53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

SOLARIS
Dirección: Steven Soderbergh.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 99 min.
Interpretación: George Clooney (Chris Kelvin), Natascha McElhone (Rheya Kelvin), Jeremy Davies (Snow), Viola Davis (Helen Gordon), Ulrich Tukur (Gibarian), Morgan Rusler (Emisario), John Cho (Emisario), Shane Skelton (Hijo de Gibarian), Donna Kimball (Mujer de Gibarian), Michael Ensign (Amigo), Elpidia Carrillo (Amiga), Kent Faulcon (Amigo), Lauren Cohn (Amiga).
Guión: Steven Soderbergh; basado en la obra de Stanislav Lem.
Producción: James Cameron, Jon Landau y Rae Sanchini.
Música: Cliff Martinez.
Fotografía:
Peter Andrews (Steven Soderbergh).
Montaje: Steven Soderbergh.
Diseño de producción: Philip Messina.
Dirección artística: Steve Arnold y Keith P. Cunningham.
Vestuario: Milena Canonero.
Estreno en USA: 29 Noviembre 2002.
Estreno en España: 14 Febrero 2003.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.5
Banda Sonora Original:
**

  No son pocas las ocasiones en las que echa-mos pestes contra la decisión de algunas «ma-jors» de producir verdaderos engendros que cau-san estupor y vergüenza en nuestros ánimos. Por ello, es justo reconocer ahora la valentía de una de ellas, la 20th Century Fox, pues ha invertido una suma considerable de dinero en un producto destinado a fracasar en la taquilla. "Solaris" per-tenece a ese escaso grupo de películas que alientan al espectador a la reflexión al tiempo que desaparecen los tí-tulos de crédito finales de la pantalla. Debates como el del origen de la hu-manidad o su destino allá en la muerte, emergen de nuestra mente con vehe-mencia, se suceden sin pausa en nuestros pensamientos y nos alejan de una realidad donde el materialismo y lo vertiginoso imperan sobre la utopía y la quietud.

  Es por ello que "Solaris" no es una cinta para todo tipo de público. Aquellos acostumbrados a la vivacidad de las imágenes de Bruckheimer, sólo hallarán tedio y aburrimiento en esta adaptación de la novela de Stanislaw Lem (lleva-da ya al cine en los setenta por Andrei Tarkovsky). La frialdad y la pasividad con la que se desarrolla la narración puede llegar a impacientar a parte de la platea, sin duda poco acostumbrada a que no la sobresalte una mano que re-pentinamente surja de la oscuridad o a que no la sobrecoja el desplome de al-gún edificio que cae a causa de una inesperada explosión. Nada de ello se ve en "Solaris", sólo, si acaso eso es poco, silencio y belleza.

  Quizás el acierto de Soderbergh, aparte de la hermosura de algunas de las imágenes que nos propone, sea el de no extender aún más la historia, condensándola únicamente en cien minutos e impidiendo con ello que su ritmo se torne todavía más moroso (algo que, sin embargo, no consigue evitar del todo, tal y como sucede con los continuos «flashbacks» que nos cuentan cómo comenzó y terminó la relación en-tre Chris y Rheya). Aparte, el personaje de Snow, interpretado con cierta exageración por Jeremy Davies, interrumpe de vez en cuando la seriedad del relato, mientras que el de Gordon (Viola Davis) posee una personalidad difusa, pues si bien en su primera aparición se entrevé débil y asustadiza, finalmente acaba siendo resuelta y decidida. Mejor dibujados se nos muestran los retratos de los protagonistas, Chris y Rheya, ambos esplén-didamente interpretados por George Clooney y Natascha McElhone. En sus semblantes aparece una eterna incertidumbre que logran contagiar al especta-dor, pero también perdura la mirada de un amor que fluye en un desesperante imposible. De fondo, la música de Cliff Martinez subraya sin melodías la ex-trañeza de semejantes ambientes, convirtiéndose en un adecuado aliado de las propuestas de Soberbergh, aunque para mi gusto echo en falta una mayor me-lancolía en su música, demasiado aprisionada por la habitual atonalidad del compositor.

  "Solaris" es, en definitiva, una película que no se ha hecho para conten-tar a las masas. A unos les parecerá un auténtico tostón y bostezarán con cada una de sus escenas; otros, en cambio, se dejarán imbuir por sus preguntas, aquellas para las que nuestro intelecto no tiene una respuesta. Quédese cada uno con la contestación que le dicte su corazón o su fe, inten-tando cuando menos disfrutar con los planteamientos positivos que hallarán en esta singular (e imperfecta) obra.


Imágenes de "Solaris" - Copyright © 2002 20th Century Fox, Section Eight, USA Films y Lighstorm Entertainment. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Fotos por Bob Marshak. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Solaris"
Añade "Solaris" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.