Inicio > Bandas sonoras > “Avatar”: James Horner recupera parte de su talento p...

“Avatar”: James Horner recupera parte de su talento perdido

Escrito por el 21.12.09 a las 7:30
Archivado en: Análisis, Compositores

FichaCartelFotosSinopsisCómo se hizoTráilerClipsPrevia
CríticasNoticiasComentarios

A pesar de que “Avatar” no es una banda sonora sobresaliente, al menos resulta de agradecer que su compositor, el casi siempre polémico James Horner, se haya esforzado más de lo habitual a la hora de escribirla. Y es que este autor lleva unos lustros un tanto perdido, siendo bastante alarmante su falta de creatividad después de habernos regalado algunas partituras ciertamente maravillosas. Aunque su nueva obra no consigue llenarnos del todo y no está exenta de ciertas imperfecciones, caso de las múltiples referencias a varios de sus trabajos (¿por qué ha de utilizar siempre las cuatro amenazadoras notas de turno, bien sea en una película dramática o en una de acción?), supone una mejora con respecto a lo que hemos escuchado de él en los últimos años.

avatar-horner-analisis-bso

Teniendo en cuenta la imaginería y la temática de este costoso filme de James Cameron, se comprende el uso que Horner hace de los ritmos electrónicos, de la música new age y de las sonoridades étnicas. El motivo central se oye a lo largo de la cinta con distintos arreglos, siendo algunos de ellos de gran belleza (no obstante, no voy a negar que recuerda un poco al de “Titanic”, sobre todo en la canción de los títulos de crédito finales). Aunque a veces sus notas son incapaces de transmitir la majestuosidad de ciertas escenas, tal y como acontece cuando varios personajes observan por primera vez  las montañas flotantes, el compositor realiza un trabajo soberbio durante los fragmentos de acción, destacando la espectacular introducción de los coros.

Calificación: 7/10

En la imagen: Detalle de un cartel de “Avatar” – Copyright © 2009 20th Century Fox, Giant Studios y Lightstorm Entertainment. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.