Inicio > Bandas sonoras > ¿Por qué las comedias de hoy en día tienen músicas tan anodinas?...

¿Por qué las comedias de hoy en día tienen músicas tan anodinas?

Escrito por el 07.03.08 a las 8:31
Archivado en: Compositores

Si nos fijamos en los títulos de crédito de algunas de las comedias que se han estrenado en los últimos años, en general nos toparemos con los nombres de siempre: Christophe Beck (“Escuela de pringaos”, “Fred Claus, el hermano gamberro de Santa Claus”, “Hasta que el cura nos separe”, “La Pantera Rosa”), Theodore Shapiro (“Cuestión de pelotas [Mr. Woodcock]“, “Patinazo a la gloria”, “Tú, yo y ahora… Dupree”, “Cuestión de pelotas”) o Teddy Castellucci (“Cerdos salvajes [con un par... de ruedas]“, “Mi super ex-novia”, “Pequeño pero matón”, “Devuélveme mi suerte”, “Rebote” y casi toda la filmografía de Adam Sandler).

comediasbso.jpg

La mayoría de las bandas sonoras que escriben estos autores son aburridísimas y repetitivas, de tal modo que todas ellas parecen seguir un mismo esquema. Y es que, ¿para qué molestarse si uno está trabajando en películas que, ciertamente, tampoco es que sean una maravilla? Por si esto no fuera suficiente, muchos de ellos apenas tienen tiempo para desarrollar una partitura, ya que lo que les interesa a los responsables de algunos de estos filmes es introducir una serie de canciones que les sirvan para promocionar un determinado disco. En fin, echo de menos los tiempos, tampoco excesivamente lejanos, en los que compositores como Howard Shore (“Señora Doubtfire, papá de por vida”) o incluso John Williams (“Sabrina [y sus amores]“, “Solo en casa”) eran capaces de escribir músicas de gran calidad para comedias, que, no se crean, tampoco es que fueran obras maestras.

En la imagen: Ben Stiller en “Cuestión de pelotas” © 2004 Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. Vince Vaughn en “Fred Claus, el hermano gamberro de Santa Claus” © 2007 Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. Adam Sandler en “50 primeras citas” © 2004 Columbia TriStar Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



10 - LA BUTACA - 7:49 - 28.09.09

“Aterriza como puedas”: Una modélica música para una película paródica…

Ya comenté en alguna que otra ocasión que la música que actualmente se escribe para las comedias deja bastante que desear. Eso mismo es lo que sucede en un subgénero tan popular como el de las parodias, donde sin duda se echa en falta que la mayoría de…



9 - LaButaca.net » BSO » Música de cine - 8:02 - 26.12.08

John Williams nos introduce de lleno en la Navidad con la banda sonora de “Solo en casa”…

Hablar a estas alturas de la maestría de John Williams casi hasta resulta redundante. Sin embargo, nos hallamos ante un autor tan brillante, que incluso es capaz de sacar oro de películas cuya calidad no es que sea precisamente muy elevada, tal y com…



8 - LaButaca.net » BSO » Música de cine - 8:00 - 17.12.08

“Señora Doubtfire, papá de por vida”: La elegancia de Howard Shore en el género de la comedia…

Hace unos meses me quejaba de lo sosas que son las bandas sonoras que en la actualidad se escriben para la comedia, un género que, también es verdad, ha cambiado mucho en los últimos años. En 1993 se estrenaba “Señora Doubtfire, papá de por…



7 - Joaquín R. Fernández - 18:13 - 10.03.08

Bueno, yo creo que se deja ver, otra cosa es que sea una maravilla, que, bajo mi punto de vista, no lo es. Peor lo hizo el señor Crowe con la aburridilla “Elizabethtown”…



6 - Tònia Pallejà - 17:56 - 10.03.08

Es que “Casi famosos” es una película que me repateó en lo más profundo. Nunca he entendido su éxito. Sólo salvo al gran Philip Seymour Hoffman.



5 - Joaquín R. Fernández - 3:54 - 09.03.08

Pobre mujer, ¡si incluso las hay peores! Eso sí, vaya unas elecciones que ha hecho desde “Casi famosos”…



4 - Tònia Pallejà - 23:39 - 08.03.08

Yo es que cuando leo el nombre de Kate Hudson ya salgo corriendo, sea como sea la película o la compañía XD



3 - Manuel Márquez - 10:16 - 08.03.08

Creo que ambos dos, compas Joaquín y Tònia, dais más que sabiamente en la tecla correcta: esto es un problema de la más tremebunda falta de respeto por un público que, posiblemente, y gracias a su falta de exigencia, tampoco hace méritos para que se le tenga. Y pasa lo que pasa. Y sale lo que sale.

Un abrazo.



2 - Joaquín R. Fernández - 3:32 - 08.03.08

Buf, y ves los tráilers de las películas que se aproximan, como la McCounaghey y Hudson, ¡y es como para salir corriendo! (en este caso la música es de George Fenton, que tampoco es un autor que me fascine).



1 - Tònia Pallejà - 17:47 - 07.03.08

La verdad es que no hay mucho más que añadir, porque tú mismo ofreces la mejor respuesta a tu pregunta: Es que las películas mismas ya son anodinas.

Y tal vez esas comedias “antiguas” que mencionas no fueran obras maestras, pero en cualquier caso no se trataba de productos completamente genéricos, intercambiables e industriales como sucede ahora; tenían su propia personalidad. De ahí que sus bandas sonoras también la tuvieran.

Ahora eso es imposible por el grado de sobreexplotación a que se ha visto sometida la comedia por parte de la industria. Se lanzan comedias como churros, igual que thrillers y cintas de terror. Sólo tienes que ver sobre cuántos nuevos proyectos dentro de esos géneros informamos al cabo de una sola semana :)



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.