LA BUTACA
Revista de Cine

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Cómic "V de Vendetta" (Alan Moore y David Lloyd)
CÓMIC

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


V DE VENDETTA
(V for Vendetta)


Dirección: James McTeigue.
Países:
USA, Reino Unido y Alemania.
Año: 2005.
Duración: 132 min.
Género: Acción, drama, thriller.
Interpretación: Natalie Portman (Evey), Hugo Weaving (V), Stephen Rea (Finch), Stephen Fry (Deitrich), John Hurt (Adam Sutler), Tim Pigott-Smith (Creedy), Rupert Graves (Dominic), Roger Allam (Lewis Prothero), Ben Miles (Dascomb), Valerie Berry (Bane), Sinead Cusack (Delia Surridge), Nathasha Wightman (Valerie), John Standing (Lilliman).
Guión: Los Hermanos Wachowski; basado en la novela gráfica creada por Alan Moore y David Lloyd.
Producción: Joel Silver, Grant Hill, Andy Wachowski y Larry Wachowski.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía:
Adrian Biddle.
Montaje: Martin Walsh.
Diseño de producción: Owen Paterson.
Dirección artística: Marco Bittner Rosser, Sarah Horton y Sebastian T. Krawinkel.
Vestuario: Sammy Sheldon.
Estreno en Reino Unido: 17 Marzo 2006.
Estreno en España: 7 Abril 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Como muchos otros fanáticos de los cómics, siento gran admiración y res-peto por Alan Moore, uno de los po-quísimos escritores que se han espe-cializado en el arte secuencial (nom-bre "artístico" del cómic) y que han lo-grado trascender el medio, producien-do genuina literatura de profundo sig-nificado y brillante narrativa. "V de Vendetta" está basada en una de sus más celebradas novelas gráficas y, para sorpresa de muchas personas, varios meses antes del estreno de la cinta Moore mismo denunció el guión como una perversión de su obra origi-nal, prohibiendo que su nombre se relacionara de modo alguno con la película. Es cierto que el cine no ha tratado muy bien las crea-ciones de Moore; "Desde el infierno" (del 2001) y "La Liga de los Hombres Extraordinarios" (del 2003) destrozaron la narrativa origi-nal, y prostituyeron la ideología de Moore hasta que sólo quedó un vago parecido con las novelas originales. Por eso me complace de-cir que, aunque "V de Vendetta" se desvía mucho de la no-vela gráfica, indudablemente mantiene intacta la integridad de los personajes y la subversiva ideología anarquista de Moore.

 

  La cinta se desarrolla en Inglaterra, en un futuro cercano, donde una catástrofe biológica funcionó como catalizador para el estable-cimiento de un gobierno fascista, cuya abolición de las libertades individuales y erradicación de grupos sociales y étnicos "indesea-bles" busca el supuesto bienestar de la población general. En ese estado policiaco vive Evey (Natalie Portman), una joven trabajado-ra que por azar conoce a "V", un terrorista enmascarado con una misión muy ambiciosa: devolver el poder al pueblo. Mientras tanto, el Inspector Finch (Stephen Rea) sigue la pista del terrorista, lle-gando a la conclusión de que hay un extraño lazo entre el criminal y el gobierno que lo quiere eliminar.

  Es muy fácil imaginar paralelos en-tre la película y el mundo actual: la eliminación de la libertad individual en aras de la "seguridad"; el miedo como perfecto medio de control; la corrup-ción del poder... sin embargo, creo que es válido decir que todos estos vi-cios tienen raíces en los más remotos rincones de la Historia. Del mismo modo, el mensaje de "V de Vendetta" es mucho más profundo de lo que po-dría parecer, y creo que sería un error suponer que busca criticar a un país o a un gobernante en particular. Y si bien la anarquía se ha malinterpretado frecuentemente como "desorden" o "caos", hay que tener en cuen-ta que su significado original es "sin gobernantes". Esta subversiva actitud no propone soluciones mágicas para la prosperidad del pue-blo, sino que pone tal responsabilidad en el individuo mismo, ne-gándose a delegar atributos a entidades políticas corruptas e im-perfectas. En ese aspecto, la película preserva y respeta la actitud de la novela gráfica; en palabras del mismo Alan Moore: "No quiero que los lectores piensen que estoy bien o mal... sólo quiero que piensen".

  En el plano narrativo, "V de Vendetta" tiene confianza en su públi-co, y no pierde mucho tiempo ofreciendo explicaciones. Afortuna-damente el brillante guión se encarga de darnos las herra-mientas necesarias para interpretar los hechos que muestra y las actitudes de los personajes, auxiliado por las perfectas actuaciones del elenco. Natalie Portman es simplemente asom-brosa en el difícil papel de Evey. Su arco dramático es hasta cierto punto predecible, pero la vida que la actriz imprime en el personaje es extraordinaria, de tal forma que es muy fácil asimilar y compartir sus emociones y experiencias frente a un personaje tan enigmático como V. Hugo Weaving interpreta a este terrorista exactamente como lo que es... no un patriótico héroe en pos de la libertad del pueblo, sino un símbolo y una idea que busca inspirar y motivar.

  El gran John Hurt impone su presencia como el déspota Adam Sutler, y Stephen Fry aporta compasión y calidez como Deitrich, el productor televisivo que en algún momento tuvo una relación con Evey. Pero es Stephen Rea, como el tenaz Inspector Finch, quien más impacta en el elenco secundario. Aun en el ambiente corrupto que lo rodea, Rea logra expresar integridad e inteligencia, lo cual será de gran utilidad cuando la pista del terrorista lo lleve a tomar decisiones que quizás nunca contempló... pero que son absoluta-mente evidentes.

  Aunque la publicidad de "V de Vendetta" proclama ser "de los creadores de Matrix", en realidad los hermanos Wachowski se li-mitaron a escribir el guión. En mi opinión hicieron un notable traba-jo, apretando los tornillos de la narrativa y alterando lo suficiente para hacer más dinámica y coherente la historia, pero sin descartar la intención original. Por su parte, el director James McTeigue (asistente de dirección en la trilogía de "Matrix") debuta con gran éxito, llevando con mano firme la compleja historia, y sacando lo mejor de sus actores.

  Demasiado contemplativa para ser realmente una película de acción, y demasiado subversiva para ser toma-da en serio por la "crítica profesional", ignoro si "V de Vendetta" logre atraer al público general. Pero, independien-temente de su éxito económico, ten-go que recomendarla con absoluta pa-sión, pues además de ser una ex-celente muestra de arte cinemato-gráfico, ofrece abundante material para estimular la mente e inspirar el espíritu. Cada quien tendrá que evaluar si las ideas que la cinta pre-senta son válidas o subjetivamente "correctas", pero el mero hecho de que las presente es causa de celebración, especialmente cuando la película es tan interesante y audaz. Creo que Guy Fawkes mismo la aprobaría, aunque sus mo-tivos hayan sido muy diferentes.

Calificación:


Imágenes de "V de Vendetta" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Virtual Studios, Silver Pictures y Anarchos Productions. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "V de Vendetta"
Añade "V de Vendetta" a tus películas favoritas
Opina sobre "V de Vendetta" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "V de Vendetta" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Firewall     Munich     The jacket     Aeon Flux     Jarhead, el infierno espera (Jarhead)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad