Inicio > Bandas sonoras > ¿Cuáles son los mejores temas musicales de la Historia del Cine?

¿Cuáles son los mejores temas musicales de la Historia del Cine?

Escrito por el 20.03.08 a las 8:30
Archivado en: Compositores, Curiosidades, Historia

Menuda preguntita, ¿verdad? Sin embargo, uno tiene sus preferencias y, aunque intentaré elaborar un listado en el que dejaré a un lado algunas películas, bien sea de forma consciente o por un imperdonable olvido, cuento con su cooperación para completar esta relación (en la que, por cierto, no incluyo canciones). Ahí van (si pinchan en el enlace, escucharán el tema en cuestión): “Lo que el viento se llevó” (Max Steiner), “El halcón de los mares” (Erich Wolfgang Korngold), “Ciudadano Kane”, “De entre los muertos”, “Con la muerte en los talones”, “Psicosis” (Bernard Herrmann), “Ben-Hur”, “El Cid” (Miklós Rózsa), “La vuelta al mundo en 80 días” (Victor Young), “Los siete magníficos”, “La gran evasión” y “Matar a un ruiseñor” (Elmer Bernstein).

temasvientosellevobso.jpg

Y seguimos: “Horizontes de grandeza” (Jerome Moross), “La conquista del Oeste” (Alfred Newman), “Lawrence de Arabia”, “Doctor Zhivago” (Maurice Jarre), “Hatari!”, “La pantera rosa” (Henry Mancini), “Espartaco” (Alex North), “Rocky” (Bill Conti), “El bueno, el feo y el malo”, “Érase una vez en América”, “La misión”, “Cinema Paradiso” (Ennio Morricone), “007 contra el Dr. No” (Monty Norman), “El padrino”, “Amarcord” (Nino Rota), “Patton”, “Papillon”, “Chinatown”, “La profecía”, “Alien, el octavo pasajero”, “Star Trek: La película”, “Desafío total”, “Poltergeist”, “Instinto básico”, “Mulan” (Jerry Goldsmith), “Memorias de África” y “Bailando con lobos” (John Barry).

temasetbso.jpg

Y para finalizar… “Tiburón”, “Encuentros en la tercera fase”, “Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza”, “Superman”, “Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca”, “En busca del arca perdida”, “E.T. El Extraterrestre”, “La lista de Schindler” (John Williams), “Carros de fuego”, “Blade runner” (Vangelis), “Rain Man”, “Paseando a Miss Daisy”, “Llamaradas”, “El rey león”, “Marea roja”, “Gladiator (El gladiador)”, “El último samurái” (Hans Zimmer), “Willow”, “Leyendas de pasión”, “Titanic” (James Horner), “Batman”, “Eduardo Manostijeras” (Danny Elfman), “Conan, el bárbaro”, “Robocop” (Basil Poledouris), “Regreso al futuro”, “Forrest Gump” (Alan Silvestri), “El sexto sentido” (James Newton Howard), “El último mohicano” (Trevor Jones), “Dragonheart” (Randy Edelman), “Pocahontas” (Alan Menken), “Stargate”, “Independence day” (David Arnold), “El Señor de los Anillos” (Howard Shore) y “Descubriendo Nunca Jamás” (Jan A.P. Kaczmarek).

En la imagen: Fotograma de “Lo que el viento se llevó” © 1939 Selznick International Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer. Todos los derechos reservados. Fotograma de “E.T. El Extraterrestre” © 1982 Amblin Entertainment y Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

Más sobre: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



30 - que - 3:40 - 09.06.11

estan feas las peliculas



29 - Joaquín R. Fernández - 16:43 - 02.08.09

Sí, desde luego he incluido el tema que mencionas de Morricone, pero, me ha entrado una duda, ¿podrías decirme el título original de la película “Los vigilantes”? ¿Te refieres a “Watchmen”?



28 - daniel - 5:22 - 02.08.09

hola concido cn muchos son tantas bandas y muy buenas aca unas de mis favoritas la peli ” el bueno, el malo y el feo” y tb esta buena “los vigilantes ” una peli nueva.



27 - LaButaca.net » BSO » Música de cine - 7:58 - 27.02.09

“La Pantera Rosa”: La genialidad de Henry Mancini…

Si hubiera que escoger varios autores que hayan creado memorables temas en la Historia del Cine, sin duda uno de ellos sería el gran Henry Mancini. Para “La Pantera Rosa” (1963) escribió una fabulosa pieza en la que se mezclan con maestr….



26 - Joaquín R. Fernández - 17:23 - 24.01.09

Bueno, la lista está dominada por autores europeos, si bien muchos de ellos tuvieron que marcharse en su día del Viejo Continente y fueron a parar a los Estados Unidos. Por otro lado, estamos hablando de temas que se han quedado en la memoria del gran público, así que es lógico que la mayoría de las producciones citadas provengan de Hollywood. En cuanto a compositores asiáticos, probablemente debería haber añadido algún tema de Joe Hisaishi.



25 - TONI - 18:42 - 20.01.09

¿ PORQUE CUANDO SE HABLA DE LAS MEJORES BANDAS SONORAS DE LA HISTORIA SOLO APARECEN LAS B.S.O DE LAS PELICULAS NORTEAMERICANAS O MEJOR DICHO DE HOLLYWOOD ? . HAY MUSICA DE CINE EXTRAORDINARIA EN ASIA Y EUROPA PERO NADIE HABLA DE ELLA . ESTAMOS TODOS AMERICANIZADOS .



24 - Joaquín R. Fernández - 18:16 - 11.09.08

A “Batman” lo he incluido en la lista, aunque no haría lo mismo con la obra de John Powell (de hecho, personalmente considero que ninguno de sus trabajos tiene una calidad tan sobresaliente como aparecer en este tipo de listados).



23 - Mónica Barbosa - 1:42 - 10.09.08

La lista me encanta…. coincido con ella… no se que opinan de batman de danny elfman y last stand de john powell, gracias.



22 - Joaquín R. Fernández - 4:11 - 09.08.08

¡Uy, Abhorash, ahora leo tu mensaje! Cuánto tiempo… (creo que casi cuatro años sin saber de ti). El bueno de Sidious está disfrutando de su jubilación, esto es, matando a unos cuantos rebeldes XD Aunque los temas que mencionas me gustan mucho, no los añadiría a la lista. Por cierto, y esto sirve para responder también a capandres, sí podéis añadir estos enlaces, no os preocupéis.



21 - capandres - 4:25 - 08.08.08

Mr Hollands Opus – An American Symphony

http://www.youtube.com/watch?v=rKOjHoD9A9E&NR=1

C.



20 - Abhorash - 11:50 - 24.07.08

Salve, Sidious… perdón, maese Joaquín. Hace años que no le escribo (desde tiempo antes de que desapareciese la estupenda “Reseñas de un butaquero”), pero he seguido el devenir de La Butaca igualmente a diario; y debo decir que su paso a la blogosfera es digno de mi más sentida felicitación.

En cuanto al tema en liza, debo decir que el listado que habéis confeccionado es soberbio por su contenido. Suscribo la selección al 100 %. Si bien, y por añadir algo, mencionaría también Les Miserables, del maestro Poledouris; o La pasión, del no menos admirable John Debney.

Pruebo enlazar (no sé si está permitido), fragmentos de ambas composiciones:

http://www.youtube.com/watch?v=IPwASXIz_kE

http://www.youtube.com/watch?v=H6qdqqjv8gQ



19 - LaButaca.net » BSO » Música de cine - 7:59 - 17.07.08

Los 10 mejores compositores de todos los tiempos…

Confeccionar un listado con lo que uno considera lo mejor dentro de un determinado campo es una tarea tan dificultosa como divertida. Por un lado, uno tiene que buscar cierto equilibrio entre lo subjetivo y lo objetivo, mientras que, por otro, siempre …



18 - capandres - 7:26 - 13.06.08

Joaquín, dejo algunas bandas sonoras a tu consideración:

radio flyer de hans zimmer
Mrs. holland´s Opus de michael kamen
The last of the mohicans de Trevor Jones & Randy Edelman.
Spirit Stallion of the Cimarron de Hans Zimmer

En particular porque tengo una debilidad por los musicales, incluyo las bandas sonoras:

The Sound of the music de Richard Rodgers, Oscar Hammerstein II
Chicago
Rent.

Saludos.

Capandres.



17 - Joaquín R. Fernández - 18:37 - 07.04.08

Pues estoy muy de acuerdo contigo, Sergio Daniel, la partitura de “Lo que el viento se llevó” es inolvidable, sobre todo su soberbio tema central, que casi se ha convertido en un icono cada vez que alguien quiere utilizar una música para referirse al mundo del cine y a Hollywood en particular.



16 - sergio daniel - 20:12 - 06.04.08

Realmente muy dificl poder seleccionar un tema de entre todas estas joyas, a mi manera de verlo yo podria decir que el mejor serian todos, lamentablemene no se puede, bueno me considero un rotundo fan de star wars, por lo cual su tema me es muy fascinante, pero a mi gusta personal debo de señalar entonces que el mejor score de todos los tiempos seria el de “Lo que el viento se llevo” realmente un tema memorable y una ves que es escuchado es muy dificil de dejar de recordarlo, ademas como no va hacer un buenisimo tema si ha estado presente entre las diversas epocas del cine y television desde 1939, ademas es muy lamentable ver como actualmente algunas peliculas han ido perdiendo ese toque tan fantastico que en las peliculas de aquellos tiempos se podian encontrar y que realmente eran una magnifica magia la mezcla de las imagenes junto con las partituras perfectamente escritas, realmente para mi es “Lo que el viento se llevo” como olvidar esa ultima escena de la pelicula ella regresando a su tierra, a su “Tara” y la melodia haciendo estallar todo tipo de sentimientos en el fondo mientras la camara se va alejando indicando que solo son pocos los segundos restantes al film. Eso es un verdadero soundtrack o score aquel que perdura en el tiempo de las mentes de los cinefilos y el que pone a la piel erizada con solamente escucharlo dando importancia a las multiples senciones y sentimientos surgidos minuto a minuto conforme se ve la pelicula y se le escucha, haciendonos viajar y soñar en donde nuestra mente se fuciona con nuestros deseos solo un verdadero y buen tema de una pelicula suele lograr eso y mas.



15 - Joaquín R. Fernández - 17:28 - 29.03.08

Gracias a ti, Julio. Y eso que, revisando el artículo, me he dejado algunos clásicos imperdonables, caso de “Éxodo” o “El puente sobre el río Kwai”, aunque esta última no la puse porque la marcha no la compuso Malcolm Arnold.



14 - Julio Rodríguez Chico - 22:02 - 27.03.08

Gracias, Joaquín, por ayudarnos a disfrutar y a recordar con tan buenas bandas sonoras, de una manera tan fácil.



13 - Joaquín R. Fernández - 19:26 - 21.03.08

De las que mencionas, probablemente se me pasó “El león en invierno”, pero “Nacida libre” no la introduje porque es más conocida por la canción (buf, imagínate todas las canciones de James Bond que habría que incluir). Respecto a las que mencionas de Silvestri, no creo que tengan temas míticos, de ésos que quedarán para la Historia (sobre todo si los comparamos con otros trabajos del autor). Saludos y gracias por las sugerencias.



12 - Joaquín R. Fernández - 16:39 - 21.03.08

Empiezo por Tònia: ay, perdón, la verdad es que esos montajes son magníficos, aunque, con esa música, no es de extrañar :)

Huxley, ¡investiga quién se ha quedado con tu banda sonora! Es que no se pueden dejar las cosas a determinadas personas, no entienden el significado de la palabra “prestar” XD Por cierto, a mí también me encanta “El coleccionista”, fabulosa película y brillante música de Jarre (uno de los grandes, sin duda). Respecto a Glass, no termina de convencerme, de igual modo que tampoco lo hizo la banda sonora de “El asesinato de…”. Tendré que darle una segunda oportunidad, quizás es que casi me duermo viendo la película XD

Jero: en efecto, me refiero a eso, está claro que Badelt repite sin rubor alguno los esquemas de pasadas bandas sonoras de Zimmer. Eso sí, el tema es muy pegadizo, pero es que podría haberse usado en esta película o en cualquier otra de aventuras, por ejemplo.



11 - jorge - 16:16 - 21.03.08

Hola, creo que faltan bandas sonoras increibles que no han mencionado, solamente quiero decir algunas, que han sido reconocidas internalcionalmente como: Born Free, the lion in winter, Elizabeth Taylor en Londres, Zulu, the persuaders de John Barry. De Alan Silvestri, Lara Croft, la cuna de la vida y Van Helsing.

En fin hay bastantes que rescatar



10 - Tònia Pallejà - 12:58 - 21.03.08

Mmmm Yo me refería a los vídeos, aunque los temas también estén bien XD



9 - Jero - 11:22 - 21.03.08

Me refería a la BSO de la primera “Piratas del Caribe”, de Klaus Badelt. Las dos siguientes ya son de Hans Zimmer. Cuando dices que repite un tanto el esquema “zimmeriano”, ¿quieres decir que Badelt copia el estilo de Zimmer?



8 - Huxley - 1:33 - 21.03.08

Ostrasss, “Chaplin”, ¡cuantísimo tiempo sin escucharla! Yo también la dejé… a alguien, hace un montón de años; no he vuelto a ver el CD. ¡Maldita sea! XD Por lo que recuerdo, se trataba de una muy buena banda sonora. ¡Otra vez maldita sea!

Joaquín, es que para esto se podría escribir un libro, si acaso no una enciclopedia entera. ¡Es imposible no dejarse infinidad de referencias en un solo post! Todo y que has realizado una selección fundamental, ¡los IMPRESCINDIBLES!, podemos pasarnos días añadiendo temas a la lista (¡afortunadamente! :D), incluyendo “Terminator”, claro que sí XD. Por ejemplo, le guardo especial cariño a la bso de Maurice Jarre para “El coleccionista” (y a la película). En cuanto a “La delgada línea roja”, “Gattaca”, etc., en efecto me parecen fascinantes los temas que mencionaba. Y por lo que respecta a “Las horas”, a mí me encanta, aunque no puedo decir lo mismo de todo lo que ha hecho Glass desde entonces :(

Por otro lado, de entre lo más reciente que he escuchado (por no mencionar sólo música de “hace mil” XD), me ha cautivado el tema “Song for Bob”, de Nick Cave y Warren Ellis, para “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”. Precioso.



7 - Joaquín R. Fernández - 19:49 - 20.03.08

Tònia, también me encantan esos trabajos de John Barry, son espléndidos (iba a incluir “Chaplin”, pero, en fin, la dejé para no extenderme).

Marcelino, “Solo ante el peligro” no la puse porque es más conocida por su canción, aunque su banda sonora me parece una auténtica maravilla.

Buf, Huxley, ¡menuda recopilación alternativa! De las que mencionas, probablemente debería haber añadido algo de “La delgada línea roja”, “Gattaca”, “Shakespeare in love”, “Réquiem por un sueño”, “In the mood for love”, algo de Goldenthal, Thomas Newman y de Preisner. Eso sí, error imperdonable no introducir a Sakamoto, Hisaishi (¿en qué estaba pensando? :P).

Con “Las horas” tengo un problema, creo que la música es muy intrusiva con respecto a las imágenes y por eso no me parece tan buena. “La roca” la tenía en la lista, pero al final la quité. También me doy cuenta de que podría haber introducido a “Terminator”, que tiene un tema bastante mítico. Eso sí, el olvido de Hisaishi no tiene perdón… XD



6 - Huxley - 19:16 - 20.03.08

¡Menuda recopilación, Joaquín, muy guapo el post! Lo cierto es que coincido en la grandísima mayoría de los que has citado, todos ellos magníficos temas que forman parte de la Historia del Cine.

Mi tema favorito siempre ha sido “The funeral pyre” (“Conan el Bárbaro”), del gran Poledouris. Suyo también es “Hymn to Red October” (“La caza del Octubre Rojo”), otro de mis predilectos. Igualmente imposible es olvidarse de los temas de “La misión”, de Morricone, en especial “On Earth as it is in Heaven”, “Falls” y “Gabriel’s oboe”; o los de “Érase una vez en América” (sobre todo el “Deborah’s theme”).

Pero pasando ya a añadir títulos a tu magnífica lista, no me cansaría de recomendar los siguientes (voy apuntando sin orden preconcebido):

- “Journey to the line” y “Light” (“La delgada línea roja”), de Hans Zimmer
- “Crouching tiger, hidden dragon” y “The eternal vow” (“Tigre y dragón”), de Tan Dun
- “The departure” (“Gattaca”), Michael Nyman
- “The beginning of the partnership” y “The end” (“Shakespeare enamorado”), de Stephen Warbeck
- “The kiss” (“Final fantasy”), de Elliot Goldenthal
- “Finale” (“Tres colores: Rojo”), de Zbigniew Preisner
- “Song for the unification of Europe” (“Tres colores: Azul”), de Zbigniew Preisner
- “The end” (“Tres colores: Blanco”), de Zbigniew Preisner
- “The hours” (“Las horas”), de Philip Glass
- “Van den Budenmayer concerto en mi mineur” y “Générique de fin” (“La doble vida de Verónica”), de Zbigniew Preisner
- “Summer overture” y “Party” (“Réquiem por un sueño), de Clint Mansell
- “Yumenji’s theme” (“In the mood for love”, de Shigeru Umebayashi
- “The last emperor theme” (“El último emperador”), de Ryuichi Sakamoto
- “Main title theme” (“El último emperador”), de David Byrne
- “The sheltering sky theme” (“El cielo protector”), de Ryuichi Sakamoto
- “The English patient”, “Kip’s lights” y “I’ll be back” (“El paciente inglés”), de Gabriel Yared
- “The age of innocence” y “Van der Luydens” (“La edad de la inocencia”), de Elmer Bernstein
- “Princess Mononoke theme song” y “The legend of Ashitaka theme” (“La princesa Mononoke”), de Joe Hisaishi
- “One summer’s day…”, “The dragon boy” y “Reprise…” (“El viaje de Chihiro”), de Joe Hisaishi
- “Libera me” y “The born to darkness” (“Entrevista con el vampiro”), de Elliot Goldenthal
- “J’y suis jamais allé”, “Les jours tristes” y “La valse d’Amélie” (“Amelie”), de Yann Tiersen
- “Summer 78″ (“Good bye Lenin”), de Yann Tiersen
- “Carlito’s way” (“Atrapado por su pasado”), de Gabriel Yared
- “Finale” (“Abyss”), de Alan Silvestri
- “Buon giorno principessa” y “La vita è bella” (“La vida es bella”), de Nicola Piovani
- “Look who’s talking”, “Somewhere in the night”, “The count of Monte Cristo” y “The last waltz” (“Old boy”), de Cho Young-wuk
- “Hace mucho, mucho tiempo” (“El laberinto del fauno”), de Javier Navarrete
- “Dead already” y “American beauty” (“Ameican beauty”), de Thomas Newman
- “Rock Island, 1931″ (“Camino a la perdición”), de Thomas Newman
- “Hummell gets the rockets”, “Rock house jail” y “The chase” (“La Roca”), Nick Glennie-Smith, Hans Zimmer y Harry Gregson-Williams
- “Main title/Trinity infinity”, “Ontological shock” y “Anything is possible” (“Matrix”), de Don Davis
- “Mona Lisa overdrive” y “Matrix reloaded suite” (“Matrix reloaded”), de Don Davis
- “Neodammerung”, “Spirit of universe” y “Navras” (“Matrix revolutions”), de Don Davis
- “Prologue – The highest point” y “The perfume” (“El perfume: Historia de un asesino”), de Tom Tykwer & Johnny Klimer & Reinold Heil

Bueno, lo voy a dejar ahí, porque, si no, se me hacen las tantas XD Ahora bien, antes de terminar, una especial recomendación, porque sería incapaz de dejarme fuera ninguno de los temas que componen la banda sonora de “La fuente de la vida”, de Clint Mansell. UNA MARAVILLA de principio a fin.



5 - Marcelino Ganzaraín - 19:11 - 20.03.08

¿Dónde quedaría el maravilloso tema de High Noon (Solo ante el peligro)? Es uno de mis temas favoritos



4 - Tònia Pallejà - 18:36 - 20.03.08

Me estoy distrayendo cantidad escuchando piezas para recordarlos :D Mola esta selección :P Con los vídeos de “Memorias de África” y “Bailando con lobos” se me ha caído la baba XD



3 - Joaquín R. Fernández - 17:58 - 20.03.08

El tema de “Piratas del Caribe” es muy reconocible, cierto, pero no lo puse porque repite un tanto el esquema “zimmeriano” de otros compositores (la lista se hubiera hecho entonces eterna).

Tònia, cierto lo que comentas de “Hatari!”, la mayoría de la gente no asocia esa música a dicha película, por los arreglos que se hicieron posteriormente. Coincido contigo, es muy alegre y una auténtica maravilla (por cierto, no puse otras de Mancini por estar asociadas más a canciones). Desde luego, es un tema que va muy bien para utilizar como fondo de las grabaciones de nuestras mascotas :)



2 - Tònia Pallejà - 16:55 - 20.03.08

La mayoría son muy buenas y coincido en que se encontrarían entre lo mejor. Sin embargo, quería felicitarte por la iniciativa de incluir un enlace a los cortes para poder escucharlos :)

Por cierto, como anécdota, comentar que curiosamente la banda sonora de “Hatari!” no es muy conocida como tal (de hecho, la película misma no lo es), aunque a todo el mundo le suena el “Baby elephant walk”, sin que probablemente muchos sepan que se incluye en esa cinta o que es de Mancini. A mí me parece una delicia súper divertida, y para colmo está mi obsesión con los elefantes XD Volviendo al tema animal, hace poco hicimos un montaje con grabaciones de mi perra usando esta música de fondo, y era la risa XD



1 - Jero - 12:33 - 20.03.08

Para mi gusto falta una banda sonora fundamental de los últimos años, Piratas del Caribe, de Klaus Badelt.



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.