LA BUTACA
Revista de Cine

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "El último show"
BSO

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (22)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


EL ÚLTIMO SHOW
(A Prairie Home Companion)


Dirección: Robert Altman.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 95 min.
Género: Comedia dramática, musical.
Interpretación: Kevin Kline (Guy Noir), Woody Harrelson (Dusty), Tommy Lee Jones (el ejecutor), L.Q. Jones (Chuck Akers), Garrison Keillor (GK), Lindsay Lohan (Lola), Meryl Streep (Yolanda), Virginia Madsen (mujer peligrosa), John C. Reilly (Lefty), Maya Rudolf (Molly), Lily Tomlin (Rhonda), Tim Russell (Al).
Guión: Garrison Keillor; basado en un argumento de Garrison Keillor y Ken LaZebnik.
Producción: Robert Altman, Wren Arthur, Joshua Astrachan, David Levy y Tony Judge.
Música: Richard Dworsky.
Fotografía: Edward Lachman.
Montaje: Jacob Craycroft.
Diseño de producción: Dina Goldman.
Vestuario: Catherine Marie Thomas.
Estreno en USA: 9 Junio 2006.
Estreno en España: 23 Marzo 2007.

CRÍTICA por Miguel Á. Delgado

  A diferencia de lo que ocurrió con John Huston y su “Dublineses (Los muertos)”, la última película dirigida por Robert Altman, fallecido hace pocos meses y que ahora llega a nuestras pantallas, tiene un tono crepuscular pero ajeno a la melancolía. Al fin y al cabo, “El último show” no es otra cosa que una gran celebración, una fiesta a la que el espectador está invitado, hasta el punto de que, en los títulos de crédito, casi desearía subirse al escenario para entonar con los actores la canción de despedida, en uno de esos momentos de comunión colectiva que tan sólo se dan de vez en cuando.

 

  Una reacción que tiene mucho que ver con la espontaneidad que recorre la película, en la que la proverbial improvisación que ha sido marca de la casa del cine de Altman, parece campar aquí más suelta que de costumbre (especialmente en la divertidísima segunda actuación de los vaqueros encarnados por Woody Harrelson y John C. Reilly y sus “chistes malos”). Y así, el largometraje crece y ofrece sus mejores momentos precisamente en las actuaciones de los actores, de Meryl Streep a Lindsay Lohan, de Garrison Keillor a Lily Tomlin o L.Q. Jones.

  Quizá por esa razón, la parte más débil de la cinta resida precisamente en lo que sucede fuera del escenario en el que se está realizando el último programa de variedades de una emisora de radio de una pequeña ciudad de Minnesota, cuyo teatro va a ser engullido por una gran corporación texana para construir un aparcamiento. Las tramas de esos actores están cogidas con alfileres y alargadas demasiado, hasta rozar en algún caso el ridículo. Y no me refiero solamente a Kevin Kline, en un papel de payaso que no acaba de casar con el tono general de la obra y que llega a ser verdaderamente cargante, o a una Virginia Madsen que deambula entre bambalinas en un personaje de mujer misteriosa que, a pesar de lo que se esfuerza, tampoco termina de encajar con el resto.

  Tan sólo la breve aparición de Tommy Lee Jones, el liquidador encargado de la demolición, previo saqueo, del teatro, tiene algo de gancho, encerrado en un palco acristalado que le separa de la vida que recorre el escenario y el patio de butacas. Sin embargo, tampoco su personaje aporta realmente gran cosa a una película cuyas tramas paralelas a las de la actuación, finalmente, sólo parecen añadidas para que la cinta alcance el metraje suficiente para ser un largometraje.

  Al final, uno se queda con ganas de más actuaciones, e incluso añora que Altman no se hubiese decidido por hacer un musical completo, quizá con algunas intercalaciones dramáticas. Pero, aun así, el resultado definitivo es más que satisfactorio, pues aunque nos encontramos con un Altman menor, hay chispazos suficientes como para que el maestro del cine nos deje momentos para recordar, todos ellos encuadrados con su desgarbado y reconocible estilo. E incluso deja sitio para su genial mala leche, como el epílogo que nos demuestra que, por mucha poesía que escriba una adolescente, lo más probable es que, cuando crezca, pase a convertirse en una empresaria experta en fondos de inversión y empresas de informática. ¿Quizá pensaba Altman en que su visión libertaria y algo ácrata, y con él la del verdadero cine independiente, definitivamente ha pasado a mejor vida, cuando las películas indies las producen los grandes estudios a través de franquicias? Quién sabe, aunque seguro que no es algo que a él, particularmente, le agradase. Al menos, Cassavetes se ahorró el disgusto de verlo.

Calificación:


Imágenes de "El último show" - Copyright © 2006 GreeneStreet Films, River Road Entertainment, Sandcastle 5 y Prairie Home Porduction. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El último show"
Añade "El último show" a tus películas favoritas
Opina sobre "El último show" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El último show" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Dreamgirls     Manuale d'amore 2 (corregido y aumentado) (Manuale d'amore 2 [capitoli successivi])     Recortes de mi vida (Running with scissors)     Más extraño que la ficción (Stranger than fiction)     Paris, je t'aime

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad