LA BUTACA
Revista de Cine

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Libro "Soldado de la CIA" (Robert Baer)
LIBRO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


SYRIANA


Dirección: Stephen Gaghan.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 126 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: George Clooney (Bob Barnes), Matt Damon (Bryan Woodman), Jeffrey Wright (Bennett Holiday), Chris Cooper (Jimmy Pope), William Hurt (Stan Goff), Mazhar Munir (Wasim), Tim Blake Nelson (Danny Dalton), Amanda Peet (Julie Woodman), Christopher Plummer (Dean Whiting), Alexander Siddig (Príncipe Nasir).
Guión: Stephen Gaghan; basado en el libro "See no evil" de Robert Baer.
Producción: Jennifer Fox, Michael Nozik y Georgia Kacandes.
Producción ejecutiva: George Clooney, Steven Soderbergh, Ben Cosgrove y Jeff Skoll.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía:
Robert Elswit.
Montaje: Tim Squyres.
Diseño de producción: Dan Weil.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en USA: 23 Noviembre 2005.
Estreno en España: 3 Marzo 2006.

CRÍTICA por Leandro Marques

Demasiado lejana e inalcanzable

  Personas e historias que se entre-cruzaban. Dos países, México y Es-tados Unidos, como escenario de ba-talla. El poder, la corrupción. La dro-ga. "Traffic", de Steven Soderbergh, con guión ganador del Oscar® de Stephen Gaghan, se caracterizaba por la crudeza y el vértigo narrativo para explorar e inmiscuirse en los ne-gociados y personajes de alcances ili-mitados que forman parte del turbu-lento mundo del tráfico de estupefa-cientes. En "Syriana" se pueden ob-servar algunos cambios de posicio-nes: Soderbergh pasa a ser productor ejecutivo, y Gaghan, además de guionista, es el director. No obs-tante, básicamente la receta es la misma, por supuesto que con distintos ingredientes. En esta ocasión, la idea pasa por mostrar la ferocidad de las distintas luchas e intereses que se ponen en juego para poder asegurarse el dominio del negocio más preciado y millo-nario de la actualidad: el petróleo.

 

  La estructura del relato, como en "Traffic", se divide en varias his-torias protagonizadas por distintos personajes, filmadas en varios lugares del mundo con actores que se escuchan hablar en lengua-jes de distintas geografías. Esto de por sí ya habla de un desplie-gue de producción impresionante. En general, el tono con que se cuenta la película está abocado a la permanente búsqueda de impacto. Desde el modo en que se utiliza la cámara, hasta el trabajo que se realiza con el montaje para agilizar el ritmo narrativo, sumado al permanente desfile de personajes y de historias que se superponen, la cinta no ofrece respiro. El mundo es caos. La lucha por el control del petróleo es tan caótica como el mundo: corrup-ción, negocios, luchas de poder la definen. En este sentido, la apuesta estética y narrativa de "Syriana" también es caos. Cada sucesión de imágenes está compuesta  por un permanente bom-bardeo de información, de datos, de personajes misteriosos, de es-pías, de políticos, y de giros argumentales.

  El incesante vértigo de la trama, por una parte, si bien puede ser un recurso válido para representar el desconcierto y la tensión que surgen como consecuencia del te-ma desarrollado, por otra, no per-mite generar vínculos estrechos con el espectador. En varios pasa-jes, "Syriana" se torna inalcanzable, se hace demasiado lejana. Más que invitar a la reflexión, pareciera propo-nerle al público el desafío de “alcánza-me si puedes”. Teniendo en cuenta que el tema que se explora forma par-te de una problemática actual muy delicada, tal vez no hubieran estado de más algunos momentos menos abrumadores, no tan repletos de información, construidos para que el espectador pueda explicitarse a sí mismo sus inquietu-des, hacerse preguntas, y poder así reinsertarse de mejor manera a la dinámica que propone el relato.

  Al igual de lo que sucede con "Traffic", la atmósfera que caracteri-za a "Syriana" es envolvente, y alcanza algunos picos de intensi-dad estremecedores. Las imágenes están construidas de ma-nera tal que irradian una fuerza asombrosa; tal es así que in-funden la sensación de que así es como las cosas suceden. Si bien se sabe que se trata de una ficción, muchas situaciones, conversaciones y negociados protagonizados por personajes de las altas esferas políticas tienen un nivel de verosimilitud tan poderoso que cualquier desprevenido podría confundirlos con un registro del mundo real. En este sentido, tanto los estudios e investigaciones sobre las distintas peripecias e intereses que forman parte del jue-go del petróleo lucen por su solidez y profundidad.

  También resulta de vital importancia el aporte de calidad que brinda el elenco. Grandes actores, en roles más y menos protagónicos, forman parte del proyecto: George Clooney, Matt Damon, Chris Cooper, Jeffrey Wright, William Hurt. Pese a todo esto, quizás el contribuyente de ma-yor peso en esta idea de ficción docu-mentalizante presente en "Syriana" tiene que ver con las elecciones vi-suales y narrativas en la composición del tono predominante del film: siem-pre se escogen imágenes simples, opacas, como crudas, no hay ador-nos ni agregados estetizantes en las mismas (salvo la banda de sonido, utilizada con mayor protagonismo en los últimos tramos), incluso la gran parte de ellas está filmada en exteriores, lo que acrecienta la sensación de veracidad que transmiten. Además, casi no se utiliza el recurso de la ironía; el lenguaje es conciso, llano.

  Llega un momento en que las historias que se entrecruzaban en-cuentran un eje en común. Que los personajes se encuentran. Pero el mundo no deja nunca de ser caos. Y el conflicto por el petróleo continuará generando controversias y puntos oscuros. En "Syria-na", como en "Traffic", el final de la película no coincide con el de la problemática desarrollada. No sólo en esto coinciden ambos filmes: en varios pasajes da la impresión que "Syriana" se parece dema-siado a "Traffic". Y como suele suceder con las imitaciones, casi nunca terminan superando a las originales.

Calificación:


Imágenes de "Syriana" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Participant Productions, 4M y Section Eight. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Syriana"
Añade "Syriana" a tus películas favoritas
Opina sobre "Syriana" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Syriana" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Apostando al límite (Two for the money)     Sophie Scholl: Los últimos días (Sophie Scholl: Die letzten tage)     Truman Capote (Capote)     Los tres entierros de Melquiades Estrada (The three burials of Melquiades Estrada)     Buenas noches, y buena suerte (Good night, and good luck)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................