Inicio > Bandas sonoras > “Ben-Hur”: una de las obras maestras de Miklós Rózsa

“Ben-Hur”: una de las obras maestras de Miklós Rózsa

Escrito por el 12.12.07 a las 17:26
Archivado en: Análisis, Compositores, Historia

Ya desde la obertura, el compositor Miklós Rózsa nos introduce de lleno en la película, presentándonos los diversos temas musicales que podemos escuchar a lo largo de “Ben-Hur”, la magna y magistral obra del gran William Wyler. Aunque el director del filme quería que se utilizara para el nacimiento de Cristo un himno navideño del siglo XVI, Rózsa consiguió convencerle de que lo mejor era que él escribiera la preciosa música que finalmente se puede escuchar en la cinta, destacando sus maravillosos coros celestiales. Por supuesto, las marchas de “Ben-Hur” son conocidas por todos, en especial la que antecede a la carrera de cuadrigas y a la que John Williams y George Lucas rindieron tributo en “Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma”.

Al respecto, es interesante escuchar las impresiones de Elia Cmiral, el, por otro lado, discreto compositor de las bandas sonoras de “Ronin”, “Stigmata”, “Campo de batalla: La tierra”, “Bones”, “They (Ellos)”, “Km. 666″ y “Pulse (Conexión)”: «para empezar, no sabemos cómo sonaba la música romana. No tenemos ni idea. No hay documentos. No sabemos cómo sonaba la música griega. Rozsa investigó y averiguó que la cultura romana se inspiró mucho en la griega y, en consecuencia, pensó que la música también. Me parece muy interesante, minucioso, una investigación concienzuda. ¿Quién lo hace hoy en día? Tuvo un año para investigar y prepararlo todo».

Volviendo a la partitura, es ejemplar la sentida manera en la que Rózsa nos transmite las emociones de Judá y Esther, por no hablar de esa perfecta simbiosis que se produce entre imágenes y música cada vez que aparece Jesucristo, cuyo rostro nunca se nos muestra en la pantalla (atención también a cómo las notas del compositor se tornan más pesadas cuando nos describe la tortuosa travesía del hijo de María hacia el lugar en el que será crucificado). Ya en la conclusión, los distintos temas que hemos escuchado a lo largo de la película se vuelven jubilosos, justo cuando descubrimos al mismo tiempo que los protagonistas que se ha producido un milagro. No hay duda de que, aparte de que técnicamente “Ben-Hur” es un prodigio, emocionalmente involucra al espectador en la narración. Como bien explica Don Davis, el autor de las bandas sonoras de la trilogía “Matrix”, «creo que todo el que escucha “Ben-Hur” sabe que está escuchando la obra de un gran compositor que ha alcanzado el pináculo de su arte».

En las imágenes: Miklós Rózsa en el documental “‘Ben-Hur’: La película épica que cambió el cine” © 2005 Warner Home Video. Todos los derechos reservados. Miklós Rózsa en el documental “‘Ben-Hur’: La realización de una película épica” © 1994 Warner Home Video. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacado:  Del coco de Disney•Pixar a los perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.