Inicio > Bandas sonoras > A la espera de Alberto Iglesias y Marco Beltrami, “Expiació...

A la espera de Alberto Iglesias y Marco Beltrami, “Expiación: Más allá de la pasión” y Dario Marianelli deberían llevarse el Oscar®

Escrito por el 27.01.08 a las 1:06
Archivado en: Premios

La primera consideración que le viene a uno a la mente al ver la relación de nominados al Oscar® a la Mejor Banda Sonora Original es extramusical: parece evidente que los académicos de Hollywood piensan que eso de desenvolverse entre pentagramas, notas y demás, es terreno reservado para individuos con sangre italiana, porque nada menos que tres de los apellidos que aparecen son de allí. En efecto, dos de ellos nacidos en la propia Italia (Dario Marianelli, nominado por “Expiación: Más allá de la pasión”, y Marco Beltrami, por “3:10 to Yuma”), mientras que el tercero, Michael Giacchino (“Ratatouille”), aunque nacido en Nueva Jersey, no parece que tenga antecedentes escandinavos, precisamente. Completan el quinteto otro europeo, concretamente español, nuestro Alberto Iglesias (“Cometas en el cielo”) y, ahora sí, todo un norteamericano de nombre con resonancias bien anglosajonas, James Newton Howard (“Michael Clayton”).

Y como se trata de mojarse, más que con un pronóstico (después de la sonrojante y ridícula sorpresa que dio “Babel” el año pasado, vete tú a saber por qué les da a los académicos esta vez), lo haré con una preferencia: de los cinco trabajos aspirantes, me quedo con el extraordinario score de Marianelli para la cinta de Joe Wright, toda una maravilla por su capacidad descriptiva, de ceñirse a los distintos ambientes marcados por la estructura de la película, y, sobre todo, por el magistral uso de la máquina de escribir para dibujarnos el mundo interior de Briony Tallis. Si no fuera ésta, me encantaría que ganara “Ratatouille”, toda una gozada que se disfruta de principio a fin, incluso escuchándola de manera aislada. Y como perplejidades, tres: la nominación de James Newton Howard por una banda sonora bastante discreta, y dos ausencias clamorosas, las de “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” (Nick Cave y Warren Ellis) y “Deseo, peligro” (Alexandre Desplat), sin duda dos de las partituras del año. Eso sí, todo a la espera de conocer los trabajos de Iglesias y Beltrami cuando sus respectivas películas lleguen a nuestra cartelera.

En la imagen: Saoirse Ronan en “Expiación: Más allá de la pasión” - Copyright © 2007 Universal Pictures, Studio Canal, Relativity Media y Working Title Films. Foto por Alex Bailey. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



6 - Miguel A. Delgado - 0:09 - 07.02.08

Buena edición, Barry, tienes toda la razón.

Y sí, la verdad es que el trabajo se acumula, y ando un poco desbordado… La verdad es que yo también echo de menos aquello; por eso, ¡qué alegría verte por aquí! :)

Un abrazo,

Miguel



5 - Barry Collins - 1:41 - 05.02.08

Pues la verdad es que este año va a ser algo complicada la elección del ganador del Oscar en este apartado. He tenido la suerte de escuchar todas las bandas sonoras nominadas y es que son todas excelentes, incluida la de Michael Clayton (no es lo mejor de Newton Howard, eso es verdad, pero en mi opinión es una partitura que se adapta al relato como un guante), aunque he de decir que tienes toda la razón del mundo, y el olvido de las bandas sonoras de Deseo, Peligro y El asesinato de Jesse James…es realmente imperdonable. Pero claro, es que este año parece que en esta disciplina hay una calidad realmente alta, y algunas tenían que quedar por el camino.

En todo caso este año seguramente estaré de acuerdo con la elección (aunque si me he de decantar por una partitura, yo también apostaría por Expiación).
Veremos.

Por cierto, que se te hecha de menos en tu blog original.

Un saludo,
Barry Collins



4 - BlogdeLaButaca.net » BSO » Música de cine - 20:31 - 01.02.08

A los que dan los Oscar® no les gustan las bandas sonoras sin orquesta

Uno se pregunta si será que a los académicos de los Oscar® no les van las bandas sonoras que se alejan un tanto de lo tradicional. O al menos, tal parece que sea la tendencia este año, visto que en el quinteto final se echan en falta dos scores tan…



3 - Miguel A. Delgado - 1:10 - 31.01.08

Joaquín, Cineahora,

me alegro que coincidamos con la apreciación de Marianelli, que ha hecho un trabajo que debería de ser de libro sobre lo que es una adaptación.

Y sí, siento debilidad por “El asesinato…”, porque creo que es una demostración de cómo una buena banda sonora puede tomar infinitas formas.

Y bueno, Cineahora, respecto a la crítica de “Expiación”, no sé si acabará saliendo, pero creo que mi opinión queda bastante clara en lo que voy escribiendo sobre ella: me parece una pequeña joya; no perfecta, pero con momentos sublimes.

Un saludo!



2 - Cineahora - 14:43 - 27.01.08

El apartado de bandas sonoras siempre está algo descuidado por parte de la Academia.
este año no es una excepción, y las ausencias son más significativas que las nominadas. Lo de ‘El asesinato de Jesse James…’ y ‘Deseo, peligro’, es que no tiene perdón… Bueno, los Oscar son así!

Y a falta de escuchar todavía la de ‘Cometas en el cielo’ y ’3.10 to Yuma’ (dicen que además, una buena, película), ‘Expiación’, con el permiso de Giacchino, destaca por el momento.

P.D.: Por cierto, no he visto aún tu opinión sobre el film de Joe Wright. ¿Para cuando? Un abrazo.



1 - Joaquín R. Fernández - 2:12 - 27.01.08

Vaya, muy interesante tu reflexión sobre la “italianización” de los Oscars musicales de este año. También me gustaría que lo ganara Marianelli, aunque, en fin, ya sabemos que los académicos votarán el premio de consolación, esto es, la película a la que no han votado en otras categorías. Es curioso que menciones “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, no me parece un trabajo especialmente llamativo, pero resulta interesante que alguien apueste por bandas sonoras de estas características.



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.