55ª BERLINALE - Festival Internacional de Cine de Berlín

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 


SOPHIE SCHOLL: LOS ÚLTIMOS DÍAS
(Sophie Scholl: Die letzten tage)


cartel
Dirección: Marc Rothemund.
País:
Alemania.
Año: 2005.
Duración: 117 min.
Género: Drama.
Interpretación: Julia Jentsch (Sophie Scholl), Alexander Held (Robert Mohr), Fabian Hinrichs (Hans Scholl), Johanna Gastdorf (Else Gebel), André Hennicke (Dr. Roland Freisler), Florian Stetter (Christoph Probst), Johannes Suhm (Alexander Schmorell), Maximilian Brückner (Willi Graf), Jörg Hube (Robert Scholl), Petra Kelling (Magdalena).
Guión: Fred Breinersdorfer.
Producción: Christoph Müller, Sven Burgemeister, Fred Breinersdorfer y Marc Rothemund.
Música: Reinhold Heil y Jonny Klimek.
Fotografía:
Martin Langer.
Montaje: Hans Funck.
Diseño de producción: Jana Karen-Brey.
Vestuario: Natascha Curtius-Noss.
Estreno en Alemania: 24 Febrero 2005.
Estreno en España: 24 Febrero 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

La fuerza de la conciencia

  Son varias las aproximaciones al nazismo que está realizando el cine alemán, deseoso de abordar de una vez ese periodo de su Historia y de comprender los resortes que movieron a unos y otros en sus actua-ciones. A los momentos finales de Hitler en el búnker berlinés —en un intento de plasmar su humanidad enfermiza— que recogió “El hundi-miento” (Olivier Hirschbiegel), le sucedió “El noveno día” (Volker Schlöndorff) en torno al conflicto de conciencia de un sacerdote católi-co —prisionero y chantajeado— y al intento por reducir la fe a ideolo-gía, para continuar con “Napola” (Dennis Gansel) y las escuelas para la formación de las juventudes hitlerianas. Ahora con “Sophie Scholl: Los últimos días” dirige la mirada hacia la resistencia pacífica ofrecida por un grupo de universitarios que se agruparon en el movimiento “La rosa blanca”, una historia ya llevada al cine en dos ocasiones y bien conocida en el país teutón.

  Detrás de este revisionismo germano puede intuirse la voluntad de conocer el modo en que germinó ese espíritu totali-tario y xenófobo, de establecer una visión matizada de aquella realidad y romper con tópicos, y también de hacer frente a un posible resurgir de actitudes semejan-tes. Prueba de ello es que en todas esas producciones hay un reclamo a la con-ciencia individual como garantía de la li-bertad y de la responsabilidad en las pro-pias decisiones. El cine alemán quiere mirar hacia la persona concreta y huye del anonimato de la masa que pueda jus-tificar cualquier atropello. En el epílogo de “El hundimiento”, la secretaria personal de Hitler —ya anciana— in-tentaba excusarse con su juventud e inocencia; por eso, el modelo de Sophie sirve de eficaz contrapunto a quienes se dejaron llevar por un entusiasmo acrítico o por una falta de personalidad alarmante.

  La novedad introducida por Rothemund está en haber utilizado por primera vez las actas del proceso de Sophie, hasta ahora inaccesi-bles. Con este material, el director reconstruye los últimos días de la protagonista, desde que es detenida junto a su hermano por repartir “octavillas” informativas en la Universidad de Munich hasta su ejecu-ción en la guillotina. La trama se centra, por tanto, en una chica pro-testante de firmes convicciones religiosas, educada por sus padres en la libertad, amante de la vida y de la cultura, profundamente enamora-da de su novio: la normalidad de su vida, la claridad de sus ideas y la entereza de espíritu que manifiesta son las bazas de un re-trato limpio y ejemplar que crece conforme avanza el proceso judicial y la película.

  Por eso, la narrativa elegida es clá-sica y lineal, con una especie de prólo-go en que los jóvenes rebeldes preparan y despliegan sus envíos subversivos al ritmo de unas notas musicales que gene-ran tensión y suspense, y apoyándose en una cuidada y rítmica planificación. Le sigue el cuerpo central de la cinta con dos interrogatorios, ambos inhumanos y asfixiantes pero desde una perspectiva y con un cariz diferente. Con el oficial de la Gestapo, Sophie se defiende como pue-de haciendo gala de una astucia y aplo-mo encomiables, a la vez que reclama el valor de la conciencia como norma de ac-tuación, de Dios como valedor de sus actos y de la dignidad de cual-quier persona; el tono discursivo de esta declaración de sólidos prin-cipios morales pone en entredicho al positivismo jurídico de un oficial maduro que deja entrever un interior contradictorio y una conciencia reprimida; asistimos aquí a un magnífico duelo interpretativo, de sutiles y profundas miradas, con instantes de gran intensidad dramática: la investigación conduce hacia un callejón sin salida donde, paradójica-mente, una figura se engrandece a la par que es condenada, y la otra claudica ante el poder establecido pero no queda justificada en su co-razón. Sigue la escena del juicio sumarísimo, quizá la parte más floja por la actitud histriónica y caricaturesca del magistrado y sus acólitos, aunque sirve a los jóvenes reos para dar su propia sentencia premoni-toria del futuro que se avecina. Un epílogo dramático y también emoti-vo (conmovedora es la visita de sus padres a la cárcel) cierra esta pá-gina de la historia, y recurre a un largo fundido en negro de sabor me-tafórico para apuntar del abismo al que se precipita quien da la espal-da a su conciencia.

  Una cinta valiente y humana, con una magnífica interpretación de Julia Jentsch —Oso de Plata en Berlín—, una banda sonora oportuna que sabe jugar con los silencios, y unos diálogos lle-nos de fuerza y capacidad para emocionar. Una película que plan-tea los límites del poder, la pérdida de legitimidad de algunas leyes, y también el punto hasta el que se puede llegar por defender unos idea-les y unas convicciones.

Calificación:


Imágenes de "Sophie Scholl: Los últimos días" - Copyright © 2005 Goldkind Film y Broth Film. Distribuida en España por Lolafilms y UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Sophie Scholl"
Añade "Sophie Scholl" a tus películas favoritas
Opina sobre "Sophie Scholl" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Sophie Scholl" a un amigo

 

OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

Paradise now     Provincia meccanica (Smalltown, Italy)     Gespenster (Ghosts)     Anklaget (Accused)     Hotel Rwanda

Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

Copyright © 2005 LaButaca.net - Revista de Cine. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.