55ª BERLINALE - Festival Internacional de Cine de Berlín

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 


GALATASARAY-DÉPOR
(One day in Europe)


cartel
Dirección y guión: Hannes Stöhr.
Países:
Alemania y España.
Año: 2005.
Duración: 100 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Megan Gay (Kate), Luidmila Tsvetkova (Elena), Andrej Sokolov (Andrej), Luis Tosar (Fan del Deportivo), Florian Lukas (Rokko), Erdal Yildiz (Celal), Miguel de Lira (Sargento Barreira), Peter Scherer (Gabor), Goldi Martínez (Cabo Lucas), Mónica García (Ana), Boris Arquier (Claude), Rachida Brakni (Rachida).
Producción: Anne Leppin y Sigrid Hoerner.
Música: Florian Appl.
Fotografía:
Florian Hoffmeister.
Montaje: Anne Fabini.
Dirección artística: Andreas Olshausen.
Vestuario: Daniela Selig.
Estreno en Alemania: 7 Abril 2005.
Estreno en España: 2 Junio 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Oportunismo sin cuerpo ni alma

  Llega el Mundial de Alemania, y cada cual busca el modo de sacar provecho del evento futbolístico. El cine no podía ser menos, aunque no se puede decir que el matrimonio cine-balompié haya sido un filón muy explotado. Son pocas y de escasa calidad las cintas que han tratado el tema, a diferencia de otros deportes como el boxeo, quizá por no tener su carga metafórica como imagen de la lucha individual por abrirse paso en la vida. Sin embargo, la cartelera de este mes nos ha traído dos películas oportunistas para hablar de la pasión del fútbol, más allá de las fronteras nacionales. Primero fue "La gran final" (Gerardo Olivares), que paseaba su cámara por la selva amazónica, el desierto sahariano o la estepa mongola para ver si Brasil lograba vencer a Alemania en la final mundialista. Ahora es el alemán Hannes Stöhr ("Berlin is in Germany") quien se acerca a la Liga de Campeones, en un choque ficticio entre hispanos y turcos. A pesar de las apariencias, no es fútbol lo que el espectador verá, porque éste es una excusa para hablar de la incomunicación en una Europa unida (¿?), con ciudadanos que se sienten extraños en un país colapsado por el "circo" de nuestra época y en el que la picaresca callejera causa estragos a más de uno.

 Para entender la película de Stöhr es fundamental saber que se trata de una coproducción, concebida para tener mercado seguro en el marco europeo. No es Lepanto pero algo se le parece, pues ahora la lucha es contra la industria cinematográfica americana, nuevo turco invasor al que hay que frenar. Así se explica su carácter episódico, con cuatro mediometrajes que cuentan  historias inconexas sucedidas en otras tantas ciudades europeas, en el mismo día que se disputa la ansiada Copa: Moscú —lugar de la final—, Estambul, La Coruña y Berlín se convierten en lugares idóneos para el turismo —en algún momento la película parece una auténtica campaña promocional— o para el robo simulado/real que permita el cobro del seguro ante la negligencia de una policía absorta ante el televisor. Por otra parte, sólo desde la óptica de la coproducción se entiende la fugaz aparición, por ejemplo, de Luis Tosar en el capítulo moscovita —lógicamente como seguidor del Dépor—, reclamo descarado —y en realidad un tanto mentiroso— utilizado por la distribuidora para nuestro país. En definitiva, una cinta que pulsa todas las teclas del mercado, a la busca de un hueco entre "X-Men: La decisión final" y "El código Da Vinci".

  No hay nada que objetar en que siga la estrategia comercial que se considere más adecuada y rentable. Lo malo es que se venda un producto mediocre y aburrido aprovechando las circunstancias, y ése es el caso que nos ocupa. La estructura se repite hasta la saciedad, con individuos perdidos en un lugar extranjero, un alma solidaria que les echa una mano y un taxista que facilita un paseo urbano, para seguir con un robo y la posterior espera en la estancia policial, y terminar con un desenlace del caso, cada cuál más increíble. Todo para decirnos que, en el fondo, somos muy parecidos, con el fútbol como ejemplo de esa globalización que supone una pérdida de identidad.

  El guión tiene un ritmo irregular e intenta discurrir entre lo cómico y lo dramático, pero lo más deficiente es la construcción de unos personajes que vagan por calles y comisarías, sin sangre en las venas ni reacciones convincentes. Los actores interpretan sus papeles como muñecos envarados, con artificio y sin naturalidad: sólo el minuto de escena de Tosar, o la encarnada por el peregrino húngaro que llega a Santiago y el taxista gallego del mismo capítulo tienen cierta fuerza y empaque como para que el espectador empatice con ellos y se meta en la historia; el resto no hacen sino contribuir a que se desee que Dépor o Galatasaray metan pronto un gol que evite la prórroga, y termine así el partido... y la película. Fallos de guión, de casting o de dirección de actores: en cualquier caso, el resultado son cuatro historias mínimas sin fuerza —quizá con la excepción de la protagonizada por el húngaro—, con ciudades y mentalidades que caen en lo tópico (no falta la francesa de origen argelino o el turco emigrado a Alemania), y con el fútbol como un invitado de piedra que nunca llega a integrarse en la propia película. Además, la puesta en escena resulta pretenciosa, con planos que apuntan sin ambages la dirección que seguirá la historia y otros que carecen de sentido narrativo.

 Como dice el policía gallego al atribulado húngaro a quien le han robado la cámara, “lo importante no son las fotos, sino el Camino”. El problema es que en esta película no hay buenas fotos, y el camino (algo más de hora y media) resulta un tanto anodino y cansado. Sólo queda desear que el Dépor se traiga la Copa, porque el ambientado en tierras gallegas es, sin duda, el que se salva del fraude cinematográfico.

Calificación:


Imágenes de "Galatasaray-Dépor" - Copyright © 2005 Moneypenny Filmproduktion, Workshop, Filmanova y ZDF. Distribuida en España por Notro Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Galatasaray-Dépor"
Añade "Galatasaray-Dépor" a tus películas favoritas
Opina sobre "Galatasaray-Dépor" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Galatasaray-Dépor" a un amigo
 

OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

In good company     The life aquatic with Steve Zissou     Amor idiota     Paradise now     U-Carmen eKhayelitsha

Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

Copyright © 2005 LaButaca.net - Revista de Cine. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.