Inicio > Bandas sonoras > Akira Kurosawa, Fumio Hayasaka y la música de “El ángel ebr...

Akira Kurosawa, Fumio Hayasaka y la música de “El ángel ebrio”

Escrito por el 27.05.11 a las 7:30
Archivado en: Compositores, Curiosidades, Historia

Fumio Hayasaka es uno de los compositores que trabajó de forma habitual con Akira Kurosawa, algo que hizo hasta su temprana muerte (falleció a los 41 años de edad a causa de la tuberculosis). Tal y como el propio realizador escribió en su autobiografía, publicada en España por Editorial Fundamentos y que todo amante del cine de este japonés universal debería leer, «también era uno de mis mejores amigos». Su primera película conjunta fue “El ángel ebrio”. Según relata el mencionado Kurosawa, en el filme hay una escena en la que Matsunaga, el personaje al que da vida Toshirô Mifune, «camina bajo de moral por toda la calle del mercado negro porque se acaba de enterar de que [Okada] vuelve para recuperar el territorio que él ha estado administrando. Los insultos de los tenderos confirman la repentina pérdida de poder, que junto con la tuberculosis que le acaban de comunicar que tiene, hace que el ánimo se le ennegrezca y se desespere más y más a medida que camina. Cuando me reuní con Hayasaka para discutir el doblaje de sonido de esta secuencia le dije que intentase poner “El vals del cuco” asaltando a Mifune por unos altavoces en la calle».

«Hayasaka me miró sorprendido, pero inmediatamente esbozó una sonrisa. “Ah, el contrapunto”, me dijo. “Justo, el tirador de primera”, le confirmé. Esta expresión, “el tirador de primera”, formaba parte de un lenguaje privado que Hayasaka y yo creamos. Me refería a una película soviética estrenada en Japón bajo ese título, y donde el contrapunto entre imagen y sonido era de lo más ejemplar que yo haya visto. Por lo tanto esa expresión se convirtió en una abreviatura para todo lo relacionado con las técnicas utilizadas para lograr un efecto cinemático. Hayasaka y yo habíamos hablado de aplicar esas técnicas en algún lugar de la película como experimento. El día que hicimos el doblaje llevamos a cabo la prueba. El sonido de “El vals del cuco” se oía por un altavoz y envolvía a la triste figura del gángster [...] a medida que andaba. Con esta ligera música de fondo los oscuros pensamientos del gángster resaltaban en la pantalla con una fuerza asombrosa. Hayasaka me miró y sonrió feliz. Cuando [el mafioso] entró en su bar habitual y cerró la puerta tras él, la música simultáneamente cesó. Hayasaka se volvió para mí sorprendido: “¿has coordinado el montaje con la duración de la melodía?”, me preguntó. Le contesté que no, y la verdad es que yo mismo estaba más que sorprendido. Yo había calculado el efecto de contrapunto contrastando las imágenes de la secuencia con la melodía de “El vals del cuco”, pero no había medido la longitud real de ambas. No logré entender lo que había podido pasar pàra que ambos tiempos coincidiesen. Me pregunto si podría haber sido que cuando escuché la música después de la muerte de mi padre, y sentí una amargura similar a las que el gángster de mi película sentía, inconscientemente registré la duración exacta en mi cerebro».

En la imagen: Fotograma de “El ángel ebrio” – Copyright © 1948 Toho Company. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Estrenos del 15 de septiembre | La atómica Charlize Theron

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.