Inicio > Bandas sonoras > ¿Quién compuso el tema central de las películas de James Bond?

¿Quién compuso el tema central de las películas de James Bond?

Escrito por el 21.11.08 a las 8:01
Archivado en: Compositores, Curiosidades

Durante décadas se ha convertido en unas de las cuestiones más polémicas relacionadas con el mundo de las bandas sonoras. ¿Escribió Monty Norman el tema central de los largometrajes de James Bond o tendríamos que atribuirle su autoría a John Barry? El primero comentaba en un documental del año 1997 que Albert R. Broccoli y Harry Saltzman le pidieron que compusiera «la banda sonora para “007 contra el Dr. No”, la primera película de la saga Bond». Sin embargo, también desvelaba que ni él mismo ni los productores del filme quedaron satisfechos con dicha pieza musical. «De repente recordé una canción que había compuesto, la busqué, la encontré y vi que le iba perfectamente al personaje de James Bond [...]. Me reuní con [John Barry], que se encargó de la orquestación y de los arreglos, fuimos al estudio y lo demás, bueno, lo demás ya es historia…».

temacentral007bso.jpg

Por su parte, John Barry daba su versión de los hechos: «yo era una de las pocas personas que componía música instrumental con éxito [...]. Un día me llamó por teléfono el jefe de producción de United Artists y me dijo que estaban haciendo una película de James Bond y que, aunque ya tenían la música, aún les faltaba el tema central adecuado [...]. Fui a verla al cine Pavillion en Piccadilly, era la primera vez que veía la película. Escuché el primer tema. Yo creía que era lo único que había hecho, pero al avanzar la película el tema aparecía una y otra vez. Aquello me pareció fantástico. Me habían pagado 250 libras por mi trabajo». Por otro lado, Barry comentaba por qué no continuó colaborando en la saga en los últimos años. «Entonces era distinto. Uno salía [del despacho de Broccoli y Saltzman] sabiendo si aquello era bueno o malo o les resultaba indiferente. Pero eso ha cambiado. Hoy hay teléfonos y faxes, gente con ideas distintas, pero, ¿quién es el que manda? Te dicen: “queremos un bombazo, un superventas, queremos que impacte a los jóvenes”. Pero eso no va conmigo, yo soy un compositor de música para películas».

En la imagen: Cartel y fotograma de “007 contra el Dr. No” – Copyright © 1962 Eon Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



7 - Joaquín R. Fernández - 17:59 - 07.01.09

En efecto, la melodía es de una canción y los arreglos de Barry. Aunque la Justicia le haya dado la razón a Norman, está claro que los aficionados a las bandas sonoras asociamos este tema al gran John Barry.



6 - José A. Muñoz - 19:26 - 31.12.08

La melodía pertenece a un musical de Monty Norman, pero los arreglos jazzisticos son de Barry, sin duda… Sólo hay que escuchar el soundtrack de “Dr. No” para darse cuenta de la poca calidad de M. Norman como compositor.

Sin duda, John Barry hizo historia con sus composiciones para esta serie, incluyendo el temazo “007″ que utilizó en varias películas y sus arreglos en las canciones…



5 - Joaquín R. Fernández - 17:40 - 25.11.08

Miguel, los juicios fueron hace apenas unos años, así que no es de extrañar que en algunos discos pueda aparecer el nombre de Barry. Jorge, es que algunos de los temas de acción que éste compuso para la saga Bond son una maravilla. No es de extrañar que luego utilizara de nuevo algunos de ellos en varias entregas de la saga.



4 - Jorge - 15:01 - 24.11.08

Los arreglos los hizo Barry, quien le dió la fama mundial al tema de James Bond. Igualmente, Barry realizó otro tema de nombre 007 que era el tema de acción de las prmeras películas de Bond. Fue sensacional.

De todas formas, a pesar de que la productora actual ya tienen un compositor para Bond (David Arnold), que falta hace Barry, quien sin lugar a dudas es el mejor compositor de toda la saga. Arnold ha mejorado pero le falta tanto para llegarle al 5 veces ganador de premios Oscar, Jon Barry



3 - Miguel A. Delgado - 13:34 - 24.11.08

Lo más gracioso es que yo tengo un CD oficial de recopilación de temas de películas de James Bond, y ahí sí que se lo atribuyen a Barry… Si hay un tema legal, con juicio incluido, ¿cómo puede ser que en un sitio aparezca uno, y en otro otro?

Curioso, pardiez!



2 - Joaquín R. Fernández - 18:01 - 23.11.08

És que oficialmente es así, porque incluso ganó juicios. Sin embargo, Barry siempre se atribuyó el mérito, considerando que, sin sus arreglos, el tema no sería el mismo (lo cierto es que resulta llamativo que los responsables de la saga se quedaran con él para que escribiera la música de las siguientes aventuras de James Bond). En todo caso, si Norman creó el tema de 007, Barry ideó su estilo musical.



1 - Miguel A. Delgado - 1:45 - 23.11.08

Desde luego, si nos atenemos a los títulos de crédito de “Quantum of solace”, la autoría está bien clara: Norman.

Un saludo!



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.