Inicio > Bandas sonoras > Curiosidades sobre la magnífica banda sonora de “La bella y...

Curiosidades sobre la magnífica banda sonora de “La bella y la bestia”

Escrito por el 24.11.10 a las 7:30
Archivado en: Canciones, Compositores, Curiosidades

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClips
PreviaCríticasComentarios

Alan Menken y Howard Ashman compusieron una excepcional banda sonora para “La bella y la bestia”, uno de los grandes clásicos contemporáneos de Disney. Desde el comienzo de la película, el espectador se percata de la genialidad de su obra, ya que nos encontramos con una canción que describe perfectamente a la heroína del relato. Los responsables del filme querían que éste comenzara con la joven caminando por el pueblo; a su alrededor, sus vecinos no cesarían de hablar de ella. Ashman le pidió a una de los guionistas que escribiera la escena como si no se tratara de una canción, quedándose asombrada cuando aquél y Menken se la devolvieron tal y como se puede ver en la cinta.

No obstante, los compositores estaban convencidos de que Disney rechazaría dicho tema, si bien sucedió todo lo contrario, ya que les encantó. Paige O’Hara, que presta su voz a Bella en la versión original, comentó en su día que «la primera vez que oí la demo, con Alan cantando, las lágrimas brotaron de mis ojos». «Ser humano de nuevo» es una canción que, por razones de tiempo, no pudo incluirse en la película cuando se estrenó en 1991, si bien se recuperó para el musical de Broadway y luego se introdujo en una edición doméstica en DVD. Un aspecto realmente llamativo de la obra lo hallamos en «Gastón», puesto que en su letra escuchamos «escupiendo ganó tres concursos Gastón», una frase que preocupaba a los autores del largometraje pero que, por suerte, se mantuvo. Por otro lado, se acortó su duración, ya que originalmente Lefou mostraba dificultades a la hora de deletrear la palabra “G-A-S-T-Ó-N”.

«¡Qué festín» estaba previsto que se oyera justo cuando el padre de Bella llegaba al castillo de Bestia, si bien se creyó oportuno que fuera la protagonista de la historia la que recibiera semejante bienvenida por parte de los habitantes de la mansión. La partitura instrumental tampoco estuvo exenta de cambios, algo que sucedió, por ejemplo, en el ataque de los lobos en el bosque. Menken compuso una primera pieza que sonaba demasiado a una típica música de dibujos animados, así que se optó por cambiarla. De igual modo, la parte final también sufrió alteraciones, ya que el score se hacía notar demasiado cuando fallecía la Bestia. Por último, mencionar que, debido al precario estado de salud de Ashman, que tenía sida, se instaló un sistema de voz para que el letrista pudiera oír toda la grabación. Dado su perfeccionismo, incluso tuvo fuerzas para decirle a O’Hara que entonara adecuadamente una palabra. Muchos consideran que la canción de la multitud que se escucha cuando ésta ataca el castillo, esconde en realidad lo que sentía Ashman debido a su enfermedad.

En la imagen: Fotogramas de “La bella y la bestia” – Copyright © 1991 Walt Disney Pictures, Silver Screen Partners IV y Walt Disney Feature Animation. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



2 - Joaquín R. Fernández - 17:06 - 09.04.11

Las obras que Menken escribió en la década de los 90 son auténticas maravillas. Y encima muchas canciones de estas películas en las que trabajó para Disney, caso de “Aladdin”, no se incluyeron en sus versiones finales por cambios en la historia. Por suerte, en “La bella y la bestia” se ha recuperado una (“Ser humano otra vez”) gracias al éxito del musical.



1 - Jhair - 17:54 - 05.04.11

Una sola persona con suficiente alma para hacer un clásico.

Soy una persona bastante sensorial: razón por la que La Bella y la Bestia con su multidetallismo y coreografía logran atraparme ràpidamente cada que la veo; y cada que la analizo me doy cuenta de que no es simplemente este bárroco conjunto de estímulos lo que me atrapa: sino que casi veo en cada escena el alma de un ser humano haciendo arte.

Cuando la ví por primera vez a mis 10 años: supe que el compositor musical tenía un problema: ¡en serio! no sabía cual; pero había algo recurrente en su melodía y era una enorme nostalgia , disimulada a pesar de la apabullante variedad de volúmenes y sonidos, estaba allí y hoy 20 años después sigue allí… porque han cambiado los gráficos pero la música no.

Han rehecho un buen trabajo, pero no han podido hacer más con la música porque no hay nada que hacerle a la esencia de un ser humano. Menken está allí: yo lo sé y por eso creo en el cine.



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Spider-Man: Homecoming | Inside

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.