55ª BERLINALE - Festival Internacional de Cine de Berlín

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 


THE HIDDEN BLADE
(Kakushi ken: oni no tsume)


cartel
Dirección: Yoji Yamada.
País:
Japón.
Año: 2004.
Duración: 132 min.
Género: Drama.
Interpretación: Masatoshi Nagase (Munezo Katagiri), Takako Matsu (Kie), Hidetaka Yoshioka (Samon Shimada), Yukiyoshi Ozawa (Yaichiro Hazama), Tomoko Tabata (Shino), Reiko Takashima, Min Tanaka (Kansai Toda), Nenji Kobayashi (Ogata), Ken Ogata (Shogen Hori).
Guión: Yoji Yamada y Yoshitaka Asama; basado en un argumento de Shuhei Fujisawa.
Producción: Takeo Hisamatsu, Hiroshi Fukasawa e Ichiro Yamamoto.
Música: Isao Tomita.
Fotografía:
Mutsuo Naganuma.
Montaje: Iwao Ishii.
Dirección artística: Mitsuo Degawa.
Vestuario: Kazuko Kurosawa.
Estreno en Japón: 30 Octubre 2004.
Estreno en España: 24 Marzo 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  A pesar de que lleva trabajando en el mundo del celuloide más de cuarenta años, es ahora, en los inicios del siglo XXI, cuando el nombre de Yoji Yamada comienza a ser conocido en Occidente. Si bien en su tierra de origen, Japón, ha obtenido numerosos éxitos gracias a unas cuantas sagas que incluso se han prolongado durante décadas en las salas de cine, no fue hasta que se estrenó "El ocaso del samu-rái" cuando muchos descubrimos a este interesante autor. Cabe agra-decer a Notro Films que no sólo haya traído dicho filme a España, sino que además haya apostado también por su nueva obra, "The hidden blade", sobre todo teniendo en cuenta que, según datos del Ministerio de Cultura, su antecesora apenas fue vista por unos trece mil especta-dores por estos lares. Ahora sólo cabe desear que su futuro proyecto sobre samuráis, "Bushi no ichibun", que también está basado en tex-tos literarios de Shuuhei Fujisawa, llegue también a nuestro país.

  "The hidden blade" nuevamente nos si-túa a finales del siglo XIX, justo cuando en la vida de algunos japoneses comien-zan a introducirse algunos cambios deri-vados de la influencia occidental. La his-toria fija su mirada en Munezo, cuya her-mana está casada con Samon, su mejor amigo. Kie, la criada del hogar, una ri-sueña joven a la que todos le tienen un gran afecto, también ha contraído matri-monio, en este caso con un comerciante que, por desgracia, no la trata con el res-peto que se merece. Cuando Munezo se entera de que Kie está enferma no duda en llevársela a su casa y cuidar de ella. Al tiempo que ha de lidiar con las habladurías que semejante hecho provoca en el pueblo, el samurái se entera de que un amigo suyo ha sido encarcelado por planear una conspiración contra sus superiores.

  No es difícil encontrar puntos de encuentro entre "The hidden blade" y "El ocaso del samurái". En ambas producciones el protagonista es un individuo al que la sociedad no dudaría en calificar como un perde-dor, puesto que no posee ambiciones materiales y tan sólo desea vivir en una sencilla armonía. Sin embargo, ello no significa que no sepa defender sus principios, mas esta circunstancia únicamente acontece cuando se halla en la tesitura de hacerlos valer, cuando algo le empuja irremediablemente a despertar de su letargo y a tomar decisiones que, en otros momentos de su vida, jamás se atrevería a llevar a cabo, con-virtiéndose sus actos en una muestra de integridad frente a la deca-dencia que le rodea.

  La última obra de Yoji Yamada podría definirse como una conmovedora his-toria de amor que transcurre en silen-cio, existiendo unos sentimientos que permanecen latentes a lo largo de la narración, y ello a pesar de que sus protagonistas se profesan un evidente afecto, mas ambos se ven constreñidos por las normas del mundo que les rodea, perteneciendo a castas muy diferentes que les obligan a obviar los dictados de su corazón. Hermosa, intimista y huma-na, "The hidden blade" presenta pasajes de una inconmensurable belleza, espe-cialmente cuando Munezo, su hermana y Samon cuidan de Kie, sin olvidarnos del instante en el que la hermana pequeña de ésta llega desde el campo para visitarla.

  La fuerza de estos fragmentos de la película ocasiona que los asun-tos relacionados con las disputas entre clanes o con la introducción de la cultura occidental en Japón, sobre todo cuando observamos có-mo se entrenan los samuráis para asemejarse a los ejércitos de otras naciones y el aprendizaje que realizan para poder usar las para ellos novedosas armas de fuego, nos parezcan menos relevantes, pero no hay duda de que sirven para que nos percatemos de las dificultades que ha de atravesar el protagonista. La dirección de Yamada es muy limpia y tradicional, en ocasiones casi teatral, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las secuencias del filme discurren en interiores. Por otra parte, cabe agradecerle que inserte con naturalidad algunos apuntes cómicos a lo largo del relato. La música de Isao Tomita, uno de sus habituales composito-res, se escucha en contadas ocasiones, siendo grácil, apacible y pro-porcionada.

  Finalmente, no quisiera finalizar este texto sin alabar las actuaciones de todo el reparto, destacando las de Masatoshi Nagase y Takako Matsu, ambos perfec-tos en sus papeles. El primero exuda tristeza en su mirada, percibiendo el es-pectador que a Munezo le falta algo para llenar su alma. La segunda ha de cons-truir un personaje, Kie, que irradia felici-dad al lado de su señor pero que se muestra débil y apagada cuando cae en-ferma, regresando luego su conocida vita-lidad. Ambos intérpretes transmiten en sus rostros las alegrías y las aflic-ciones de los protagonistas, culmi-nando su brillante trabajo con un precioso final que nos enter-necerá y nos hará sonreír por igual.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "The hidden blade" - Copyright © 2004 Shochiku, Nippon Television Network, Sumitomo Corporation, Hakuhodo DY Media Partners, Nippon Shuppan Hanbai y Heisei Gekijo Production. Distribuida en España por Notro Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The hidden blade"
Añade "The hidden blade" a tus películas favoritas
Opina sobre "The hidden blade" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "The hidden blade" a un amigo

 

OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

Kong que (Peacock)     Man to man     One day in Europe (Galatasaray-Dépor)     U-Carmen eKhayelitsha     Hotel Rwanda

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

Copyright © 2005 LaButaca.net - Revista de Cine. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.