LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL OCASO DEL SAMURÁI
(The twilight samurai) (Tasogare Seibei)


cartel
 
Dirección: Yoji Yamada.
País:
Japón.
Año: 2002.
Duración: 129 min.
Género: Drama.
Interpretación: Hiroyuki Sanada (Seibei Iguchi), Rie Miyazawa (Tomoe Iinuma), Min Tanaka (Zenemon Yogo), Nenji Kobayashi (Chobei Kusaka), Ren Osugi (Toyotaro Koda), Mitsuru Fukikoshi (Tomonojo Iinuma), Kanako Fukaura (Yae Linuma), Hiroshi Kanbe (Naota), Miki Ito (Kayano Iguchi), Erina Hashiguchi (Ito Iguchi).
Guión: Yoji Yamada y Yoshitaka Asama; basado en la obra de Shuhei Fujisawa..
Producción: Shigehiro Nakagawa, Hiroshi Fukasawa e Ichiro Yamamoto.
Música: Isao Tomita.
Fotografía:
Mutsuo Naganuma.
Montaje: Iwao Ishii.
Dirección artística: Mitsuo Degawa y Yoshinobu Nishioka.
Vestuario: Kazuko Kurosawa.
Estreno en Japón: 2 Noviembre 2002.
Estreno en España: 20 Mayo 2005.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Por lo general, el ritmo de los largometrajes que nos llegan de un país tan apasionante como Japón no tiene nada que ver con el de las cintas que se producen en los Estados Unidos o incluso en Eu-ropa. No sé cómo lo consiguen, pero existe un buen número de ar-tistas nipones que son capaces de contarnos historias íntimas en las que apenas sucede gran cosa, si bien a pesar de ello el espec-tador no tiene la sensación de que le embargue el aburrimiento, es como si existiera un certero dominio de la cadencia que ha de po-seer el relato en cuestión. Por supuesto, esta fórmula no siempre funciona, de ahí que tan sólo unos cuantos elegidos sean capaces de rodar filmes que duren lo justo como para no hacerse pesados y captar nuestra atención durante buena parte de su metraje, por no decir todo.

  El nombre de Akira Kurosawa sale inmediatamente a relucir a la hora de plantear este tema, pues era un direc-tor capaz de confeccionar películas que, como "Barbarroja" o "Los siete samuráis", rebasaban las tres horas, pero sin duda ése era el tiempo que precisaba tan afamado cineasta para desarrollar un determinado argumento o para que entendiéramos la evolución de sus personajes. Yoji Yamada, un autor apenas conocido en España, y ello a pesar de que en su filmografía encontramos decenas de títulos, no es capaz de alcanzar la maestría de Kurosawa, pero sí con-vence con esta narración en la que nos cuenta la vida de un sa-murái justo en un momento histórico, mediados del siglo XIX, en el que se están produciendo severos cambios en Japón.

  "El ocaso del samurái" no hace referencia a la decadencia de un individuo, Seibei Iguchi, sino a la de toda una sociedad. Por contra, y aunque pudiera parecer una paradoja, el protagonista de este fil-me parece haber aceptado que los tiempos han cambiado y que sus prioridades son otras. Su esposa ha fallecido, de ahí que tenga que mantener a sus hijas y a su anciana madre con un pequeño jornal. No nos hallamos ante un hombre ambicioso, a pesar del po-der que aún atesoran sus manos de guerrero, sino frente a una per-sona que ansía la felicidad de los suyos y que, no obstante, oculta sus verdaderos anhelos. No le importa lo que los demás puedan pensar de él, y aunque es consciente de que ha de cumplir una se-rie de rígidas normas, eso no le impide tener sus ideas muy claras, ya que tan sólo desea vivir en paz y ver a sus pequeñas crecer.

  Cabe citar al respecto el fragmento en el que aprueba que su hija mayor lea libros en la escuela, pues quizás sea algo menos útil para una jovencita que saber coser, pero le otorgará un don: el de pensar por sí misma. Simi-lar es el pasaje en el que su tío abue-lo le reprocha que no se case de nue-vo, rechazando Seibei con considera-ción las opiniones de su iracundo fa-miliar, quien de paso no duda en des-preciar a su senil hermana. Estos de-liciosos retratos son sin duda los as-pectos más sólidos de "El ocaso del samurái", aparte de la hermosa histo-ria de amor entre el Seibei y Tomoe, si bien se podría haber ahon-dado más en ella y restarle algo de protagonismo a todo lo relacio-nado con los conflictos que mantienen los clanes, especialmente durante el tramo final de la película.

  En la planificación que realiza Yamada de la cinta prima sobre todo el trabajo de los actores, cada uno de ellos es-pléndido. La cámara se mantiene fija durante buena parte del rela-to mientras observamos a los intérpretes en la pantalla, como si de una obra de teatro se tratara. No es éste un largometraje especial-mente bello desde un punto de vista plástico, ya que no se busca tanto el preciosismo, sino captar la ambientación de una etapa his-tórica concreta a través de los personajes. Incluso la música de Isao Tomita aparece en momentos puntuales, empleándose de forma sabia sus inconfundibles y emotivos sones orientales.

  Aunque pueda parecer lo contrario, "El ocaso del samurái" no es la histo-ria de una tragedia, sino la descrip-ción del afecto de un padre hacia sus hijas, del respeto y del cariño que és-tas le profesaban y de un amor que permanecía escondido en el corazón de aquél y que por fin un día se atre-vió a revelar. Insisto, no nos encon-tramos ante una película para to-dos los gustos, de ahí que su quie-tud y sencillez puedan exasperar al público más impaciente; no obstante, y aunque sólo sea para contemplar su bello y esperanzador epílogo, merece la pena echarle un vistazo.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "El ocaso del samurái" - Copyright © 2002 Shochiku, Nippon Television Network, Sumitomo Corporation, Hakuhodo, Nippon Shuppan Hanbai y Eisei Gekijo. Distribuida en España por Notro Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El ocaso samurái"
Añade "El ocaso del samurái" a tus películas favoritas
Opina sobre "El ocaso del samurái" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El ocaso del samurái" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La última primavera (Ladies in lavender)     Monsieur Batignole     Bodas y prejuicios (Bride & prejudice)     In good company (Algo más que un jefe) [In good company]     Mi querido Frankie (Dear Frankie)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos