultados tan decepcionantes. Nueva adaptación de la novela homónima de Stanislaw Lem, tras la realizada por Tarkovsky, trasluce para decepción del espectador el gran contraste entre unas intenciones cargadas de contenido y reflexión metafísica, y unos resultados al borde del desastre. Fruto de esta combi-nación nace una cinta que en su búsqueda de una gravedad se muestra final-mente tediosa, y en su intento desesperado por escapar a la comercialidad se ubica en el desinterés absoluto para cualquier tipo de público.

  “Solaris”, por el largo alcance de sus ambicio-nes, esconde bien su fachada durante la primera hora de película. La pericia irreprochable de Soderbergh en la dirección no se hilvana bien con su desafortunado trabajo como guionista, pero nos ofrece una factura de extraña y melancólica belleza desarrollada en el esterili-zado y aséptico escenario futurista. La plasma-ción de ese mundo ensordecedor, en el que la in-dividualidad es el único remedio para encontrar un ápice de humanismo, se transmite lejanamente tan sólo por el tratamiento estético del filme, por la expresividad de la dirección artística y el ves-tuario, pero en cuanto el reconfortante trabajo téc-nico pierde su capacidad de seducción y deja pa-so a la importancia de los diálogos, el panorama es desolador. El estrellado esfuerzo por hacer del minimalismo el lenguaje de la película se tradu-ce en una pretensión infructuosa, en un ritmo exasperante y en un aro-ma de rancia y frustrada intelectualidad. Ese viaje espacial a los avernos de la mente, a los deseos más profundos en lucha eterna con la moral, es plasmado con torpeza, con rasgos desdibujados, contaminados y mal resuel-tos.

  Con fuerza en su presencia pero con endeble capacidad de convic-ción, George Clooney es el protagonista casi absoluto de esta compleji-dad vacua. Su esforzado trabajo desprende talento en momentos muy concre-tos y se desvanece en las secuencias más difíciles. Utilizando el silencio como recurso expresivo, Clooney acaba por destapar lo grande que le viene el papel, tanto como la novela y su precedente fílmico a la propia película. Su relación amorosa con Natascha McElhone es inverosímil por ese retrato a brocha gor-da, con preocupante maniqueísmo y detestable vocación espiritual, a pesar del buen hacer de la actriz.

  Es una verdadera lástima el asistir al descalabro de una producción que partía de tan buena base, que se esfuerza por explorar nuevos campos en el cine de grandes estudios, pero que acaba hundi-da en el bochorno. El excesivo protagonismo otorgado al contenido romántico supone un paso atrás en el riesgo contraído y acaba por dejar en vaguedad la que pretendía ser la aportación seria y profunda del cine del nue-vo siglo a un género tan abierto y sugerente como el de la ciencia-ficción.

Calificación: 4


Imágenes de "Solaris" - Copyright © 2002 20th Century Fox, Section Eight, USA Films y Lighstorm Entertainment. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Fotos por Bob Marshak. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Solaris"
Añade "Solaris" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.