Inicio > Bandas sonoras > Carlos Núñez: La aportación española a la banda sonora de “...

Carlos Núñez: La aportación española a la banda sonora de “Cuentos de Terramar”

Escrito por el 20.06.08 a las 8:00
Archivado en: Compositores, Curiosidades

Como explica Goro Miyazaki, el director de “Cuentos de Terramar”, «quise emplear algún instrumento como la gaita que sirviera para evocar una región en concreto. Así aparece la realidad de una tierra». Tras realizar numerosas pruebas con dicho instrumento, los responsables del filme se enteraron de que Carlos Núñez se encontraba en Japón para realizar un concierto y, a pesar de que no disponía de mucho tiempo para la grabación, le pidieron que les hiciera una demostración, algo que aceptó.

carlosterramar1bso.jpg

Como no podía ser de otra forma, todos se quedaron extasiados cuando tocó con la gaita el tema principal que había escrito el compositor Tamiya Terajima, especialmente el productor y el director de la película. Luego hizo lo mismo con dos flautas y con una ocarina. Tan satisfechos estaban con su labor que aceptaron que Carlos grabara en España este tema y luego enviara el material a Japón, e incluso dieron el visto bueno a las improvisaciones que a éste se le ocurrían para mejorar su propia interpretación.

carlosterramar2bso.jpg

El artista español considera este trabajo como algo «fantástico, muy, muy interesante, porque creo que es la primera vez que he hecho música para una película japonesa e imaginando nuevas interpretaciones de música celta. Es una mezcla de música celta y europea, japonesa, e incluso de jazz americano. Creo que he cogido el sentimiento de la música japonesa. Esta historia y esta música son muy innovadoras. Creo que Europa está muy pendiente de estas innovaciones porque es algo muy profundo que conecta lo japonés con el mundo celta». Sus palabras son un tanto exageradas, pero se entienden si tenemos en cuenta lo mucho que se involucró en la grabación (de hecho, no duda en tocar ciertos temas de la banda sonora en algunos de sus conciertos).

En las imágenes: Fotogramas del documental “Cómo se compuso la banda sonora de Terramar” – Copyright © 2008 Aurum Producciones. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



5 - Joaquín R. Fernández - 3:46 - 23.06.08

Capandres, te recomiendo que compres la edición especial de “Cuentos de Terramar” (la analizamos en el blog de DVD), puesto que incluye unos extras realmente interesantes. Vamos, hasta hablan de la mala relación existente entre padre e hijo y se puede ver al primero en la premiere de la cinta. Una gozada…



4 - capandres - 4:29 - 22.06.08

Jeje, miyazaki dejó el liston muy alto en la historia de la animación japonesa.

Y ahora que lo dices, me voy a echar una buscadita de ésta banda sonora, y a ver como me hago con la película.

Saludos



3 - Joaquín R. Fernández - 5:21 - 21.06.08

Manuel, si tienes la oportunidad de hacerte con el DVD y ver el documental sobre la banda sonora, comprobarás la cara de pasmados que se le quedan a los responsables del filme al escucharle tocar uno de los temas de la banda sonora.

Kike, el filme no creo que sea malo, lo que sucede es que la sombra de Hayao Miyazaki es muy, muy alargada…



2 - kike - 15:55 - 20.06.08

A ver, si la banda sonora mola, pero la peli es tan mala que creo que participar en ella es un honor bastante dudoso.



1 - Manuel Márquez - 15:08 - 20.06.08

Carlos Núñez es un genio, y no me extraña que sus “inventos” para esta banda sonora hayan terminado resultando una auténtica maravilla. Talento, talento…

Un abrazo.



 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.