Inicio > Bandas sonoras > “Doctor Zhivago”: Las dificultades de crear un maravi...

“Doctor Zhivago”: Las dificultades de crear un maravilloso tema central

Escrito por el 13.04.11 a las 7:30
Archivado en: Compositores, Curiosidades, Historia

¿Quién no conoce el delicioso tema central de “Doctor Zhivago”? Compuesto por el fallecido Maurice Jarre, esta pieza le supuso no pocos quebraderos de cabeza a su reputado autor. Así, el director David Lean, que se encontraba rodando la película en España, quería utilizar como leitmotiv una en teoría música popular rusa que le gustaba de manera especial. Es por ello que el mencionado Jarre optó por trabajar primero en otras secuencias del filme en las que no precisaría de dichas notas.

El problema surgió más tarde, cuando los responsables de esta gran producción se percataron de que tenían que pagar los correspondientes derechos de autor por introducir dicho tema en la banda sonora de la cinta. Fue entonces cuando Lean le pidió a Jarre que creara una melodía para “Doctor Zhivago”, si bien aquél le rechazó varias de las que le presentó. Debido a ello, el realizador le sugirió al artista que se tomara unas vacaciones y se olvidara de la banda sonora. Dicho y hecho. Una vez regresó, escribió la pieza conocida por todos y, debido a lo mucho que les gustó, los responsables del largometraje le pidieron que la introdujera en pasajes para los que ya se habían compuesto otros cortes musicales.

En la imagen: Fotograma de “Doctor Zhivago” – Copyright © 1965 Metro-Goldwyn-Mayer y Carlo Ponti Cinematografica. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)

(opcional)



4 - Joaquín R. Fernández - 14:56 - 24.04.11

No, lo cierto es que me ha sido imposible acudir a ningún festival. Respecto a mi comentario, por desgracia no me refería a un tributo que se le hiciera en alguno de estos eventos, sino a la reseña de su música para la miniserie “Jesús de Nazaret”.



3 - Stonewall jackson - 21:22 - 18.04.11

Espero ansioso ese comentario… tanto que hasta me ha creado expectativas sabiendo que vuestra merced también ha saboreado esos festivales y quizás disponga de “información privilegiada”… :)



2 - Joaquín R. Fernández - 17:59 - 16.04.11

Dentro de unos días volveremos a hablar de Jarre en La Butaca. Permanece atento a la web :)



1 - Stonewall jackson - 22:26 - 13.04.11

Pues lo cierto es que ese tema es una delicia y una de las mejores obras que la música de cine tiene en su haber.

Ojalá decidieran de una vez homenajear a este maestro ya fallecido, bien fuera en nuestras tierras en Úbeda o en Tenerife, que bien que lo merece…



 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.