LA BUTACA
Revista de Cine

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


GRBAVICA: EL SECRETO DE ESMA
(Grbavica)


Dirección y guión: Jasmila Žbanić.
Países:
Austria, Bosnia-Herzegovina, Alemania y Croacia.
Año: 2006.
Duración: 90 min.
Género: Drama.
Interpretación: Mirjana Karanović (Esma), Luna Mijović (Sara), Leon Lučev (Pelda), Kenan Ćatić (Samir), Jasna Omela Berry (Sabina), Dejan Aćimović (Čenga), Bogdan Diklić (Šaran), Emir Hadžihafizbegović (Puska).
Producción: Barbara Albert, Damir Ibrahimović y Bruno Wagner.
Música: Enes Zlatar.
Fotografía:
Christine A. Maier.
Montaje: Niki Mossböck.
Dirección artística: Kemal Hrustanović.
Vestuario: Lejla Hodžić.
Estreno en Austria: 3 Marzo 2006.
Estreno en España: 24 Noviembre 2006.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

Catarsis de una guerra

 Después del visionado de esta incursión por Grbavica, uno de los barrios de Sarajevo más castigados hace unos años por la guerra de la antigua Yugoslavia, es difícil separar el hecho puramente cinematográfico de la demoledora realidad que arrastra a sus espaldas, íntimamente ligada a su efecto emocional. Algo similar pudo sentir el jurado del pasado Festival de Berlín al conceder el Oso de Oro a este film con vocación de sencillez. Este certamen, el más comprometido y provocador, también el más coherente, ha premiado estos últimos años arriesgadas obras como "Contra la pared" de Fatih Akin o "In this world (En este mundo)" de Michael Winterbottom, como ésta, necesarias semblanzas de nuestros días.

 

  Jasmila Žbanić, en su primer largometraje firmado en solitario, pone directamente sobre la mesa un doloroso y vigente asunto, la represión que miles de mujeres bosnias sufrieron por parte del ejército serbio durante aquel conflicto. Lo hace sumergiéndose en el día a día de una de estas víctimas, Esma (Mirjana Karanović), y en la compleja relación con su hija de doce años Sara (Luna Mijović). El escenario, entendido como una abstracción, sin duda es una mera punta de iceberg de las innumerables tragedias, muchas todavía desconocidas, de una guerra cerrada en falso e ignorada por el resto de occidente.

  Ante esta situación, uno de los mayores aciertos del guión, escrito por la propia realizadora, es su habilidad para evitar caer en la sensiblería a la que esta historia podría conducir, afrontando con serenidad el inevitable dramatismo de algunas de sus secuencias. Y sortea este difícil terreno imprimiendo, ante todo, una continua esperanza en el futuro. Se introduce en un Sarajevo de extraordinaria vitalidad, donde pese a la tensión subyacente, y que todo parece dividido entre un antes y un después de la guerra, la vida continúa. Confronta el pasado, los adultos testigos de lo ocurrido, con este futuro, encarnado en la continua presencia de las nuevas generaciones y su capacidad de asimilación, incidiendo en la intención de la cinta de mirar hacia delante.

  El film está construido con una austeridad formal que contribuye a una mirada cargada de autenticidad, rodado con evidente escasez de medios en escenarios reales, entre los propios habitantes de la ciudad. En este 'Sarajevo, años después de 0', los adolescentes juegan como adultos entre las ruinas que todavía persisten por sus calles. El largo periplo de Esma para conseguir dinero y no decepcionar a su hija, y el espíritu que planea sobre este trayecto necesariamente remite al recuerdo de otra posguerra plasmada en cine, la de la Segunda Guerra Mundial. Y no se trata de un simple ejercicio imitativo hacia los cineastas del neorrealismo, sino de una carga conceptual que en otro conflicto, distinto escenario, y mucho tiempo después, continúa repitiéndose. Como entonces, la mirada pura de los niños es el espejo donde los adultos ven reflejadas sus miserias. La joven Sara, al igual que el niño de “Ladrón de bicicletas”, observa a su madre llegando de madrugada del trabajo o humillándose para obtener dinero, convierte su implacable mirada en los ojos del espectador, y a través de su búsqueda se conoce la verdad.

  Como suele ocurrir en muchos primeros trabajos, la notable intención del punto de partida y la cercanía de la directora al tema no logran evitar algunos desequilibrios. En algunos momentos el tempo narrativo se dilata, para desembocar después en una resolución un tanto precipitada. También da la sensación de que este paseo por los entresijos de esta caótica ciudad podría haber dado mucho más de sí. No desarrolla lo suficiente los personajes secundarios, que quedan desdibujados, presumiblemente para no distraer la atención en torno al conflicto entre madre e hija. Algunos de los que se mueven alrededor de ellas, como la amiga de Esma, o el compañero con el que establece una relación especial, esconden desaprovechadas historias, intuidas pero apenas esbozadas en unos diálogos que muestran la amarga asimilación de la guerra a la cotidianidad.

  Este acercamiento a la actual Bosnia es el reverso del universo mágico, luminoso y extravagante que nos ha llegado de la mano de Kusturica. Y es una de sus actrices habituales, Mirjana Karanović, quien encarna a Esma, un comprometido papel que una actriz con un aspecto más neurótico habría derivado hacia otros caminos. Su solidez y fuerza para encajar con versatilidad tanto el sufrimiento como el empuje vital se entrelazan con el tono del film, una composición que va hilando con elocuentes silencios y miradas hasta la expresión final de sus sentimientos. Junto a ella, la directora también sabe extraer un gran partido a la joven Luna Mijović.

  El esfuerzo de Jasmila Žbanić en poner en pie esta coproducción, en un país que prácticamente carece de industria cinematográfica, no es solamente realizar una denuncia, sino también producir un efecto liberador, una forma de cerrar las heridas con la exposición de la verdad. Es admirable su capacidad de contención en momentos muy emotivos, el respeto, incluso pudor, en su tratamiento del drama de estas mujeres, y sobre todo, su intención positiva de continuar hacia delante, acompañada de una luminosa música, en esta historia de madre e hija.

Calificación:


Imágenes de "Grbavica: El secreto de Esma" - Copyright © 2006 Coop99 Filmproduktion. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Grbavica"
Añade "Grbavica" a tus películas favoritas
Opina sobre "Grbavica" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Grbavica" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Los fantasmas de Goya     The queen (La reina) (The queen)     El ciclo Dreyer     La ciudad perdida (The lost city)     Todos los hombres del rey (All the king's men)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad