LA BUTACA

[Especial 73º Oscars]



JAVIER BARDEM YA PREPARA SU ESTANTERÍA PARA EL OSCAR

Artículo por Mateo Sancho Cardiel
(Berlín, 13-Feb-01)

..................................................................................................

Por mucho que la crítica cinematográfica se haya empeñado en remarcar la escasa calidad de la producción en este año 2000, lo cierto es que la próxima edición de los Oscar promete ser altamente interesante y, además, va a marcar un hito en varios sentidos.

Chocolat

Por una lado, los españoles estamos de enhorabuena. Por primera vez en toda nuestra historia, un actor nacional opta al eunuco dorado. Como todos ya sabemos, Javier Bardem ha conseguido besar el santo en su primera película al otro lado del Atlántico. Su interpretación del poeta homosexual Reinaldo Arenas no ha dejado de reportarle galardones desde que se presentó en Venecia. Lo cierto es que con la nominación puede darse por satisfecho, pues al mismo premio aspiran también Tom Hanks, que con su papel en "Naúfrago" ya le arrebató el Globo de Oro, Russell Crowe por "Gladiator", Geoffrey Rush por dar vida al Marqués de Sade en "Quills" y, por último, Ed Harris, que se dirige a sí mismo en "Pollock", dándose así de paso su gran oportunidad como protagonista.

Erin Brockovich

Menos suerte ha corrido Garci, que se ha quedado con las ganas de convertirse en el director extranjero más veces candidato a estos premios. De todas formas, el premio a la mejor película de habla no inglesa está cantadísimo: es para Ang Lee y su "Tigre y Dragón". Y aquí está el segundo acontecimiento: ha sido la gran sorpresa al alzarse con diez nominaciones en total, sólo superada por "Gladiator" con doce, y muy por encima de otras favoritas, como "Traffic" y "Erin Brockovich" con cinco o "Chocolat" con cuatro. Estos son, precisamente, los filmes que optan al premio gordo, el de mejor película. En el caso de que finalmente "Tigre y dragón" cristalizara más de cuatro premios, se convertiría en la película extranjera más premiada en toda la historia de estos galardones al batir el récord de "Fanny y Alexander".

Gladiator

Pero probablemente el hecho más curioso es el doblete de Steven Soderbergh para el premio al mejor director. Dos de sus tres películas rodadas este año, "Traffic" y "Erin Brockovich" han conseguido ser de lo más destacado del año. Así, en inferioridad de condiciones están Ang Lee, Ridley Scott (pese a todo, favorito por "Gladiator") y Stephen Daldry ("Billy Elliot").

Tigre y dragón

En el apartado de mejor actriz destaca la presencia de Juliette Binoche -por la obra de arte que es "Chocolat"-, que puede lograr su segundo Oscar si Joan Allen ("The contender"), Ellen Burstyn ("Réquiem por un sueño"; que por "El exorcista" ya fue candidata en su momento), Laura Linney ("You can count on me") y Julia Roberts ("Erin Brockovich") se lo permiten.

Traffic

Los actores que pueden recibir el premio por un papel secundario vienen encabezados por Jeff Bridges (cuya interpretación en "The contender" supone su cuarta candidatura), Williem Dafoe (impresionante y camaleónico en "La sombra del vampiro"), Benicio del Toro (favorito por "Traffic"), Albert Finney (que juega con el factor veteranía a favor en "Erin Brockovich") y, por último, Joaquin Phoenix (que además de "Gladiator", tiene en la recámara una magnífica interpretación en "Quills"). Entre ls chicas, la favorita parece ser Kate Hudson por su papel en "Casi famosos". También por esta película está nominada -tras su premio por "Fargo"- Frances McDormand, mientras que Judi Dench aporta la flema británica en "Chocolat", Julie Walters la dulzura en "Billy Elliot" y Marcia Gay Harden la nota indepenciente por "Pollock".

En definiva, una ceremonia que dará emociones fuertes, que vuelve a tener el condimento de no tener una clara favorita y que, además, será presentada por primera vez por Steve Martin. Todas las incógnitas se despejarán el 25 de marzo. Hasta entonces, comienza toda una carrera de promociones, diseños, apuestas… En fin, señores: esto es Hollywood.


© 2001 Mateo Sancho Cardiel



© 2001 LaButaca.net. Ángel Castillo Moreno. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso.
Todos los derechos reservados.