53ª Berlinale


Secciones

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

Apunta tu correo

  .

LA BUTACA - Revista de Cine

.[Especial 53ª Berlinale] [Películas] [Crónicas] [Palmarés]

SON FRÈRE
(His brother)
Dirección: Patrice Chéreau.
País:
Francia.
Año: 2002.
Duración: 95 min.
Interpretación: Bruno Todeschini (Thomas), Eric Caravaca (Luc), Nathalie Boutefeu (Claire), Sylvain Jacques (Vincent), Robinson Stevenin (Manuel), Maurice Garrel, Catherine Ferran, Antoinette Moya, Fred Ulysse.
Guión: Patrice Chéreau y Anne-Louise Trividic.
Fotografía: Eric Gautier.
Montaje: François Gedigier.
Vestuario: Caroline de Vivaise.

CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Festival de Berlín, Alemania

  Patrice Chéreau, cineasta de ambiciones artísticas siempre controverti-das, ha vuelto a saltar a los ruedos con una película que aborda la realidad con una dureza que roza, ya no lo permisible, sino más bien lo soportable por el espectador mínimamente emotivo. Tras ganar el Oso de Oro en Berlín con la sexualmente explícita “Intimacy”, presenta, con los mis-mos tapujos, un retrato en voz alta de la agonía vital en “Son frère”.

  De entrada, uno ya sabe que el cine de Chéreau requiere una previa preparación psicológica, pero los extremos a los que nos lleva con esta nueva película no están acordes con la calidad cinema-tográfica global del producto. Una calidad que sin ser en absoluto escasa, sino estando muy por en-cima de la media, es derrumbada por el extremo sufrimiento, la congoja y hasta la náusea que la mirada clínica sobre el protagonista de la película nos ofrece. El director francés despoja a la ima-gen de toda su belleza, nos la transmite con una fotografía oscura, decrépita. Nos muestra una realidad, sí, pero uno de sus extremos, con una acumulación de tragedias personajes en una sola familia que roza lo grotesco y, por ello, hace que sobrepase esa categoría de duro pero necesario para convertirse en un filme de una dureza innecesaria. En su aproximación a la muerte, se re-godea en el feísmo y elige el camino más salvaje y radical para conseguir el sobrecogimiento de las plateas: el naturalismo, la recreación casi documental del tratamiento del protagonista. Análisis, rasuraciones, he-morragias... un sinfín de situaciones truculentas que acaban provocando el ma-reo, que cae en el exceso más absoluto.

  Lo que enriquece aunque no justifica la visión de “Son frère” es la creación de los personajes, de sus vínculos y sus frustraciones, de sus senti-mientos y sus complejos. La relación fraternal de Eric Caravaca y Bruno Todeschini transmite turbulencia, es enfermiza y está muy bien retrata-da desde su viciado, aciago ambiente, aunque a juzgar por las intenciones del director, no es del todo explícita. El extraño amor que sienten el uno por el otro es plasmado como el eje que ha mar-cado sus vidas, y en el desarrollo de los acontecimientos todo se explicará por este hecho. Así pues, abstrayéndonos del seguimiento de la enfermedad, encontramos una historia de belleza fascinante y malsana que carga de dramatismo la narración, mantiene el interés a pesar del ritmo plúmbeo y se convierte en la gran baza de esta película. Las interpretaciones que ambos actores hacen de sus personajes son transparentes, para nada afecta-das, y colaboran con ellas a la dimensión real que Chéreau quiere dar a su pelí-cula. Interiorizada, marcada sutilmente en la mirada, “Son frére” responde en todo su conjunto a esa denominación de origen en la que el diálogo es el dese-cho del pensamiento, y que basa su atractivo en la exigencia que impone al espectador de abrir su sensibilidad a toda la carga dramática implícita en cada detalle. Porque, una vez vista, encontramos que es una película bella y doloro-sa, pero enfocando la perspectiva hacia una recomendación, sería osado, casi cruel, sugerir su visión ni tan siquiera al público más minoritario, sino que sólo puede ser tolerada por un espectador con gran capacidad de abstracción, con suma frialdad o directamente masoquista.

Calificación: 6


Página principal de "Son frère"
Añade "Son frère" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo


© 2003 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.