55ª BERLINALE - Festival Internacional de Cine de Berlín

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 


HITCH: ESPECIALISTA EN LIGUES
(Hitch)


Dirección: Andy Tennant.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 122 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Will Smith (Alex "Hitch" Hitchens), Eva Mendes (Sara Melas), Kevin James (Albert Brennaman), Amber Valletta (Allegra Cole), Michael Rapaport (Ben), Adam Arkin (Max Trundle), Julie Ann Emery (Casey), Kevin Sussman (Neil), Robinne Lee (Cressida), Nathan Lee Graham (Geoff), Jeffrey Donovan (Vance), Paula Patton (Mandy).
Guión: Kevin Bisch.
Producción: James Lassiter, Will Smith y Teddy Zee.
Música: George Fenton.
Fotografía:
Andrew Dunn.
Montaje: Troy Takaki y Tracey Wadmore-Smith.
Diseño de producción: Jane Musky.
Dirección artística: Patricia Woodbridge.
Vestuario: Marlene Stewart.
Estreno en USA: 11 Febrero 2005.
Estreno en España: 4 Marzo 2005.

CRÍTICA por Tònia Pallejà

All you need is love...

  Si conocen ese chiste que dice "¿Qué hay detrás de todo gran hombre? Una mujer sorprendida", aquí va otro en la misma línea: "¿Qué es más sorprenden-te que encontrar un hombre que no sea machista? Un hombre capaz de recono-cer el machismo en los demás". No, no se trata de un amago de "El club de la comedia", sino un intento de explicar por qué terminé viendo una película cuya li-gera trama me provocaba bastante pere-za y que cuenta con un equipo que tam-poco mueve mi interés. Me había sor-prendido leer varias críticas escritas por hombres que coincidían en señalar el enfoque sexista que presentaba este film, y teniendo en cuenta que la mayoría del cine comercial, con sus asumidos clichés y estereotipos, rara vez se libra de una visión sostenida en los prejuicios, el caso de "Hitch: Especialista en ligues" debía ser claramente escandaloso para que el sector masculino llama-ra la atención sobre este hecho. Afortunadamente para la película, si bien es cierto que se ofrece una perspectiva muy generalista de la ac-titud de las mujeres como recurso argumental, me pareció que respon-día a un amable tópico sin mayor incidencia, y, en cualquier caso, no se trata del discurso de la cinta, sino de la óptica de los protagonistas, que no hace más que reflejar la óptica de los hombres, así que quizás quienes deberían sentirse ofendidos, en última instancia, serían ellos por la forma rudimentaria en que son retratados. Considero bastante más dañina y menos justificada, por ejemplo, la visión misógina que ofrecía "8 Millas", y en aquella ocasión ninguno pareció darse cuenta. Por lo menos esta vez lo intentaron...

  "Hitch: Especialista en ligues" supone una nueva comedia romántica en la acaramelada filmografía de Andy Tennant ("Sweet Home Alaba-ma", "Ana y el rey", "Por siempre jamás", "Sólo los tontos se enamo-ran"...), un bailarín convertido en actor, y posteriormente en guionista y director,  del que se puede destacar, a modo de anécdota, su interven-ción en el cuerpo de baile de "Grease". Este correcto largometraje nos presenta a Alex "Hitch" Hitchens (Will Smith), un célebre pero anóni-mo profesional de la asesoría sentimental que con sus conocimientos sobre los mecanismos de la conquista y el comportamiento femenino, logra que todos sus clientes terminen emparejados con la mujer de sus sueños.  Mientras Hitch trabaja en el difícil reto que le propone  Al-bert Brennaman (Kevin James), un contable tímido y poco atractivo enamorado de la popular y deslumbrante millonaria Allegra Cole (Am-ber Valletta), se sentirá atraído por a una periodista de las crónicas de cotilleos, Sara Melas (Eva Mendes), reticente a iniciar una nueva relación por sus malas experiencias con los hombres. Las cosas se complicarán para este experto en el ligue cuando Sara, encargada de seguir la trayectoria romántica de Allegra, se proponga descubrir la verdadera identidad del Doctor Amor, al que no tiene en muy buena consideración.

  Como salta a la vista, "Hitch: Especia-lista en ligues" no incorpora nada ex-cesivamente nuevo en la fórmula del género: cuitas sentimentales, obstá-culos a salvar y otros enredos que de-sembocan en un inevitable final feliz. Tal vez la única diferencia entre ésta y la mayoría de comedias románticas es que sigue en paralelo la evolución de dos pa-rejas y que hace un abordaje más am-plio, pero igual de reduccionista, de las relaciones amorosas. Y aunque la pelícu-la pone sobre el tablero algunas temáti-cas candentes como el acoso de la pren-sa del corazón y su falta de escrúpulos a la hora de difundir noticias sin contrastar, basadas únicamente en ru-mores o apariencias, no creo que exista una verdadera intención de denuncia detrás, ya que quedan diluidas por el tono amable y casi cir-cunstancial con que son tratadas.

  No soy una entusiasta consumidora de las típicas comedias románti-cas cortadas por el patrón de Hollywood, ni siquiera en esos momen-tos bajos en los que se supone que absolutamente todas las mujeres nos atiborramos de helado y chocolate (o helado de chocolate) viendo cintas de este tipo junto a un paquete de kleenex —otro mito a erradi-car—. Sus tramas ñoñas y predecibles me aburren, y todo resulta tan idealizado que apenas son un pálido reflejo de las auténticas expresio-nes —supongo que de ahí su éxito; no recogen lo que sucede, sino lo que a la gente le gustaría que sucediera—. Mentiría si dijera que "Hitch: Especialista en ligues" representa algo distintivo, pues en su desarrollo se dan cita los mismos lugares comunes de siempre y está destinada a complacer a su público potencial con idénticas convencio-nes: su principal virtud es que ofrece lo que se espera de ella. Por otro lado, su concepción  es tan tradicional que subraya la defensa de los romances honestos y estables en contra de los escarceos sexuales egoístas. Pero en su favor, cabe agregar que es algo menos su-perficial, blanda y simple que la media, y se ha potenciado el componente humorístico con eficaces gags, ingeniosos diálogos y divertidas situaciones, logrando un entretenido resultado. Por eso entiendo que satisfará a los espectadores que busquen más de lo mismo, pero a la vez resultará agradable para el público común que simpatizará lo suficiente con ella. Personalmente, prefiero la creativi-dad y alternativa de productos como "¡Olvídate de mí!". 

  Otro de sus tantos se encuentra en su competente reparto central. Aunque Will Smith demostró su capacidad dramática en el largometraje de Michael Mann "Ali", que le reportó una nominación al Os-car®, es obvio que es en el terreno có-mico donde el ex Príncipe de Bel-Air se siente más cómodo. Smith está aquí más que correcto y oportunamente con-tenido, y su química con Kevin James hace que configuren una atractiva pareja por oposición. Sin embargo, el film es so-bre todo una buena oportunidad para descubrir a Kevin James —tipo que recuerda a John Goodman—, un actor con notable talento para el humor y hasta ahora prácticamente desconocido, a pesar de que, debido a su físico, prototipo del obeso-torpe-bonachón, mucho me temo que se verá encasillado en futuros personajes de similar natura-leza. Eva Mendes, catapultada gracias a su participación en "2 fast 2 furious. A todo gas 2" da bien la réplica, siendo algo más que una me-ra comparsa romántica, mientras que Amber Valletta queda relegada a un segundo plano con pocas posibilidades para lucirse.

  Si "Hitch: Especialista en ligues" ha experimentado un auténtico bombazo en la taquilla norteamericana, replicando estos estupendos dividendos en la española, su banda sonora probablemente no le irá a la zaga, pero no por las composiciones originales de George Fenton, sino porque se ha aprovechado la circunstancia para incluir un puñado de míticas canciones de amor de todos los tiempos, algo que siempre tiene tirada.

  Resumiendo, y como rezaba el mítico tema de los Beatles, "There's nothing you can do that can't be done, nothing you can sing that can't be sung, nothing you can say but you can learn how to play the game, it's easy". Más o menos, eso es "Hitch: Especialista en ligues".

Calificación:


Imágenes de "Hitch: Especialista en ligues" - Copyright © 2005 Columbia Pictures y Overbrook Entertainment. Distribuida en España por Columbia TriStar Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hitch: Especialista en ligues"
Añade "Hitch: Especialista en ligues" a tus películas favoritas
Opina sobre "Hitch: Especialista en ligues" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Hitch: Especialista en ligues" a un amigo
 

OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

In good company     The life aquatic with Steve Zissou     Kinsey     Amor idiota     Kong que (Peacock)

Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

Copyright © 2005 LaButaca.net - Revista de Cine. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.