LA BUTACA
Revista de Cine
 

   
 

APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


El aviador (The aviator)

Finding Neverland (Descubriendo Nunca Jamás) [Finding Neverland]

Million dollar baby

Ray

Sideways

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 


      77º Oscars®

NOMINACIONES por categorías
Pronósticos y comentarios por
David Garrido Bazán

Los candidatos a los 77º Oscars® han sido anunciados este martes 25 de Enero de 2005 por el presidente de la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences, Frank Pierson, y por el actor Adrien Brody. La ceremonia de entrega a los ganadores se celebrará el domingo 27 de Febrero en el Kodak Theatre de Hollywood. Los nominados son:

Mejor Película

Comentarios: Lo ganará: "El aviador". Yo se lo daría a: "Million dollar baby". Para mí está muy claro que la película de Clint Eastwood es la mejor con mucha diferencia de las cinco nominadas, seguida a gran distancia por la inteligente "Entre copas (Sideways)" y la entretenida "El aviador". "Ray" y "Descubriendo Nunca Jamás" son dos películas que no me convencen en absoluto y ni siquiera me parecen obras que merezcan estar entre lo mejor del año. Es más que posible que la Academia caiga en la tentación de premiarse a sí misma, pues "El aviador" es una película que recrea de forma muy brillante la época dorada de Hollywood (además de contar a su favor con el número mayor de nominaciones, aunque eso no garantiza nada), pero la mejor es sin lugar a dudas "Million dollar baby", que tiene una baza a su favor: el relativo fracaso de "Mystic river" el pasado año, ensombrecida por el enorme poder de los anillos.

Mejor Dirección

Comentarios: Lo ganará: Clint Eastwood. Yo se lo daría a: Clint Eastwood. Lo siento por Scorsese, un director al que admiro mucho y al que la Academia le ha ninguneado una y otra vez el Oscar hasta más allá de lo razonable. Su trabajo en "El aviador" es premiable en lo formal, sin duda, pero dentro de una película sin alma, algo poco perdonable en un autor como Scorsese. Eastwood, sin embargo, ha conseguido con su forma sencilla de contar historias enormes una película que con el tiempo será considerada un pequeño clásico, y su forma de narrar, personal y madura, merece este reconocimiento. No puedo enjuiciar el trabajo de Mike Leigh, pues al momento de redactar estas líneas todavía no he visto "El secreto de Vera Drake", pero tanto Taylor Hackford como Alexander Payne están a bastante distancia de esos dos monstruos de la dirección.

Mejor Actor Protagonista

Comentarios: Lo ganará: Jamie Foxx. Yo se lo daría a: Jaime Foxx. Esta es una categoría cantada. Uno juraría, viendo el trabajo de Jamie Foxx, que está viendo al propio Ray Charles en persona, y la parte dramática del personaje está igualmente bien resuelta. Les aseguro que siento enormes tentaciones de reconocer de una vez por todas al Eastwood actor (su papel en "Million dollar baby" es, junto al de "Sin perdón", el mejor de su carrera, escalofriante en su tramo final), pero aunque el viejo Clint me emocione más, Foxx está magnífico y se merece el Oscar. Leonardo DiCaprio convence como Howard Hughes sólo en el primer tramo del film (su físico juega en su contra según avanza la película) y Depp, bueno, tiene sus momentos, pero ya ha hecho papeles parecidos (y mejor) antes. No he visto aún a Don Cheadle. Me parece muy injusto que no esté entre los finalistas Paul Giamatti por "Entre copas (Sideways)"... y también Javier Bardem, claro.

Mejor Actriz Protagonista

Comentarios: Lo ganará: Hilary Swank. Yo se lo daría a: Hilary Swank. Se repite la historia. Hace cinco años, Annette Bening, maravillosa en "American beauty", perdía el Oscar a manos de Hilary Swank en "Boys don’t cry", y ahora una nuevamente maravillosa Bening en "Conociendo a Julia" (en un papel hecho para lucirse a modo: la película es ella) lo perderá ante el desarmante trabajo de Hilary Swank en "Million dollar baby", donde se come la pantalla y enamora al espectador para después estremecerlo. La tercera en discordia podría ser Imelda Staunton, a quien aún no he visto, pero que fue premiada en Venecia y en los Premios Europeos. Catalina Sandino bastante premio tiene con estar nominada y Kate Winslet, mal que me pese, no es lo mejor de esa joya llamada "¡Olvídate de mí!"

Mejor Actor de Reparto

Comentarios: Lo ganará: Morgan Freeman. Yo se lo daría a: Morgan Freeman. Es atrevido proponer que un mismo actor gane el Oscar en las dos categorías de interpretación y por eso no lo ganará Foxx por su estupendo taxista de "Collateral", al que no elijo por el tramo final de la película, donde el personaje se me hace inverosímil. Clive Owen está bien en "Closer", igual que Haden Church en "Entre copas (Sideways)", sin duda, pero le he visto hacer mejor esos papeles similares de machitos desatados a Aaron Eckhart en las pelis de Neil LaButte. Me quedo pues con el que más me llena y menos dudas me plantea, que no es otro que el gran Morgan Freeman de "Million dollar baby", porque Alan Alda, sinceramente, no sé qué demonios pinta en este quinteto por su anodino villano de "El aviador". Además, Freeman ya ha sido nominado en tres ocasiones anteriores y todavía no ha ganado el Oscar, por lo que sin duda parece que esta vez sí va a ser la definitiva.

Mejor Actriz de Reparto

Comentarios: Lo ganará: Cate Blanchett. Yo se lo daría a: Natalie Portman. De las categorías de interpretación, ésta es en la que me siento más inseguro. Primero porque es proclive a las sorpresas y segundo porque no he visto ni a Sophie Okonedo ni a Laura Linney. De las tres restantes, Cate Blanchett sólo me convence en parte (no hay duda de que hay momentos que parece la gran Kate, pero en otros parece un tanto sobreactuada), Virginia Madsen está fabulosa en una secuencia de "Entre copas (Sideways)" (la del porche) y correcta en el resto. Natalie Portman, por contra, me parece que hace un trabajo bastante equilibrado y brillante en "Closer", donde su papel es, de lejos, el más complejo de interpretar de todo el cuarteto. Transmite mucho y bien en una película de actores 100% que personalmente no me gustó demasiado, pero en la que ella brilla con luz propia.

Mejor Película de Animación

Comentarios: Lo ganará: "Los Increíbles". Yo se lo daría a: "Los Increíbles". Esta es una de las categorías más sencillas para mí. Creo que "Los Increíbles" es una de las mejores películas salidas de esa fábrica de sueños que es Pixar, que se ha atrevido a cambiar el registro con excelentes resultados. Mi debilidad por las historias de superhéroes (aunque "Los Increíbles" es mucho, mucho más que eso) hace el resto. "Shrek 2" me parece una secuela correcta y sin duda divertida, pero decepcionante porque se limita a seguir repitiendo la fórmula que hizo triunfar al primer film sin aportar grandes novedades: es un ejemplo claro de cómo lo innovador puede acabar derivando en una fórmula comercial más, por bien realizada que esté. "El espantatiburones" es uno de los fiascos del año que nadie puede considerar en serio con opciones al lado de las otras dos nominadas.

Mejor Guión Original

Comentarios: Lo ganará: John Logan por "El aviador". Yo se lo daría a: Charlie Kaufman, Michel Gondry y Pierre Bismuth por "¡Olvídate de mi!". Tradicionalmente, las categorías de Mejor Guión suelen ir de la mano con el de Mejor Película. En consecuencia, si la Academia se siente tentada de votar por "El aviador" como mejor film, puede que aquí elija ese mismo guión... lo cual sería un grave error, porque el trabajo más original y estimulante en este campo es el del gran Charlie Kaufman en la película más rarita (y sin embargo, de las mejores) del año: surrealista, rompedora, romántica, divertida, mágica... "¡Olvídate de mí!" es una absoluta genialidad (imperfecta, pero genialidad) que merece el Oscar. "Los Increíbles" es una gran película y el guión es sin duda una de sus bazas, pero quizás no tanto como para un Oscar. Repito que, a la hora de realizar estos pronósticos y comentarios, quien suscribe no ha podido ver todavía "El secreto de Vera Drake" ni "Hotel Rwanda", así que de nuevo elijo sólo sobre tres posibilidades.

Mejor Guión Adaptado

Comentarios: Lo ganará: Paul Haggis por "Million dollar baby". Yo se lo daría a: Alexander payne y Jim Taylorpor "Entre copas (Sideways)". Sí, lo sé: peco de incoherente, y a manos llenas. El mejor guión adaptado del año es el de "Million dollar baby", sin lugar a dudas. Pero, ¿saben qué pasa? Que ésta es la única categoría donde verdaderamente puede reconocerse el mérito de una película como "Entre copas (Sideways)", que tiene una construcción de personajes modélica, unos diálogos precisos e inteligentes y una estructura dramática impecable, que además llega y emociona. Esa y no otra es la única razón de que la elija por encima del guión más sólido del año... y no se sorprendan que la Academia haga otro tanto. Brillante es igualmente el guión de "Antes del atardecer" (por qué no está en Mejor Guión Original en lugar de en esta categoría es algo que escapa a mi comprensión, se lo aseguro), pero no llega al nivel de los dos anteriores. Y la presencia de "Diarios de motocicleta" y "Descubriendo Nunca Jamás" es, simplemente, excesiva; no creo que merezcan la nominación, la verdad: les pierde su excesiva complacencia con los personajes retratados.

Mejor Fotografía

Comentarios: Lo ganará: Bruno Delbonnel por "Largo domingo de noviazgo". Yo se lo daría a: Xiaoding Zhao por "La casa de las dagas voladoras". Quizás esta sea la categoría más internacional de este año, con un realizador chino y otro francés entre los nominados. Es espectacular la fotografía de Robert Richardson (quinta nominación, ya lo ganó por "JFK") para "El aviador", homenajes al technicolor incluidos. Pero, personalmente, a mí me seduce mucho el derroche de belleza y poesía visual que hace Zhao Xiaoding en "La casa de las dagas voladoras", mi preferida. Caleb Deschanel (nominado por quinta vez, aún no lo ha ganado) también hace un magnífico trabajo en "La Pasión de Cristo". Sin embargo, Bruno Delbonnel repite nominación al Oscar tras "Amelie" y acaba de ganar el Premio de la Asociación de Directores de Fotografía, lo que es un dato interesante. Esta es una de las categorías más abiertas de la noche.

Mejor Montaje

Comentarios: Lo ganará: Thelma Schoonmaker por "El aviador". Yo se lo daría a: Joel Cox por "Million dollar baby". Otra elección complicada. ¿Cómo elegir entre el gran virtuosismo que demuestra una vez más Thelma Schoonmaker en "El aviador" y el ritmo clásico, pausado y preciso que Joel Cox imprime a las imágenes de "Million dollar baby"? Por otro lado, ¿no es acaso el montaje de "Collateral" una de sus mejores virtudes, como casi siempre en el cine de Michael Mann? El montaje es como los arbitrajes de fútbol: si son buenos casi nadie se fija en ellos, y si son malos pueden afectar al resultado del partido decisivamente. Creo que lo ganará por segunda vez en su sexta nominación Thelma Schoonmaker, pero a mí me gustaría que se lo llevara Joel Cox (también sería su segundo Oscar: ya lo ganó por "Sin perdón") por la inteligencia con la que fluyen las imágenes de "Million dollar baby" por la pantalla, sin duda una de las claves de la película. Lo prefiero a los saltos entre realidad y ficción de "Descubriendo Nunca Jamás" o al frenético ritmo videoclipero de algunos pasajes de "Ray".

Mejor Dirección Artística

Comentarios: Lo ganará: Dante Ferretti por "El aviador". Yo se lo daría a: Dante Ferretti por "El aviador". Esta parece una categoría cantada: una de las mayores injusticias de hace dos años año fue negarle a Dante Ferretti el Oscar por "Gangs of New York" y creo que es el momento de compensárselo (¡lleva siete nominaciones y ningún Oscar!), porque su reconstrucción del Hollywood de la época dorada es impecable. Tampoco está nada mal la brillante dirección artística de "Descubriendo Nunca Jamás", y reconozco que siento debilidad por ese mundo mágico y algo gótico que Rick Heinrichs ha ideado para el maligno cuento de Lemony Snicket (ya lo ganó por un trabajo parecido en "Sleepy Hollow") aunque soy consciente que es el más atractivo visualmente por su componente fantástico. Lo cierto es que espero que se lo lleve Dante Ferretti, con el que la Academia tiene una deuda parecida a la que tiene con Scorsese.

Mejor Banda Sonora

Comentarios: Lo ganará: Jan A. P. Kaczmarek por "Descubriendo Nunca Jamás". Yo se lo daría a: James Newton Howard por "El bosque". Uf, que difícil. Las cinco nominadas son cinco excelentes bandas sonoras originales. Procedamos por eliminación: descarto a "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" porque, aunque John Williams sigue siendo grande, se repite en ciertos pasajes (por fuerza: es la tercera entrega de una franquicia), lo que le deja fuera. "La Pasión de Cristo" de John Debney tiene momentos hermosísimos (Mel Gibson usa la música como recurso para aliviar la carga de lo que soportamos en La Pasión), pero su música remite demasiadas veces al trabajo de Peter Gabriel en "La última tentación de Cristo", así que fuera. Thomas Newman compone de nuevo para "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket" una banda sonora original arriesgada y estimulante en muchos pasajes... pero quizás le falta algo de consistencia. La partitura más hermosa de las cinco y la que mejor sirve a su cometido en la película acompañando las imágenes es sin duda la de Jan A. P Kaczmarek en "Descubriendo Nunca Jamás", que arropa y envuelve al espectador, haciendo la magia posible... será la que gane el Oscar, y no es en absoluto injusto (he de ser fiel a la banda sonora que más me inspira de todas ellas), a ese violín inquietante que corona la partitura de atmósferas sutiles compuesta por James Newton Howard en "El bosque". Debe de ser la banda sonora que más escucho en los últimos tiempos: no me canso de ella y le sigo descubriendo cosas nuevas cada vez.

Mejor Canción Original

Comentarios: Lo ganará: Vois Sur Ton Chemin, de "Los chicos del coro". Yo se lo daría a: Vois Sur Ton Chemin, de "Los chicos del coro". Reconozco que me divierte mucho la cancioncilla pop de los Counting Crows para "Shrek 2" y me alegra que Jorge Drexler haya conseguido la primera nominación para una canción cantada en castellano en la historia de los Oscars (que además es un tema precioso, aunque es incomprensible la actitud de la Academia de no dejarle cantarlo en directo y que lo sustituya por Antonio Banderas y Santana. Manda huevos, que diría el otro), pero mi canción favorita es la francesa, en mi opinión mucho más hermosa que todas las demás juntas y que además compensa en parte la falta de Bruno Coulais en la nominación a Mejor Banda Sonora. Eso sí, espero que no gane el insoportable egomaníaco de Andrew Lloyd Webber (con tema compuesto exclusivamente para este fin completando "El fantasma de la ópera" y cantado por, caramba, Minnie Driver) o el muy empalagoso tema navideño de "Polar Express" que casi me hizo salir huyendo del cine.

Mejor Sonido

  • Kevin O'Connell, Greg P. Russell, Jeffrey J. Haboush y Joseph Geisinger por "Spider-Man 2"
  • Randy Thom, Gary Rizzo, Doc Kane y Vince Caro por "Los Increíbles"
  • Scott Millan, Greg Orloff, Bob Beemer y Steve Cantamessa por "Ray"
  • Tom Fleischman y Petur Hliddal por "El aviador"
  • William B. Kaplan, Randy Thom, Tom Johnson y Dennis S. Sands por "Polar Express"

Comentarios: Lo ganará: Randy Thom, Gary Rizzo, Doc Kane y Vince Caro por "Los Increíbles". Yo se lo daría a: Randy Thom, Gary Rizzo, Doc Kane y Vince Caro por "Los Increíbles". Tanto esta categoría como la siguiente son un poco bastante un tiro al aire, pues aparte de lo poquito que entiendo yo en este campo, a veces no resulta nada fácil apreciar un buen efecto sonoro en según qué salas de cine, algo que no pasa en otras categorías. Me gustaron mucho los efectos de sonido de "Los Increíbles", originales y divertidos, pero supongo que también hay que tener en cuenta el trabajo que hay detrás del sonido de las telarañas de Spider-Man o los tentáculos de Octopus, así que divido mis votos y en paz. Total, seguro que se lo lleva "El aviador" y quedo como un idiota, así que...

Mejor Montaje de Sonido

Comentarios: Lo ganará: "Spider-Man 2". Yo se lo daría a: "Spider-Man 2".

Mejor Vestuario

Comentarios: Lo ganará: Sandy powell por "El aviador". Yo se lo daría a: Alexandra Byrne y Mary Kelly por "Descubriendo Nunca Jamás". Parece que la lucha en esta categoría está entre Sandy Powell (seis nominaciones, lo ganó por "Shakespeare in love"), Collen Atwood (cinco, lo ganó por "Chicago") y Alexandra Byrne (tres, nunca lo ha ganado). Las otras dos nominaciones parecen algo menos favoritoas. Como reconozco que yo en esto del vestuario entiendo más bien poco, no me hagáis mucho caso, pero creo que la favorita es Sandy Powell recreando Hollywood. A mí me gustó mucho la extravagancia de Lemony Snicket (es el que más salta a la vista, por así decirlo), pero me pareció que ambientaba mejor la historia el vestuario de "Descubriendo Nunca Jamás"; de manera elegante sin ser demasiado llamativa (eso también cuenta ¿no?).

Mejor Maquillaje

Comentarios: Lo ganará: Keith Vanderlaan y Christien Tinsley por "La Pasión de Cristo". Yo se lo daría a: Keith Vanderlaan y Christien Tinsley por "La Pasión de Cristo". ¿Qué pensabais, que iba a votar por "Mar adentro"? Hombre, es verdad que el trabajo de Jo Allen convirtiendo a Bardem en Ramón Sampedro merece un elogio, igual que los tipos de Lemony Snicket convirtiendo a Jim Carrey en seis personajes diferentes, pero qué queréis que os diga, la forma en la que los responsables de "La Pasión de Cristo" convierten a Jim Caviezel en un guiñapo sanguinolento con toda esa demostración gore es ciertamente creíble y para mí tiene un mayor mérito que lo anterior. Igual me equivoco, pero mi voto va para el trabajo que más me llama la atención de los tres.

Mejor Efectos Visuales

Comentarios: Lo ganará: John nelson por "Yo, robot". Yo se lo daría a: John Nelson, por "Yo, robot". Me parece que "Spider-Man 2" mejora mucho a la primera entrega en todos los aspectos (los vuelos en telaraña por la ciudad son más fluidos y las peleas con Octopus de lo más creíbles, amén de espectaculares) y los Dementors de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"están muy bien (no así los licántropos, pelín más cutres), pero ninguno de los dos trabajos es comparable al mundo futurista de "Yo, robot" y a ese espectacular diseño de Sonny, el robot protagonista que tiene rasgos casi humanos. Creo que este es otro Oscar cantado.

Mejor Largometraje Documental

Mejor Cortometraje Documental

  • "Autism is a world"
  • "The children of Leningradsky"
  • "Hardwood"
  • "Mighty times: the children's march"
  • "Sister Rose's passion"

Mejor Cortometraje de Animación

  • "Birthday boy"
  • "Gopher broke"
  • "Guard dog"
  • "Lorenzo"
  • "Ryan"

Mejor Cortometraje de Acción Real

  • "7:35 de la mañana"
  • "Everything in this country must"
  • "Little terrorist"
  • "Two cars, one night"
  • "Wasp"

Comentarios: Le deseo todo lo mejor a Nacho Vigalondo y su "7:35 de la mañana" (de los cinco nominados, sólo he visto su corto y "Two cars, one night", que me gusta bastante menos), de los documentales no opino (solo he visto "Super size me", que reconozco que me gustó bastante), y, eso sí, me mojo completamente en el corto de animación, que espero que se lo lleve una maravilla canadiense que lleva por nombre "Ryan" y que ya ganó el Premio al Mejor Corto en el pasado Festival de Valladolid. Es un emocionado homenaje de un animador actual (Chris Landreth) a un animador llamado Ryan Larkin que fue nominado al Oscar a principios de los 70 y cuyo trabajo abrió las puertas e inspiró a muchos animadores posteriores. Ryan es ahora un vagabundo que vive de la beneficencia y lleva años sin dibujar, tras superar un serio problema de drogas. Landreth cuenta su historia en unos emocionantes 15 minutos que son todo un prodigio de la animación por ordenador. No os lo perdáis si tenéis ocasión de verlo: me lo agradeceréis.

Mejor Película de Habla no Inglesa

Comentarios: Lo ganará: "Mar adentro". Yo se lo daría a: "Mar adentro". A falta aún de ver "El hundimiento" y siendo imposible ver las dos no estrenadas en España, la elección se reduce entre las dos favoritas: la película española del 2004 y "Los chicos del coro", un duelo más duro de lo que podría parecer. A simple vista, la película francesa lo tiene todo para repetir el éxito de films como "La vida es bella" o "Cinema Paradiso" que ya se llevaron este Oscar en su momento: está muy bien hecha, tiene buenos sentimientos, niños en su interior y una banda sonora maravillosa. No obstante, es cierto que se oye cierto malestar por la ausencia de Javier Bardem entre los nominados al Mejor Actor y la película está gustando, y mucho, en los USA, pese al tema polémico que trata. Yo lo tengo claro: "Mar adentro" es una película muy superior y debería ganar este Oscar, más allá de hacer patria. Pero no está todo el pescado vendido, que conste.


 

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2005 LaButaca.net. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Sorteos
Especiales
Reportajes
Clásicos
Carteles
Libros
Videojuegos
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

La ventana indiscreta
Top10
Opinión
Quiénes somos
Contacto

Publicidad
Añadir a Favoritos