Síguenos

Análisis

«Aterriza como puedas»: Una modélica música para una película paródica

Ya comenté en alguna que otra ocasión que la música que actualmente se escribe para las comedias deja bastante que desear. Eso mismo es lo que sucede en un subgénero tan popular como el de las parodias, donde sin duda se echa en falta que la mayoría de los compositores utilice una técnica de trabajo similar a la del gran Elmer Bernstein. Así, conviene recordar que éste nos sorprendió con una espléndida partitura para «Aterriza como puedas», puesto que, en lugar de recurrir a facilonas notas humorísticas, desarrollaba una seria banda sonora que provocaba una mayor hilaridad en el espectador al fusionarse con las imágenes de los directores Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker.

aterriza-como-puedas-bernstein

Como ejemplo, ahí está su magnífico tema central, el mismo que se escucha al comienzo de la película y que le otorga a ésta un necesario ritmo a la hora de presentarnos a varios de los personajes que van llegando al aeropuerto (aparte de que nos avisa de que una amenaza se cierne sobre todos ellos). Al respecto, también cabe mencionar la hermosa pieza de amor que sirve para describir la relación entre Ted y Elaine, los protagonistas de la historia (de hecho, en algunos arreglos introduce unos coros que enfatizan aún más lo que sienten estos personajes). A pesar de que hay momentos en los que Bernstein se permite el lujo de romper la gravedad de su obra (ahí está ese guiño a «Tiburón» cuando observamos la cola de un avión deslizándose por encima de las nubes), en general se mantiene fiel a un estilo que, sin lugar a dudas, contribuye a incrementar la calidad artística del filme.

Calificación: 8/10

En la imagen: Fotograma de «Aterriza como puedas» – Copyright © 1980 Paramount Pictures. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir