Inicio > Bandas sonoras > “14 kilómetros”: La banda sonora de Santi Vega premia...

“14 kilómetros”: La banda sonora de Santi Vega premiada en la última edición de la Seminci

Escrito por el 25.02.08 a las 8:29
Archivado en: Análisis, Compositores, Premios

“14 kilómetros” es una cinta de Gerardo Olivares de la que, por cierto, ya nos habló nuestro compañero Julio Rodríguez Chico cuando cubrió la 52ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, más conocida como la Seminci. Esta mezcla entre drama y documental se llevó el galardón más importante de todos (la Espiga de Oro), aparte de otros dos: el Premio a la Mejor Fotografía y el Premio a la Mejor Música, correspondiéndole éste a Santi Vega, un autor que sobre todo ha trabajado para la televisión pero al que últimamente estamos viendo en los créditos de producciones cinematográficas.

En “14 kilómetros”, el compositor aprovecha los escasos medios con los que trabaja y construye una banda sonora minimalista que se adapta muy bien a la historia que nos plantea el director y también guionista. La partitura se asienta principalmente en los habituales elementos étnicos que se suelen utilizar en este tipo de filmes, de ahí que todos aquellos que escuchen el disco o vean la película no descubrirán nada nuevo en las distintas piezas que conforman este, en todo caso, más que digno trabajo de Santi Vega. Particularmente destacaría los cortes en los que se emplea la guitarra y la flauta, alcanzando a ratos una agradecida hermosura.

En la imagen: Cartel de “14 kilómetros” – Copyright © 2007 Wanda Visión y Explora Films. Distribuida en España por Wanda Visión. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



2 - Joaquín R. Fernández - 15:44 - 26.02.08

Luego también está el problema de los medios. Cierto que se pueden hacer bandas sonoras excelentes con unos pocos instrumentos (e incluso con sintetizadores), pero una gran orquesta siempre da un colorido especial a la música de numerosas películas, por no hablar ya de la utilización de coros. Eso cuesta dinero y, como muchas veces dicen los compositores españoles, lo último en lo que piensan algunos productores es en la banda sonora, de ahí que se tengan que conformar con las “sobras” del presupuesto de un filme.



1 - Miguel A. Delgado - 21:05 - 25.02.08

La verdad es que en España tenemos un puñado de excelentes compositores, que quizá tienen el problema de que es difícil dedicarse a la composición con una industria tan raquítica como la nuestra. Pero ésta es una prueba más de que hay talento, y no precisamente poco.

Un saludo!



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.