55ª BERLINALE - Festival Internacional de Cine de Berlín

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 


THUMBSUCKER


Dirección: Mike Mills.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 96 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Lou Pucci (Justin Cobb), Tilda Swinton (Audrey Cobb), Vince Vaughn (Sr. Geary), Vincent D'Onofrio (Mike Cobb), Keanu Reeves (Dr. Perry Lyman), Benjamin Bratt (Matt Schramm), Kelli Garner (Rebecca), Chase Offerle (Joel Cobb), Kit Koenig (Sra. Wood).
Guión: Mike Mills; basado en la novela de Walter Kirn.
Producción: Anthony Bregman y Bob Stephenson.
Música: Tim DeLaughter.
Fotografía:
Joaquín Baca-Asay.
Montaje: Angus Wall y Haines Hall.
Diseño de producción: Judy Becker.
Dirección artística: Walter Cahall.
Vestuario: April Napier.
Estreno en USA: 16 Septiembre 2005.
Estreno en España: 2 Junio 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Aguardaba el visionado de "Thumbsucker" con ciertas reticencias, preguntándome qué es lo que me toparía tras esta cinta independiente de curioso argumento. Acostumbrado a tener que lidiar con diversas producciones que han participado en renombrados festivales, en el caso que nos ocupa en Berlín y Sundance, o que han recibido el beneplácito de la crítica pero que, a mi parecer, tampoco eran nada del otro mundo, no estoy extrañado de que esta película me haya dejado completamente indiferente. Aunque no exaspera, tampoco se puede decir que llame al entusiasmo, quedándose sus propuestas a medio camino.

  Presupuestada en cuatro millones de dólares, la película recaudó poco más de uno cuando se estrenó en los Estados Unidos (dos años después, por cierto, de que se rodara). El protagonista de la historia es Justin, un adolescente que se chupa el pulgar de su mano y que se comporta como si el mundo exterior no le importara demasiado. Conscientes de este problema, los médicos recomiendan a sus padres que el muchacho tome una medicina que le ayudará a solventar sus inseguridades. Ciertamente, el joven experimentará una gran transformación, si bien a cambio de ello sacrificará su individualidad y actuará de la manera en la que la sociedad desea que lo haga.

  El filme reincide en una temática my habitual en el cine actual, la relacionada con los conflictos familiares. Todos los personajes tienen que enfrentarse a diversas dificultades y no existe una gran comunicación entre ellos, si bien el realizador opta por mostrarnos esta parte de la narración de forma solapada, mezclando numerosas ideas pero sin desarrollarlas de un modo adecuado. Así, Mike Mills prefiere que su guión, basado en una novela de Walter Kirn, tan pronto aborde cuestiones en las que se involucra a toda la sociedad, caso de la competitividad desmedida, como otras que podríamos definir como introspectivas. Y son precisamente los pasajes intimistas los que mejor salen parados en "Thumbsucker", sumergiéndonos con acierto en los sentimientos de los protagonistas, en sus emociones.

  Por desgracia, otros elementos del largometraje resultan demasiado fatuos, algo que se constata, por ejemplo, en las peroratas que suelta el doctor Perry Lyman, el dentista de Justin, un individuo que tan pronto se cree un psicólogo como un filósofo y que, al final del relato, nos resume con unas sencillas palabras de qué va la película, dejándonos estupefactos al comprobar que, para decirnos algo tan obvio, no era necesario andarse con tantos rodeos.

  Por suerte, lo bueno que suelen tener este tipo de producciones es que cuentan con un reparto que, en ocasiones, incluso llega a ser sobresaliente. De hecho, es sorprendente la naturalidad con la que actúa Lou Taylor Pucci delante de las cámaras, siendo también notable el trabajo de la actriz Kelli Garner. No obstante, quien de verdad está maravillosa es Tilda Swinton, capaz de transmitir al espectador las preocupaciones de Audrey. Vincent D'Onofrio convence a la hora de ponerse en la piel del padre de Justin, un hombre que intenta restarle importancia al hecho de que no haya podido convertirse en un jugador profesional de fútbol americano, cuando en realidad es algo que le corroe por dentro. Reseñar, finalmente, la corrección de Vince Vaughn, alejado de las descerebradas comedias a las que nos tiene acostumbrados en los últimos años, y la fría labor de Keanu Reeves.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Thumbsucker" - Copyright © 2005 Bob Yari Productions, This Is That Productions, Cinema-Go-Go, Bull's Eye Entertainment y Syndicate Films International. Distribuida en España por Manga Films y Karma Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Thumbsucker"
Añade "Thumbsucker" a tus películas favoritas
Opina sobre "Thumbsucker" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Thumbsucker" a un amigo
 

OTRAS PELÍCULAS DEL FESTIVAL

Hitch: Especialista en ligues (Hitch)     In good company     Amor idiota     The life aquatic with Steve Zissou     One day in Europe (Galatasaray-Dépor)

Suscribe tu correo para recibir gratis los boletines de La Butaca:

Copyright © 2005 LaButaca.net - Revista de Cine. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.