Inicio > Bandas sonoras > Alan Menken: uno de los responsables de la nueva época dorada del...

Alan Menken: uno de los responsables de la nueva época dorada del cine de animación

Escrito por el 23.11.07 a las 9:16
Archivado en: Compositores, Historia

Ahora que se estrena “Encantada: La historia de Giselle”, es un buen momento para hablar de Alan Menken, un compositor de incuestionable talento que nos ha brindado algunas de las mejores bandas sonoras de las últimas décadas. Su propio padre, Norman, explica que «cuando Alan tenía dos o tres años, si yo tocaba algo, él entonaba la nota perfectamente», una prueba de que ya desde pequeño demostraba una gran interés por la música. «Empezó con el piano y luego se pasó al violín. Fue su profesor de violín el que le animó a componer», aclara su madre Judy. Aunque hizo un curso para ingresar en Medicina en la New York University (buena parte de su familia es dentista), enseguida se introdujo en los ambienes adecuados para actuar en clubs y escribir canciones.

Posteriormente comenzaría a crear musicales junto al fallecido Howard Ashman, obteniendo un notable éxito con ellos. De hecho, Menken cuenta que «Disney le propuso varios proyectos [a Ashman]. Uno era “La Sirenita”, un musical de animación [...]. Todos los clásicos de Disney estaban saliendo en vídeo [...]. Debíamos crear una película que estuviera a la altura de las otras. Era una oportunidad increíble y se inició un capítulo de mi vida [...]. Nuestro trabajo consistía [...] en dar un aire de musical contemporáneo a la animación de Disney». Posteriormente llegarían la fabulosa “La Bella y la Bestia”, “Aladdín”, “Pocahontas” y “El jorobado de Notre Dame” (probablemente su obra maestra), iniciándose su declive con “Hércules” y consumándose en “Zafarrancho en el rancho”. En todo caso, ahí están los ocho Oscar® que ha conseguido a lo largo de su carrera y que en su momento provocó que la Academia separara las bandas sonoras para comedias y musicales de las dramáticas, puesto que temían que Menken acaparara demasiados galardones durante un largo número de años. «Lo principal es que quiero que el público se quede con algo, que después de oír la canción sigan recordándola. Tiene que ser evocadora y memorable. Tiene que ser algo que, una vez lo han oído, les pertenece», concluye el compositor.

En la imagen: Alan Menken en el documental “Alan Menken: Repaso de su obra musical” © 2005 Buena Vista Home Entertainment. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



4 - Joaquín R. Fernández - 5:15 - 23.12.07

La pérdida de Ashman fue tremenda, sin duda, pero creo que uno de sus mejores trabajos sigue siendo “El jorobado de Notre Dame”, sin duda la película Disney de dibujos animados más adulta de todas las que ha estrenado este estudio en lustros.



3 - Clockwise - 22:11 - 22.12.07

La verdad que es un compositor de nivelón. Pero su declive vino justo después de Aladdin. Howard Ashman aparte de letrista era su guia musical.



2 - Joaquín R. Fernández - 15:47 - 25.11.07

Lo mejor es que todas ellas fueron bien merecidas, no como algunas que se otorgan actualmente. Es más, tuvo que enfrentarse a contrincantes de altura (¿alguien dijo John Williams?) :)



1 - Miguel A. Delgado - 1:27 - 25.11.07

¡8 estatuillas! Realmente impresionante…

Un saludo!



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.