Inicio > Bandas sonoras > “Despedidas”: Una conmovedora partitura de Joe Hisais...

“Despedidas”: Una conmovedora partitura de Joe Hisaishi

Escrito por el 06.07.09 a las 7:44
Archivado en: Análisis, Compositores

Durante la primera mitad de “Despedidas”, la música del reputado compositor Joe Hisaishi (“Ponyo en el acantilado”) se convierte en un servicial acompañamiento de las imágenes del realizador Yôjirô Takita, introduciéndose un tema central que en un principio se utiliza de una forma muy sutil. Sin embargo, según el protagonista va aceptando el nuevo trabajo que desempeña en la ciudad en la que nació, dicha pieza adquiere un mayor vigor, algo que resulta muy curioso si tenemos en cuenta que el hombre se dedica a adecentar cadáveres. En definitiva, se pasa de la tristeza y de la melancolía inicial a una ansiada esperanza que las notas del autor japonés recogen con incuestionable sabiduría.

despedidashisaishibso.jpg

No faltan ciertos elementos cómicos en la partitura, puesto que éstos también se hallan presentes en el largometraje (como ejemplo, ahí está la escena en la que Daigo Kobayashi ha de servir de modelo y hacerse pasar por un muerto), siendo notable la utilización del piano y de las cuerdas. En general, el estilo de Hisaishi se percibe en prácticamente toda la banda sonora, lo que sin duda deleitará a los seguidores de este artista, si bien otros considerarán que lo único que hace es repetir esquemas del pasado, valoración que, bajo mi punto de vista, sería muy injusta. Y es que, al igual que el filme, la música presenta conmovedores momentos, instantes de gran belleza que logran cautivar al espectador (el montaje en el que observamos al protagonista tocar el violonchelo al tiempo que ejerce su oficio).

Calificación: 7/10

En la imagen: Fotograma de “Despedidas” – Copyright © 2008 Shochiku Company. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



7 - Joaquín R. Fernández - 14:26 - 02.01.12

En esta tienda online puedes encontrar varias partituras de Joe Hisaishi, pero no sé si se incluye la de “Despedidas”. Puedes preguntar a sus responsables, pero está en inglés.



6 - Paola - 9:07 - 02.01.12

hola, de casualidad no tienen esta partitura q me puedan pasar. Quiero montarla acompañada x cello !



5 - Joaquín R. Fernández - 16:56 - 23.07.09

No es el mejor trabajo de su autor, pero ojalá todas las bandas sonoras que escuchamos en las películas tuvieran una calidad similar.



4 - Ana M.G. - 0:10 - 23.07.09

soberbia, tiene de todo en su punto justo. un fabuloso trabajo.



3 - Joaquín R. Fernández - 17:46 - 09.07.09

Sí, ya leí tu estupenda crítica y no te falta razón en lo que comentas; quizás a ese pasaje en cuestión le falte cierta sutileza. Ahora bien, Hisaishi lo enfatiza porque está claro que el director es lo que realmente quería y, desde ese punto de vista, cumple su labor con creces.



2 - LA BUTACA - 11:04 - 07.07.09

“Despedidas”: Un trabajo terapéutico…

A pesar de que algunos de sus acontecimientos se pueden calificar de previsibles, la película está repleta de pasajes conmovedores que se combinan a la perfección con ligeros apuntes humorísticos. Magnífico trabajo de su reparto.
De las pocas sorp…



1 - Miguel A. Delgado - 11:20 - 06.07.09

Sí que es bonita, sí, aunque en algunos momentos esté quizá demasiado subrayada.

Un saludo!



 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.