PELÍCULAS    CRÓNICAS    PALMARÉS  
LA BUTACA - Revista de Cine

Cobertura de la 54ª edición del Festival de Berlín  
 5 - 15 Febrero 2004   

        


SÓLO UN BESO
(Just a kiss) (Ae fond kiss...)


Dirección: Ken Loach.
Países:
Reino Unido, Italia, Alemania y España.
Año: 2004.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
Interpretación: Atta Yakub (Casim Khan), Eva Birthistle (Roisin Hanlon), Ahmed Riaz (Tariq Khan), Shamshad Akhatar (Sadia), Shabana Bakhsh (Tahara), Ghizala Avan (Rukhsana), Gary Lewis (Danny), David McKay (Wee Roddie), Raymond Mearns (Big Roddie).
Guión: Paul Laverty.
Producción: Rebecca O'Brien.
Música: George Fenton.
Fotografía:
Barry Ackroyd.
Montaje: Jonathan Morris.
Dirección artística: Martin Johnson.
Vestuario: Carole K. Millar
Estreno en Reino Unido: 17 Septiembre 2004.
Estreno en España: 14 Enero 2005.

SINOPSIS

Casim (Atta Yaqub) es un joven escocés de origen musulmán. Es un buen disc-jockey y apasionado de la música. Sueña con abrir un club propio con su me-jor amigo, Hamid, un sueño que se toma muy en se-rio. Ha estudiado contabilidad, pero no quiere ejercer. Sus padres, Tariq (Riaz Ahmed) y Sadia (Shamshad Akhatar), emigraron al Reino Unido en los años sesenta, procedentes de Pakistán. En Glasgow, donde la familia se ha instalado, tienen una tienda de comestibles y pren-sa. Tariq y Sadia, musulmanes devotos, han decidido que Casim se case con su prima Jasmine, la sobrina preferida de Sadia. La boda debe cele-brarse a los pocos meses, y Tariq está haciendo una obra de ampliación de su casa para que la pareja viva allí. Casim tiene dos hermanas: Ruck-sana, la mayor, conoce a un joven del agrado de sus padres, con el que llegará a comprometerse. La pequeña, Tahara, de dieciocho años, es la más directa de la familia; típica escocesa rebelde, está terminando sus es-tudios secundarios en un instituto católico cercano. Una de sus profesoras es Roisin (Eva Birthistle), una joven que da clases de música. Cuando Ca-sim y Roisin se conocen, sienten una fuerte atracción y empiezan una re-lación en secreto. Para ellos, que él sea musulmán y ella católica no su-pone ningún problema, pero pronto se ve claramente que las diferencias re-ligiosas y culturales sí lo son para otras personas, especialmente para la familia de Casim.


CÓMO SE HIZO

Paul Laverty decidió escribir una historia sobre los vín-culos religiosos y tradicionales en conflicto con los deseos del corazón, partiendo de dos dolorosas expe-riencias: la partición de la India el 15 de agosto de 1947 y el atentado a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York el 11-S de 2001... más >>


CRÍTICA

Julio Rodríguez Chico
Película combativa bajo el antifaz de telenovela, que llega al espectador por acertar al darle una historia de lucha y rebeldía frente a una sociedad que impone sus reglas, pero que desde el punto de vista cinematográfi-co aporta más bien poco, alrededor de un guión lineal, simple y muy visto en otras cintas similares... más >>


ENLACES

Ficha en IMDb
Carteles en Cartelia (3 versiones)
Web oficial (Italia): www.bimfilm.com/unbacioappassionato
Web oficial de la Berlinale: www.berlinale.de
Web oficial de la Seminci: www.seminci.com
Otras películas del director Ken Loach: "11'09''01 - 11 de septiembre", "La cuadrilla", "Pan y rosas"
Otras películas del reparto: Eva Birthistle
("Bloody sunday"), Gary Lewis ("Yasmin", "Gangs of New York", "Shiner", "Billy Elliot")


Imágenes, sinopsis y notas de cómo se hizo "Sólo un beso" - Copyright © 2004 Sixteen Films, Bianca Films y Tornasol Films. Distribuida en España por Alta Films. Todos los derechos reservados.

Añade "Sólo un beso" a tus películas favoritas
Opina sobre "Sólo un beso" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Sólo un beso" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

25 degrés en hiver     Confidences trop intimes     Die nacht singt ihre lieder (Nightsongs)     Feux rouges     Forbrydelser     Om jag vänder mig om (Daybreak)


Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2005 LaButaca.net - Revista de Cine. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.