PELÍCULAS    CRÓNICAS    PALMARÉS  
LA BUTACA - Revista de Cine

Cobertura de la 54ª edición del Festival de Berlín  
 5 - 15 Febrero 2004   

        


ELENI
(Trilogia: To livadi pou dakrisi)


Dirección: Theo Angelopoulos.
Países:
Grecia, Italia y Francia.
Año: 2004.
Duración: 170 min.
Género: Drama.
Interpretación: Alexandra Aidini (Eleni), Nikos Poursanidis (Alexis), Giorgos Armenis (Nicos), Vasilis Kolovos (Spyros), Eva Kotamanidou (Cassandra), Toula Stathopoulou (Mujer del bar), Thaleia Argyriou (Danái), Grigoris Evangelatos (Profesor), Michalis Yannatos (Zissis).
Guión: Theo Angelopoulos, Petros Markaris, Giorgio Silvagni y Tonino Guerra.
Producción: Theo Angelopoulos y Phoebe Economopoulos.
Música: Eleni Karaindrou.
Fotografía:
Andreas Sinanos.
Montaje: Giorgos Triantafyllou.
Diseño de producción: Giorgos Patsas y Kostas Dimitriadis.
Vestuario: Ioulia Stavridou.
Estreno en Grecia: 20 Febrero 2004.
Estreno en España: 1 Abril 2005.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Odisea hacia la desolación

  Lágrimas de desolación entre gritos desgarradores son las que se le escapan a Eleni en el último plano de la película. Auténtica lección de cine y de historia la que nos ofrece el griego Angelopoulos, en la primera parte de una trilogía sobre la Grecia del siglo pasado, construida a partir del de-sencanto vital, y recogida entre atmósferas en neblina y aguas gélidas. El paisaje desnudo e inhóspito, una puesta en escena esteticista, y el uso magistral del plano secuencia convierten esta epopeya en un fresco impre-sionante del periodo de entreguerras, tomando pie del drama vivido por una pareja de enamorados obligada a vagar por una tierra ingrata.

  A modo de prólogo, asistimos a la llegada a Salónica de un grupo de griegos, cuando en 1921 los bolcheviques han invadido Odessa: entre ellos están los niños Alexis y Eleni, huérfana adoptada por los padres del primero. Años después, vemos que el amor surgido entre los jóvenes ha traído al mundo a dos gemelos, que éstos son dados en adopción, y que la pareja huye del poblado cuando el enviudado Spyros, padre de Alexis, trata de casarse con la propia Eleni. Comienza una odisea y un vagar por tierras griegas, con un Alexis acordeonista que siente de continuo la sombra de un padre deshonrado, perseguidos por el destino en forma de lucha sindical o movimiento falangista, o por la guerra que asolará Europa y que en Grecia dividirá a su población. Y al fon-do, el sueño americano... que no será tal y resultará un espejismo.

  La mirada de Angelopoulos es la de un poeta y la de un artista, pero también la de un hombre sabio que contempla cómo el odio, las rencillas y los intereses personales agostan el futuro de la juventud y oscu-recen la blancura del amor. La composición equilibrada y cuidada de cada uno de sus planos, con la dificultad que implica el movimiento de cámara al generar los largos planos secuencia; la fotografía de fuertes contrastes a los que da un contenido existencial, y con un paisaje desnudo que habla de la soledad y tristeza de sus personajes; el profundo sentido metafórico de sus imágenes visuales, con unas sábanas blancas manchadas de san-gre o un río que se desborda y lo destruye todo; la música popular griega, con preciosos acordes de guitarra, violín o acordeón, que otorga un fuerte carácter costumbrista e intimista a la historia. Todo ello y un ritmo contem-plativo, reposado e interiorizado, hacen que estemos ante una auténtica obra maestra.

  La historia de amor y de imposibilidad de alcanzar una vida esta-ble está encarnada con fuerza y sobriedad por unos intérpretes que hacen suyo el drama, que miran el mundo que recorren con tristeza y desolación, que nos dejan ver por sus ojos una sociedad que lucha por alcanzar su identidad, que no logra desligarse de sus supersticiones, que sueña con emigrar al otro lado del Pacífico, que mira al pasado con nostal-gia. Es la historia de Grecia, que ahora inicia Angelopoulos, con una cá-mara que observa desde la distancia, que recoge un sentir, que se empapa de cierto escepticismo y tristeza al ver cómo el hombre se destruye al des-garrar lo que el amor unió.

  Son muchas las escenas llenas de poe-sía, lirismo y fuerza dramática que se quedan grabadas en el alma del especta-dor: el teatro de Salónica invadido por refu-giados, las blancas sábanas tendidas y za-randeadas por ráfagas de viento, las barcas surcando coreográficamente el río durante el sepelio o tras la inundación, el puerto con una decoración minimalista que acentúa el sentimiento de soledad y desazón..., o esa última escena de muerte y destrucción en la cual Eleni llora a los suyos. Resulta intere-sante contemplar toda la historia narrada des-de el punto de vista de esta joven –Elena, co-mo la del mito–, nacida para amar y para sufrir, que pasa de niña que des-cubre el exilio y la muerte a adolescente enamorada, para finalmente aca-bar convirtiéndose en madre y mujer solitaria: su protagonismo va in cres-cendo, y su actitud pasiva a la vera de su marido se convierte en testimo-nio vivo de toda una época, con un rostro que reflejará paulatinamente el dolor y el desencanto por ideales incumplidos.

  En su película, Angelopoulos logra una elegía de la condición hu-mana, una creación de fuerte raigambre en la cultura griega clási-ca, un canto a los anhelos y decepciones que el amor sufre. Una obra de arte que hace que unos amplios y despejados horizontes se que-den pequeños y encojan el alma del espectador. Cine de primera catego-ría, que apreciarán más aquellos que conozcan la historia y la literatura griega y universal, y quienes sepan ver un cine histórico-social creado a partir de ambientes y mentalidades capturados por una cámara de estilo personal. Estuvo en la Seminci’49 fuera de competición, porque de haber entrado en la disputa por la Espiga, el cine oriental hubiera encontrado un sólido contrapunto, y el jurado un serio dilema en su deliberación.

Calificación:


Imágenes de "Eleni" - Copyright © 2004 Theo Angelopoulos Film, Greek Film Centre, Hellenic Broadcasting, Attica Arts Productions, Bac Films, Intermedias y Arte France. Distribuida en España por Tornasol Films, Ensueño Films y Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Eleni"
Añade "Eleni" a tus películas favoritas
Opina sobre "Eleni" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Eleni" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

Cold Mountain     The missing     Beautiful country     Die nacht singt ihre lieder (Nightsongs)     Gegen die wand (Head-on)     La vida que te espera


Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

© 2004 LaButaca.net - Revista de Cine. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.