LA BUTACA
Revista de Cine

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Cómic "V de Vendetta" (Alan Moore y David Lloyd)
CÓMIC

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Reseñas de un Butaquero
 


V DE VENDETTA
(V for Vendetta)


Dirección: James McTeigue.
Países:
USA, Reino Unido y Alemania.
Año: 2005.
Duración: 132 min.
Género: Acción, drama, thriller.
Interpretación: Natalie Portman (Evey), Hugo Weaving (V), Stephen Rea (Finch), Stephen Fry (Deitrich), John Hurt (Adam Sutler), Tim Pigott-Smith (Creedy), Rupert Graves (Dominic), Roger Allam (Lewis Prothero), Ben Miles (Dascomb), Valerie Berry (Bane), Sinead Cusack (Delia Surridge), Nathasha Wightman (Valerie), John Standing (Lilliman).
Guión: Los Hermanos Wachowski; basado en la novela gráfica creada por Alan Moore y David Lloyd.
Producción: Joel Silver, Grant Hill, Andy Wachowski y Larry Wachowski.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía:
Adrian Biddle.
Montaje: Martin Walsh.
Diseño de producción: Owen Paterson.
Dirección artística: Marco Bittner Rosser, Sarah Horton y Sebastian T. Krawinkel.
Vestuario: Sammy Sheldon.
Estreno en Reino Unido: 17 Marzo 2006.
Estreno en España: 7 Abril 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Antes que nada, he de reconocer que no he leído la novela gráfica origi-nal de Alan Moore y David Lloyd en la que se basa esta película, un dato que el lector ha de tener muy en cuenta, ya que mis apreciaciones so-bre el filme no se centrarán en ningún momento en la fidelidad de éste con respecto al citado cómic, sino princi-palmente en sus valores cinematográ-ficos. Y es que, tras unas cuantas y desafortunadas adaptaciones de otros trabajos del autor de "La liga de los hombres extraordinarios", por fin se estrena un largometraje que, partien-do de una obra de Moore, combina calidad y entretenimiento, si bien no en las dosis suficientes como para contentar tanto al públi-co que sólo busca contenido como al que únicamente quiere pasar un buen rato.

 

  Andy y Larry Wachowski se han encargado de escribir el libreto de "V de Vendetta", dejando a un lado el universo de "Matrix", ex-plotado ya en todos los formatos posibles (el último de ellos el de los videojuegos). A Moore, como era de prever, no le gustó nada di-cho guión, desentendiéndose del proyecto y, algo que le honra, re-chazando cualquier beneficio económico que le correspondiera por los derechos del cómic. La historia nos sitúa en el Reino Unido, lu-gar en el que se ha implantado un régimen totalitario, una dictadura en la que los ciudadanos sólo conocen un punto de vista a través de los medios de comunicación y en el que las libertades individua-les y colectivas están restringidas. Sin embargo, un misterioso indi-viduo enmascarado está dispuesto a plantarle cara al tirano Adam Sutler, cruzándose en su camino una joven de la que se enamora-rá.

  "V de Vendetta" no es la cinta de acción que se nos vende en su tráiler, sino un relato intimista en el que tanto el argumento como los personajes están más cuidados que de costumbre. Por supuesto que el espectador verá de vez en cuando alguna que otra pelea y un par de explosiones, pero apenas signifi-can una pequeña porción del metraje del filme, de ahí que quien crea que se vaya a topar con un rutilante es-pectáculo de fuegos artificiales... será mejor que deseche esa idea (no es de extrañar, por cierto, que el presupues-to del filme tan sólo haya sido de algo más de cincuenta millones de dólares, la mitad de lo habitual en este tipo de producciones ho-llywoodienses).

  Poseedora de una estupenda hora inicial, siendo entonces la ca-dencia de la narración casi perfecta, la descripción de los persona-jes bastante compleja y los diálogos de una agradecida inteligen-cia, la cinta pierde bastante fuerza en sus segunda mitad, recupe-rándola luego en sus minutos finales. Y es una pena, porque los guionistas y el realizador consiguen que, por ejemplo, la investiga-ción policial que lleva a cabo Finch resulte interesante y amena, mas se percibe su pretensión de condensar en un limitado espacio de tiempo, incluso diría que casi de forma atropella-da, una historia que probablemente precisaría de una mayor duración. En todo caso, es una buena película, sobre todo si tenemos en cuenta su vocación comercial, mostrándonos nu-merosas escenas impactantes gracias a su cuidado aspecto visual (algo que se puede comprobar en la sobrecogedora visualización de cómo V se transformó en la persona que ahora es).

  En cuanto al reparto, Natalie Port-man interpreta con convicción a una joven que no desea ser una heroína, una muchacha temerosa que, aunque no está de acuerdo con el mundo que la rodea, no se atreve a romper las re-glas que le impone el sistema. La evolución de Evey, el personaje al que da vida, es creíble y está bien llevada, siendo lógica su transformación se-gún avanza la película. Poco puedo decir de la labor de Hugo Weaving, puesto que he visto la versión doblada del filme y, por tanto, me es imposible apreciar la tonalidad de su voz (re-cuerden que en ningún instante se le ve la cara). No obstante, sí puedo referirme al espléndido plantel de secundarios, destacando un magnífico y circunspecto Stephen Rea, sobresaliendo también Stephen Fry y encontrándonos con un férvido John Hurt, actor que se pone en la piel del iracundo dictador.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "V de Vendetta" - Copyright © 2005 Warner Bros. Pictures, Virtual Studios, Silver Pictures y Anarchos Productions. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "V de Vendetta"
Añade "V de Vendetta" a tus películas favoritas
Opina sobre "V de Vendetta" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "V de Vendetta" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Firewall     Munich     The jacket     Aeon Flux     Jarhead, el infierno espera (Jarhead)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad