Inicio > Bandas sonoras > A los que dan los Oscar® no les gustan las bandas sonoras sin orq...

A los que dan los Oscar® no les gustan las bandas sonoras sin orquesta

Escrito por el 01.02.08 a las 20:30
Archivado en: Premios

Uno se pregunta si será que a los académicos de los Oscar® no les van las bandas sonoras que se alejan un tanto de lo tradicional. O al menos, tal parece que sea la tendencia este año, visto que en el quinteto final se echan en falta dos scores tan “minimalistas” como los soberbios de Nick Cave y Warren Ellis para “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” (sinceramente, si no la mejor, una de las mejores del año), y la de Michael Brook, Kaki King y Eddie Vedder para “Hacia rutas salvajes”. ¿Será que todo lo que no sean orquestas, violines, cuerdas y vientos, chunda chunda (bueno, eso poco, porque, injustamente, las partituras de filmes de acción tampoco suelen ser muy apreciadas por la Academia), les parecerá escasamente serio a los venerables sabios cinematográficos?

Aunque, pensándolo bien, eso no debe de ser así. Lo malo es que, cuando les da por salirse de lo establecido y se ponen a reconocer lo pequeño o más o menos alternativo, se van al otro lado y cometen excesos como el de premiar dos veces seguidas a Gustavo Santaolalla por dos bandas sonoras tan simplonas como las de “Brokeback Mountain: En territorio vedado” (que bueno, ésta tenía un pase, aunque si vemos que se lo arrebató a pesos pesados como John Williams, Dario Marianelli o Alberto Iglesias, a uno le entra el sofoco) y, sobre todo, ese aburrimiento que es la música de “Babel”, uno no sabe qué es lo peor. A ver si al menos reconocen la frescura, dentro de lo tradicional, de Marianelli este año (afortunadamente, Santaolalla se ha dedicado poco en todo este tiempo al cine: debe de estar aún digiriendo, cual boa, su opípara y supongo que inesperada cosecha).

En la imagen: Zooey Deschanel y Casey Affleck en “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” – Copyright © 2007 Warner Bros. Pictures, Virtual Studios, Plan B Entertainment y Scott Free Productions. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



2 - Miguel A. Delgado - 0:44 - 07.02.08

Ya; la lástima es que, quizá precisamente por no querer premiar otra BSO “minimal”, hayan dejado fuera, sobre todo, la de Nick Cave y Warren Ellis. Efectos colaterales del “caso Santaolalla”…

Un saludo!



1 - Joaquín R. Fernández - 16:06 - 02.02.08

Pues yo creo que precisamente ahora están de moda en Hollywood las bandas sonoras minimalistas. A mí la música de Santaolalla me pareció correcta en ambas películas, funciona con las imágenes, pero, en fin, de ahí a ganar un par de Oscars… Respecto a lo de Marianelli, a ver si tiene suerte y éste es su año…



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.