Inicio > Bandas sonoras > “Chocolat”: Un exquisito dulce de Rachel Portman

“Chocolat”: Un exquisito dulce de Rachel Portman

Escrito por el 28.04.08 a las 8:30
Archivado en: Análisis, Compositores

Aunque considero que la banda sonora de “Chocolat”, obra de la compositora Rachel Portman (quien ganó un Oscar® gracias a “Emma”), no es la mejor de todas las que ha escrito a lo largo de su carrera, no hay duda de que su trabajo es el adecuado para una cinta de estas características y de que se amolda a la perfección a las imágenes que nos brinda el realizador. Ya al comienzo del largometraje nos sugiere con sus notas que lo que vamos a presenciar no es otra cosa que una fábula, un agradable e inofensivo cuento que no pretende engañar a nadie, siendo meritoria la utilización que hace de los instrumentos de viento (los cortes en los que la guitarra es la principal estrella de la función no terminan de convencerme, aunque su inclusión en el relato es completamente lógica).

portmanchocolat1bso.jpg

Portman explica que colaboró con Lasse Hallström en “Las normas de la casa de la sidra”, tratándose de «una experiencia fantástica. Luego me ofreció trabajar en “Chocolat”, una película muy diferente». Respecto a la banda sonora, considera que «hay dos voces en la música de la película. Una es el personaje de Vianne [Juliette Binoche], y la otra es el Conde Reynaud [Alfred Molina]. El personaje de Vianne está muy afectado por su pasado. El tema del viento, la transporta al pasado, y expresa su inquietud. Para su personaje tuve que escribir un tema de viento, que sonara como si la llamara, algo exótico y misterioso y no siempre agradable, porque no siempre le hace sentirse cómoda». Por otro lado, «cuando escribí la música para la escena donde pinta la tienda intenté expresar su libertad. Libertad, ánimo, ligereza».

portmanchocolat2bso.jpg

«La otra cara de la moneda es el personaje del Conde Reynaud. Está arraigado en el pasado y en la formalidad. Así que, es un personaje triste. No quería mostrar sólo a un hombre malo, porque es mucho más. No es tan malo, sientes pena por él. Es melancólico, más formal, clásico. Para él elegí el cuerno francés y a veces el fagot. El fagot es más conservador.y el cuerno francés es más amargo, para sus momentos de angustia». En resumen, «se trata de determinar exactamente el tono. Eso fue lo más difícil junto con equilibrar los temas». Por su parte, Hallström cree que «Rachel hizo una música fantástica, muy precisa, que apoya a la película unificando la historia».

En las imágenes: Rachel Portman en el documental “Making of” – Copyright © 2001 Laurenfilm S.A. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



 
Trailers Más actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Primer tráiler de la nueva "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre | Estrenos del 15 de septiembre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.