55ª BERLINALE - Festival Internacional de Cine de Berlín

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 


THE HIDDEN BLADE
(Kakushi ken: oni no tsume)


cartel
Dirección: Yoji Yamada.
País:
Japón.
Año: 2004.
Duración: 132 min.
Género: Drama.
Interpretación: Masatoshi Nagase (Munezo Katagiri), Takako Matsu (Kie), Hidetaka Yoshioka (Samon Shimada), Yukiyoshi Ozawa (Yaichiro Hazama), Tomoko Tabata (Shino), Reiko Takashima, Min Tanaka (Kansai Toda), Nenji Kobayashi (Ogata), Ken Ogata (Shogen Hori).
Guión: Yoji Yamada y Yoshitaka Asama; basado en un argumento de Shuhei Fujisawa.
Producción: Takeo Hisamatsu, Hiroshi Fukasawa e Ichiro Yamamoto.
Música: Isao Tomita.
Fotografía:
Mutsuo Naganuma.
Montaje: Iwao Ishii.
Dirección artística: Mitsuo Degawa.
Vestuario: Kazuko Kurosawa.
Estreno en Japón: 30 Octubre 2004.
Estreno en España: 24 Marzo 2006.

SINOPSIS

A mediados del siglo XX, durante los últimos días de los shogun y los samuráis, los aires de cambio que soplan en todo el país empiezan a sentirse en el dominio de Unasaka, un pequeño feudo en la costa noroccidental de la isla principal de Japón. Dos amigos, Munezo Katagiri (Masatoshi Nagase) y Samon Shimada (Hidetaka Yoshioka), despiden a Yaichiro Hazama (Yukiyo-shi Ozawa), que parte a la lejana Edo para hacerse cargo de un impor-tante puesto en la organización del clan. Los dos amigos regresan a casa de Munezo, un cálido refugio donde comparten risas con su ma-dre, su hermana menor Shino (Tomoko Tabata) y Kie (Takako Matsu), una bonita y joven granjera que trabaja para él como criada mientras recibe la educación que le permitirá contraer un matrimonio provecho-so. Transcurren tres años. Kie se ha casado con un miembro de la fa-milia de mayoristas petroleros Iseya, y Munezo da por hecho que ella es feliz. Pasan varios meses. Al saber que Kie está enferma, él y Sa-mon acuden corriendo a ver a los Iseya. Munezo encuentra a ésta tumbada medio muerta en un lúgubre almacén y ordena al marido de Kie que haga las diligencias necesarias para el divorcio y se la lleva a su casa. Se descubre una conspiración de los miembros del clan en Edo contra sus dirigentes. Yaichiro, que está implicado, debe volver a los dominios del clan en el sur, donde lo encierran en una pequeña choza en lo más recóndito de las montañas. La presencia de Kie en casa de Munezo lo convierte en el blanco de rumores. Él, que había decidido devolverla a su familia una vez recuperada, la hace ahora par-tícipe de su sueño de toda la vida: llevarla de viaje por el mar. Al cono-cer los sentimientos de Munezo, el corazón de Kie empieza a latir más fuerte. Yaichiro, que ha logrado escapar, se refugia en una granja y toma de rehén a uno de sus habitantes. Ogata (Nenji Kobayashi), supervisor del clan, ordena a Munezo que lo mate. El mundo del sa-murái toca a su fin, pero ese mismo mundo no está preparado para de-jar escapar a Munezo.


CRÍTICA

Joaquín R. Fernández
Una conmovedora historia de amor que transcu-rre en silencio, existiendo sentimientos que per-manecen latentes a lo largo de la narración. Her-mosa, intimista y humana, presenta pasajes de una inconmensurable belleza. La dirección de Ya-mada es limpia y tradicional, casi teatral... más >>


ENLACES

Ficha en IMDb
Web oficial (España):
www.notrofilms.com/thehiddenblade
Web oficial de la Berlinale: www.berlinale.de
Web oficial de la Seminci: www.seminci.com
Anterior película del director Yoji Yamada: "El ocaso del samurái"
Otras películas del reparto: Min Tanaka
("El ocaso del samurái"), Ken Ogata ("Izo", "11'09"01 - 11 de septiembre")


Imágenes y sinopsis de "The hidden blade" - Copyright © 2004 Shochiku, Nippon Television Network, Sumitomo Corporation, Hakuhodo DY Media Partners, Nippon Shuppan Hanbai y Heisei Gekijo Production. Distribuida en España por Notro Films. Todos los derechos reservados.

Añade "The hidden blade" a tus películas favoritas
Opina sobre "The hidden blade" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The hidden blade" a un amigo

 

OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

Kong que (Peacock)     Man to man     One day in Europe (Galatasaray-Dépor)     U-Carmen eKhayelitsha     Hotel Rwanda

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

Copyright © 2005 LaButaca.net - Revista de Cine. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.