LA BUTACA
Revista de Cine
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

√ Fácil      
Cómodo
√ Seguro  
√ Rápido
  

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL OCASO DEL SAMURÁI
(The twilight samurai) (Tasogare Seibei)


cartel
 
Dirección: Yoji Yamada.
País:
Japón.
Año: 2002.
Duración: 129 min.
Género: Drama.
Interpretación: Hiroyuki Sanada (Seibei Iguchi), Rie Miyazawa (Tomoe Iinuma), Min Tanaka (Zenemon Yogo), Nenji Kobayashi (Chobei Kusaka), Ren Osugi (Toyotaro Koda), Mitsuru Fukikoshi (Tomonojo Iinuma), Kanako Fukaura (Yae Linuma), Hiroshi Kanbe (Naota), Miki Ito (Kayano Iguchi), Erina Hashiguchi (Ito Iguchi).
Guión: Yoji Yamada y Yoshitaka Asama; basado en la obra de Shuhei Fujisawa..
Producción: Shigehiro Nakagawa, Hiroshi Fukasawa e Ichiro Yamamoto.
Música: Isao Tomita.
Fotografía:
Mutsuo Naganuma.
Montaje: Iwao Ishii.
Dirección artística: Mitsuo Degawa y Yoshinobu Nishioka.
Vestuario: Kazuko Kurosawa.
Estreno en Japón: 2 Noviembre 2002.
Estreno en España: 20 Mayo 2005.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Elegía de un humanismo crepuscular

  El japonés Yoji Yamada logra aquí una obra maestra, compara-ble en cuanto a temática, estilo y calidad cinematográfica a las del mismo Kurosawa. Resucita la figura del samurái para hablar de las virtudes que encarna, de su lealtad, abnegación y espíritu de servi-cio. Participa del mismo aire contemplativo, de la equilibrada com-posición de sus planos, del expresivo uso de la fotografía y de un depurado estilo narrativo. Todo ello, junto a una sobria dirección de actores que huye del artificio, permite lograr una ambientación de época que se convierte también en reflejo de otra atmósfera interior.

  Tras la muerte de su mujer, Seibei se vuelca en el cuidado de sus dos hijos pequeños, mientras continúa trabajando de contable en unos almacenes. Abandonado el oficio de samurái, se verá obliga-do a empuñar de nuevo la katana para salvar el honor de Tomoe —un amor de juventud que se acaba de divorciar— y por la obedien-cia que le imponen los jefes de su clan. Entre su vida privada y sus obligaciones, entre renuncias y combates, el Japón feudal del siglo XIX va dejando paso al moderno, a la par que su humanismo lucha por no extinguirse en un mundo que no se para y todo lo atropella.

  El resultado es una  película de sa-muráis de tono crepuscular, en la que su protagonista encarna a un perso-naje de otra época, con un código de conducta que extraña a unos y otros. Como el Doniphon de Ford que mató a Liberty Valance, Seibei entierra —en la batalla final— al samurái y al mundo de violencia que lo rodea; pero también es un personaje que mira con nostalgia un pasado en que el honor y la fidelidad, el sacrificio y el heroísmo, la generosidad y la fortaleza estaban de moda. Como en cualquier wes-tern o película de samuráis clási-ca, Yamada se sirve de arquetipos para reflexionar sobre el momento presente, y resaltar un modo de vida que se ha di-luido, con el que se ha perdido la jerarquía de las cosas im-portantes y el goce de lo natural. Seibei representa la figura de quien valora su familia como un elemento de mayor estima y felici-dad que el ascenso social; el samurái que aspira a ser granjero se presenta como alguien capaz de renunciar a una mujer amada si considera que ella no será feliz; rechaza la violencia y la venganza, y valora la vida propia y ajena por encima de lo que imponen tradi-ciones ancestrales como el duelo o el suicidio por honor.

  Junto a la historia del samurái se abre también una subtrama ro-mántica, donde el matrimonio convenido y sometido a la pertenen-cia a una clase social conviven con las inclinaciones naturales re-primidas y con las dificultades para que el verdadero amor llegue a su término. Con exquisita ternura y delicadeza, las imágenes de Yamada rezuman un intimismo lleno de hondura y respe-to. La parquedad de los diálogos, las miradas y los silencios trasmiten un profundo sentimiento entre Seibei y Tomoe, y el espectador comparte con ellos su elegancia y pudor en el amor, lo mismo que su dolor en el desamor. Pero esa grandeza y humani-dad del samurái que despliega también con sus compañeros de trabajo, con sus rivales en el combate, o con sus hijos... tiene su poso de nostalgia y alguna que otra imperfección; la suya es una mirada elegíaca y triste, silenciosa y que incluso deja entrever cier-to fatalismo o derrota moral.

  Cine convertido en poesía para ver con paz y serenidad, sin prisas, para paladear sus medidos tempos narrativos y una puesta en escena muy cuidada en cada uno de sus detalles. Respetando las convenciones del género, aporta una intere-sante reflexión sobre el hombre y la sociedad actual. Cine del de antes, elegante y artístico en su factura, profundo y humano en su contenido, ejemplar y modélico en su ejecución. Una obra fuera de lo común, en la que los personajes trascienden la historia y llegan al espectador, por encima de culturas y tiempos concretos.

Calificación:


Imágenes de "El ocaso del samurái" - Copyright © 2002 Shochiku, Nippon Television Network, Sumitomo Corporation, Hakuhodo, Nippon Shuppan Hanbai y Eisei Gekijo. Distribuida en España por Notro Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El ocaso samurái"
Añade "El ocaso del samurái" a tus películas favoritas
Opina sobre "El ocaso del samurái" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El ocaso del samurái" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

La última primavera (Ladies in lavender)     Monsieur Batignole     Bodas y prejuicios (Bride & prejudice)     In good company (Algo más que un jefe) [In good company]     Mi querido Frankie (Dear Frankie)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos