LA BUTACA
Revista de Cine

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Libro "Soldado de la CIA" (Robert Baer)
LIBRO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


SYRIANA


Dirección: Stephen Gaghan.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 126 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: George Clooney (Bob Barnes), Matt Damon (Bryan Woodman), Jeffrey Wright (Bennett Holiday), Chris Cooper (Jimmy Pope), William Hurt (Stan Goff), Mazhar Munir (Wasim), Tim Blake Nelson (Danny Dalton), Amanda Peet (Julie Woodman), Christopher Plummer (Dean Whiting), Alexander Siddig (Príncipe Nasir).
Guión: Stephen Gaghan; basado en el libro "See no evil" de Robert Baer.
Producción: Jennifer Fox, Michael Nozik y Georgia Kacandes.
Producción ejecutiva: George Clooney, Steven Soderbergh, Ben Cosgrove y Jeff Skoll.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía:
Robert Elswit.
Montaje: Tim Squyres.
Diseño de producción: Dan Weil.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en USA: 23 Noviembre 2005.
Estreno en España: 3 Marzo 2006.

CÓMO SE HIZO "SYRIANA"
Notas de producción © 2005 Warner Sogefilms

1. El proyecto

  “Vivimos una época difícil y compleja, y quería que Syriana reflejase esa complejidad de manera visceral, que la contemplase en su narración. Ya no existen hombres buenos, ni hombres malos, al igual que tampoco existen respuestas fáciles. Los personajes no evolucionan según el clásico arco de personaje; las tramas no se resuelven con pequeñas lecciones sobre la vida, ya que las cuestiones permanecen abiertas. De este modo, al no quedar todo resuelto, esperamos que la película permanezca más tiempo en la mente del espectador. Podría ser la reflexión más honesta sobre este mundo que nos ha tocado vivir a raíz del 11-S”, comenta Stephen Gaghan.

 

  Syriana está escrita y dirigida por Stephen Gaghan, ganador del Oscar al Mejor guión adaptado por Traffic. Gaghan comenzó a reflexionar sobre las maquinaciones de la industria global del petróleo, mientras realizaba investigaciones para esa primera película. Había conocido a un montón de gente poderosa en Washington, incluyendo a aquellas personas del Pentágono, que se encargan de hacer cumplir las políticas antinarcóticos en América. Fue entonces cuando comenzó a reparar en algunos paralelismos interesantes entre el tráfico de drogas y los juegos de poder de la industria del petróleo.

  “Por aquel entonces —comenta Gaghan— los cuerpos antiterrorismo y antinarcóticos del Pentágono pertenecían a la misma división. Y comencé a pensar que quizás la mayor adicción de nuestro país es la forma en que estamos enganchados al petróleo barato extranjero. Y que precisamente esa facilidad para acceder al petróleo es lo que nos proporciona una gran ventaja sobre los demás”.

  Cuando el director de Traffic, Steven Soderbergh, el actor y productor George Clooney, y su productora Section Eight le dieron a leer See No Evil, Gaghan halló la manera perfecta de dar rienda suelta a todas sus observaciones. El libro recoge las memorias escritas por el ex-agente de la CIA, Robert Baer, y narra sus experiencias en el Oriente Medio como oficial para la Dirección de Operaciones de la CIA desde 1976 a 1997. “Steve Gaghan me comentó en cierta ocasión que pensaba que el petróleo es la adicción del mundo, así como el crack es la del hombre —afirma Soderbergh—. Y yo sabía que podría profundizar en esa idea mediante una novela”.

  Mientras que el libro supuso el salto inicial de Syriana, las experiencias de Baer como oficial de la CIA sirvieron como base de operaciones para esa historia más amplia que los realizadores querían contar. “El libro es fascinante —explica Clooney—. A medida que profundizamos en su lectura, advertimos que había otra historia por contar más allá de la que puede leerse en el libro. En seguida vimos el potencial para hacer Syriana al estilo de aquellas películas de mediados de los sesenta y principios de los setenta, que pretendían exponer los errores del gobierno como errores de todos y cada uno de nosotros, y no de un grupo o partido en particular”.

  “Creo que hemos conservado la esencia de la novela de Bob, aún cuando su argumento pertenece a la ficción —aclara Gaghan—. Me ayudó a comprender mejor toda esa maraña de jugadores del mundo del petróleo y Oriente Medio, que, en última instancia, influyeron sobremanera en mi decisión de contar esta historia a través de múltiples narraciones”.

  Gaghan estuvo investigando para su película durante un año antes de comenzar a trabajar en el guión. Para ello investigó el funcionamiento interno de la industria en los Estados Unidos, y viajó por el Reino Unido, Francia, Italia, Suiza, Líbano, Siria, Dubai, y el Norte de África para hablar con gente perteneciente a todos los niveles de la cadena de poderes que conforma la industria petrolífera.

  El propio Bob Baer llevó a Gaghan a explorar las regiones del Oriente Medio, en las que él había trabajado durante 21 años, y le presentó al director muchos de los personajes que componen los engranajes de la industria, incluyendo comerciantes de petróleo, agentes de la CIA, traficantes de armas, y el líder del movimiento islámico Hezbollah. “Me encontré con una gente muy hospitalaria, que tenía unos puntos de vista muy claros —opina Gaghan sobre su viaje con Baer—. Si formulas la misma pregunta a cinco personas distintas, obtienes cinco historias diferentes. Y aún así no conoces toda la historia. Partiendo de este punto, intenté centrarme en el funcionamiento del mundo de la información clandestina”.

  Después de sus viajes e intensivas indagaciones, Gaghan comenzó a trabajar en el guión, en el que entretejería varios argumentos independientes para reflejar el funcionamiento interno de la industria, así como el de los personajes que la sacan a flote, ya sea mediante su considerable influencia, la fuerza de su voluntad o el sacrificio de su trabajo.

  El objetivo principal de los realizadores era contar una historia convincente que reflejase la complejidad y ambigüedad de nuestra situación actual; una historia que explorase diversos puntos de vista, sin defender ninguna perspectiva como única y verdadera. “No tratamos de sermonear a nadie con esta película —apunta Clooney—. Las películas pueden, como mucho, iniciar debates. En este caso, el tema de la dependencia del mundo respecto al petróleo resulta obvio, pero Syriana abre otros temas de discusión interesantes como la corrupción o la efectividad de la CIA. Lo que pretendemos es que al día siguiente de ver la película, la gente se reúna y charle sobre ello, comentando «estoy de acuerdo con esto», o «aquí no tienen razón». Necesitamos que exista esa discusión”.

  Con Syriana, Gaghan pretende hacer más accesibles una serie de temas y personajes, que pueden parecen ajenos y distantes al público norteamericano. “Uno puede ver las cosas con mayor claridad, cuando la lente que le permite ver el conjunto, le permite ver a la vez lo específico —revela Gaghan—. Así, Wasim, que trabaja con su padre en el Golfo Pérsico, dice: «algún día tendremos una casa de verdad y traeremos a tu madre aquí». Y acto seguido vemos a Robby Barnes visitando un campus universitario con su padre, Bob. El poder de esas imágenes específicas seguidas pretende que el espectador establezca las conexiones que muestran el conjunto: como todos habitamos en el mismo mundo, y lo único que queremos es una vida mejor para nuestros hijos.

  “Esta película coloca a gente ordinaria en circunstancias extraordinarias para ahondar en la idea de que la responsabilidad personal cuenta, y nuestras elecciones diarias causan efecto a nivel global —continúa Gaghan—. En última instancia, Bob Barnes es un empleado que intenta hacer bien su trabajo y que su hijo vaya a la universidad. Bryan Woodman tiene una mujer y dos hijos, y debe enfrentarse a lo peor que puede ocurrirle a un padre: la pérdida de un hijo. Bennett Holiday mantiene una relación muy difícil con su padre, de modo que se ve obligado a bregar con las complicaciones de su trabajo y las de su vida privada, situación en la que todos nos encontramos. A través de la vida diaria de estos personajes, somos capaces de ver un mundo que a primera vista podría parecer abstracto a la mayoría de la gente. Pero es muy importante lograr verlo, porque este nexo de interés y terrorismo unido a la posibilidad de democracia en el Medio Oriente, afecta poderosamente a nuestra economía, y también a nuestra psique. Y continuará haciéndolo en el futuro inmediato.

  “Si bien Syriana es un término real utilizado por los gabinetes estratégicos de Washington para describir una hipotética reestructuración del Oriente Medio, el título de nuestra película se emplea en un sentido más abstracto. ‘Syriana,’ el concepto -el sueño erróneo de reconstruir con éxito estados-naciones a la imagen de uno mismo- es un espejismo. Syriana es el título ideal para una película que podría ubicarse en cualquier tiempo y tratar sobre una serie de circunstancias como la ambición sin límites, el orgullo desmedido y las fantasías imperialistas del hombre”.

2. Reparto internacional >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Syriana" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Participant Productions, 4M y Section Eight. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Syriana"
Añade "Syriana" a tus películas favoritas
Opina sobre "Syriana" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Syriana" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Apostando al límite (Two for the money)     Sophie Scholl: Los últimos días (Sophie Scholl: Die letzten tage)     Truman Capote (Capote)     Los tres entierros de Melquiades Estrada (The three burials of Melquiades Estrada)     Buenas noches, y buena suerte (Good night, and good luck)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................