LA BUTACA
Revista de Cine

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Libro "Soldado de la CIA" (Robert Baer)
LIBRO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


SYRIANA


Dirección: Stephen Gaghan.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 126 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: George Clooney (Bob Barnes), Matt Damon (Bryan Woodman), Jeffrey Wright (Bennett Holiday), Chris Cooper (Jimmy Pope), William Hurt (Stan Goff), Mazhar Munir (Wasim), Tim Blake Nelson (Danny Dalton), Amanda Peet (Julie Woodman), Christopher Plummer (Dean Whiting), Alexander Siddig (Príncipe Nasir).
Guión: Stephen Gaghan; basado en el libro "See no evil" de Robert Baer.
Producción: Jennifer Fox, Michael Nozik y Georgia Kacandes.
Producción ejecutiva: George Clooney, Steven Soderbergh, Ben Cosgrove y Jeff Skoll.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía:
Robert Elswit.
Montaje: Tim Squyres.
Diseño de producción: Dan Weil.
Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en USA: 23 Noviembre 2005.
Estreno en España: 3 Marzo 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Con "Syriana", Stephen Gaghan ha pretendido, aunque sin conseguir-lo, repetir los mismos esquemas que con tanto éxito utilizó como guionista en "Traffic", esto es, valerse de diver-sos personajes para contar, desde distintos puntos de vista, un tema co-mún (si en la cinta de Steven Soder-bergh el eje de la historia era la droga, en esta ocasión dicho papel lo de-sempeña el petróleo). En todo caso, resulta sorprendente que una película cuyo contenido no es precisamente demasiado atractivo para el gran pú-blico, que se ve desbordado cada día por todo tipo de informaciones relacionadas con el oro negro y los tejemanejes que se fraguan a su alrededor, haya ingresado en los Estados Unidos cincuenta millones de dólares, cifra que iguala a su presupuesto y que, teniendo en cuenta las recaudaciones inter-nacionales y su posterior explotación en el mercado del DVD y en la pequeña pantalla, incluso proporcionará ligeros beneficios a sus productoras.

 

  "Syriana" es un conglomerado de relatos en los que se nos expli-can las turbias políticas de las empresas petroleras norteamerica-nas, la injerencia de la Administración de los Estados Unidos en sus actividades o las trabas que padecen algunos de los funciona-rios a la hora de investigar posibles corruptelas, además de mos-trarnos el empecinamiento de los dirigentes de algunos países ára-bes a la hora de mantener acuerdos comerciales con la nación más poderosa del mundo mientras cierran los ojos ante la pobreza de su pueblo, la dura vida de los inmigrantes que trabajan en estas regiones y, finalmente, cómo los fanáticos se aprovechan de esta situación para reclutar terroristas suicidas para amedrentar a Occi-dente.

  En definitiva, Gaghan aúna en una sola obra cuestiones demasiado complejas a las que, por desgra-cia, da respuesta en el último tra-mo de la cinta, cuando el verdadero acierto hubiera sido que dejara que el espectador finalizara cada una de es-tas propuestas, haciéndose demasia-do obvio el afán aleccionador de este cineasta. Ello implica que se dé una visión demasiado simplista y sesgada de esta problemática, obviando ele-mentos que hubieran enriquecido la trama (la implicación de ciertos paí-ses europeos o asiáticos en estos asuntos o incluso de la Organización de las Naciones Unidas, por no hablar de la imagen condescendiente que se da sobre el terro-rismo, especialmente en la escena en la que un joven estrella su barca contra un petrolero al son de una música que casi se podría calificar de celestial).

  Sin embargo, los mayores reparos que se le pueden achacar a "Syriana", aquellos que precisamente provocan que desaconseje su visionado, son otros. Así, la estructura narrativa del filme es deslavazada y confusa, circunstancia que genera tal desinte-rés y apatía en el público que éste no siente la necesidad de reflexionar sobre los asuntos que se le plantean. Peor aún es el hecho de que el director apenas le presta atención a las emocio-nes de los personajes, cuyos traumas vitales forman parte de algu-nas de las mejores escenas del largometraje (ver, por ejemplo, el encuentro de Bob con su hijo, el accidente en una fiesta que acaba con el fallecimiento de un niño o la relación de Saleem Ahmed Khan con Wasim, su vástago).

  Stephen Gaghan, al que se le nota que le gusta utilizar determinadas téc-nicas cinematográficas muy habitua-les en la filmografía de Steven Soder-bergh (aunque por suerte las emplea de una forma bastante más comedi-da), cuenta con un reparto de auténti-co lujo. George Clooney, sin estar espléndido, realiza un trabajo eficien-te, algo que también se puede decir de Matt Damon. Quienes sobresalen dentro de un elenco tan vasto son Christopher Plummer, un actor al que, por suerte, Hollywood no ha olvi-dado en los últimos años, y Chris Cooper, siendo meritorias las aportaciones de Amanda Peet, Jef-frey Wright, Alexander Siddig y William Hurt.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Syriana" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Participant Productions, 4M y Section Eight. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Syriana"
Añade "Syriana" a tus películas favoritas
Opina sobre "Syriana" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Syriana" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Apostando al límite (Two for the money)     Sophie Scholl: Los últimos días (Sophie Scholl: Die letzten tage)     Truman Capote (Capote)     Los tres entierros de Melquiades Estrada (The three burials of Melquiades Estrada)     Buenas noches, y buena suerte (Good night, and good luck)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................